El mercado de portátiles se mueve rápido y ARM goza al ver como su núcleo Crtex-A9 Quad core hace de las suyas antes de salir este 2012. Nvidia con su nuevo chip Kal-El no será el único que usará las bondades de Corytex-A9 en su versión de 4 núcleos, ya que ahora se suma el fabricante de Semiconductores móviles Freescale con su chip i.MX6.


El chip i.MX6  fue presentado en la FTF 2011 (Freescale Technology Forum), donde se demostraron sus capacidades gráficas 3D y de reproducción de videos HD. El chip es capaz de correr un video HD 1080p y Quake de forma simultanea. Sus cuatro núcleos corren a una frecuencia de 1.2GHz con 1MB de cache L2, posee 4 shaders en el núcleo gráfico (el que no gasta más de 350mWcuando ejecuta un video HD 1080p), soporta memorias DDR3 a 64bit o LPDDR2 dual channel a 32-bit y puede integrar dispositivos SATA II entre otras cosas. Pasamos a mostrarles un video de la demostración en la FTF 2011:

Como ven este dispositivo trae cualidades que lo sitúan al nivel del próximo chi SoC de Nvidia, el Kal-El (Tegra 3), el que posee mismos 4 núcleos Cortes-A9 pero que al parecer tendrá mejores gráficos 3D.

El i.MX6 trabajará tanto con el proximo sistema Windows 8 como Linux o Android 3.0 (honeycomb) y lo podremos ver posiblemente en PCs de escritorio, Tablets o portátiles este 2012.

Fuente: Engadget, Freescale

Comenta esta noticia en nuestro foro.