La serie Xeon E3, basada en Sandy Bridge y lanzada recientemente, estrena nuevo integrante con una increíble capacidad de ultra-bajo consumo. Es el modelo E3 1220L que con potentes capacidades tan solo tiene un TDP de 20W.


La arquitectura Sandy Bridge sigue sorprendiendo y después de haber puesto su quad-core más rápido, el E3-1280 con 3.5GHz, hoy nos trae el procesador  de más bajo TDP, solo 20W,  lo que se traduce en el CPU más eficiente energéticamente. Este chip tiene 2 core y 4 threds, puede correr a la increíble frecuencia de 3.4GHz cuando un solo core esta activo y viene a una frecuencia stock de 2.2GHz para sus dos núcleos. Además posee un cache L3 de 3MB y fue avistado en el mercado japonés a un precio de 18.980 yenes, lo que se traduce en aproximadamente 240 dólares norteamericanos, un precio bastante atractivo.

Para lograr el consumo de 20W fue necesario optimizar el chip a su máxima expresión, sacándolo del mejor trozo de silicio en la producción, Recortar su cache L3 y núcleos, reducir su voltaje al extremo y quitar y/o desactivar su núcleo gráfico.

Este CPU es una muy buena alternativa para servidores de gran potencia pero que requieran ahorrar sus buenos pesos a la hora de pagar la cuenta de la luz. Su precio lo hará también tentativo y al alcance de la mano de usuarios domésticos que gusten de tener una excelente potencia por un costo reducido en el largo plazo.

Fuente: ChipHell.com