Se han liberado nuevas informaciones con respecto a algunas características de los procesadores AMD FX codename Zambezi. Estos nuevos CPUs trabajarán con la característica turbo core 2.0,  la que puede llegar hasta 1GHz por sobre la frecuencia stock cuando solo un núcleo esta activo.


La nueva serie de procesadores AMD FX vendrá a reemplazar a los actuales Thuban X6. Estos últimos integran la primera versión de la tecnología AMD turbo core (símil de Intel turbo boost). Esta tecnología permite aumentar la frecuencia de una cierta cantidad de núcleos, cuando no todos estos están con demanda de trabajo. Con la nueva generación de procesador de AMD FX, basados en la arquitectura Bulldozer, esta tecnología llegará en su versión 2.0, la que permitirá subir la frecuencia stock de todos los núcleos.  Pero esta tecnología incorpora un segundo estado de turbo core, la que es mucho más masiva y sorprendente en el aumento de las frecuencias al llegar hasta  1GHz por sobre la frecuencia stock,  con la mitad de los núcleos activos.

Este increíble salto en frecuencias le dará a AMD un incremento masivo MHz x MHz contra su principal rival Intel Sandy Bridge, ya que le permite obtener un rendimiento fenomenal en aplicaciones que no hagan uso de todos los núcleos (una de las falencias de la antigua arquitectura), además de las mejoras en el IPC (instruccion per Clock). AMD FX-Zambezi no solo obtendrá un significativo aumento bajo tareas multinúcleo, si no tambien mononúcleo, versus su pasada arquitectura Thuban X6.

Probablemente las frecuencias stock para el tope de línea de AMD FX-zambezi de 8 núcleos (FX-8130) este en los 3.2GHz, lo que le permitiría un salto hasta los 4.2GHz en el segundo estado bajo turbo core. El primer estado bajo turbo core, y que permite el aumento de frecuencia de todos los núcleos, posiblemente este en los 400Mhz por sobre la frecuencia stock, dándole los rumoreados 3.6GHz.  AMD ha venido trabajando estas masivas frecuencias desde sus primeros “ES” (muestras de ingeniería) que mostrabamos en esta noticia hace tiempo atrás.

Para lograr los dos estados bajo turbo core y con tan altos aumentos de frecuencias AMD ha trabajado duro y por ello ha tenido que desechar los primeros dos stepping (B0 y B1), pero ya se prepara la tercera revisión B2 que contará con estas características de frecuencias masivas bajo turbo core 2.0. AMD FX-Zambezi estará disponible entre agosto-Septiembre del presente año.

Fuente: Donanimhaber