Y era que no, porque esto hace tiempo que se viene venir, gracias al puente que han hecho los dispositivos tablets entre  móviles y  notebooks. Por ello Nvidia confía en que la arquitectura ARM pasará a tomar el liderazgo en el mercado de CPUs, o por lo menos una parte importante de él.


Después de que a Nvidia se le cerraran las puertas en el mercado x86, todas sus fichas se movieron al mercado de móviles. Y dio en el clavo, ya que actualmente sus productos basados en Tegra 2 gozan de gran popularidad y muchos dispositivos tablets lo ocupan y lo seguirán ocupando con el Tegra 3 (Kal-El). Por ello que los de santa clara se tienen confianza en el avance de la arquitectura ARM en el mercado de CPUs. La alta demanda de los dispositivos Tablets a creado una especie de puente entre el mercado móvil (Samrtphones) y los Netbooks/ Notebooks, dándole la posibilidad a ARM de comenzar a poblar prontamente portátiles. Esto también abre la posibilidad de que prontamente se extiendan a PCs de escritorio. Dado la gran potencia de los actuales núcleos Cortex A9, en sus versiones dual y quad core, además de su bajo consumo, posibilitan la existencia de estos chips en PCs de uso normal. Y si sumamos a esto la gran potencia gráfica, como el que presentará Nvidia en su chip Kal-El, tenemos una experiencia multimedia bastante satisfactoria para muchos usuarios.

Nvidia hará el paso de Tegra 2 a Tegra 3 prontamente y ya se alistan los dispositivos que lo incluirán. Uno de ellos es  un notebook Asus de 13″ que incluirá sistema operativo android 2.4 Ice Cream Sandwich. Este Notebook gozará de una gran potencia gracias a 4 núcleos y 12 cores Geforce (Tegra 2 posee 2 núcleos CPU y 8 cores Geforce).

“Claramente, la experiencia de los PCs va a ser dominada por los SoC con núcleos ARM y GPUs integradas. Esto ya está ocurriendo y se masificará con el apoyo del próximo Windows para ARM. “, dijo David Kirk, miembro de NVIDIA que se desempeñó como jefe científico de la compañía, desde 1997 hasta 2009, en una entrevista.

La tendencia indica que el año 2012 podríamos ver un gran cambio o se iniciaría el proceso donde ARM comience a apoderarse de la cuota de mercado que Intel y AMD poseen en el mercado de CPUs. Año donde también veremos el próximo Windows para ARM, dándole aun mayor penetración a estos chips SoC (system on a chips) en distintos dispositivos móviles como PCs.

Quizas  los Mayas si tenían razón…
Fuente: Softpedia