Intel ha dado más detalles de su nueva arquitectura MIC (Many Integrated Core), antes conocida como Larrabee, y que tiene por misión darle vida a Knights Corner. Este nuevo producto de Intel esta dirigido a la computación paralela de alto rendimiento, tal como los productos de Nvidia Tesla o AMD FireStream, y puede tener su salida oficial al mercado este 2012.

Intel inició su carrera para desarrollar su primer GPU de alto rendimiento con el proyecto Larrabe de diseño x86, el que posteriormente fue cancelado. Luego Intel reemplazo a Larrabee con Knights Ferry, un chip con impresionantes 32 cores x86 capaces de manejar 4 hilos cada uno y con una frecuencia de 1,2 GHz para los núcleos. Este producto tuvo una edición limitada y fue creado como prototipo para que las empresas desarrolladores de software y tecnologías afines lo probaran y dieran su veredicto. Ahora Intel tienen en mente Knights Corner un mejora de Knights Ferry, con 50 cores de las mismas características anteriores (200 hilos de procesamiento), 8 MB de caché y construido en 22 nm, bajo el nuevo formato de transistores 3D. Este producto se vería posiblemente en vitrinas el Q1 del 2012, agregando un nuevo actor en GPUs del sector profesional con un inmenso poder de cálculo.

Los planes de Intel con su arquitectura MIC son ambiciosos y espera para el 2018 dar un poder de cálculo del orden del ExaFLOPs (1 ExaFLOP = 1.000 PetaFLOPs). Como referencia hoy en día las GPUs de alto rendimiento se manejan en el orden de los GFLOPs/ TeraFLOPs(1 PetaFLOPs = 1000 TeraFLOPs; 1 TeraFLOPs = 1000 GigaFLOPs).

Intel demostró que 8 de sus GPUs Knights ferry, totalizando 256 núcleos, pueden dar un performance de 7,4 TFLOPs, sin embargo, NVIDIA con su GPU Tesla M2090 ya había demostrado un impresionante rendimiento de 10,48  TFLOPs con 4.096 núcleos. Pero recordemos que Knights Corner entregara más del 40% de núcleos extras que Knights ferry.

Sin duda un avance estratosférico nos espera en los proximos años, solo queda esperar que Knights Corner se desarrolle bien en el mercado el año que viene en el ámbito profesional, para verlo luego en ambientes hogareños. Todo apunta a que el software necesario se tendrá que adaptar a estos nuevos procesos de multihilos para la computación paralela, que es algo bastante complejo, y así no quitarle creditos a los grandes esfuerzos que se hacen en desarrollo de hardware.

Fuente: brightsideofnews

Comenta esta noticia en nuestro foro.