Y el titulo ahora se lo adjudica Japón, superando al que era hasta ahora el PC más poderoso, el Tianhe-1A de China. El nuevo superPC se llama “K” y ofrece una potencia de 8,2 PetaFLOPs (v/s los 2,6 PetaFLOPs del Tianhe-1A). Este nuevo super ordenador esta instalado en el Instituto Riken de Ciencia Computacional, en la ciudad de Kobe.


El nuevo “K” rompe la tradcición de usar chips GPGPU en su interior para dar la potencia de estos monstruos, si no que opta por chips Fujitsu Sparc64 VIIIfx de 8 núcleos de procesamientos cada uno y 2GHz de velocidad. Estos chips poseen un TDP de solo 58 watts y que le permiten al “K” ser uno de los más eficientes enigmáticamente en el rango de SuperPCs. Aun así el poder para alimentar este aparatito es de aproximadamente 10.000 hogares.

Estos SuperPC se componen de varias cabinas, 672 en total, donde cada una aporta lo suyo para el rendimiento final. El método por el que están conectados estos aparatos se la llama Tofu, una malla/toroide 6-D con ancho de banda de 5 GB/s. Esto incluso permite al “K” obtener una potencia máxima de 10PetaFLOPs si es conectado a 100.000 nodos.

 

Si algunos tienen la duada: este SuperPC no se usa para abrir youtube o word más rápido, si no que es empleado para aplicaciones cientificas como: simulaciones de terremotos, molado climático, investigaciones nucleares entre algunas otras cosas. Cálculos que requieren de mucha potencia, ya que son muy complejos y se necesita de mucha velocidad para poseer el dato final lo más pronto posible.

Fuente: eeTimes vía Softpedia