Después de un sin fin de contratiempos, el lluvioso día de hoy les traemos una nueva revisión de parte de Ozeros, donde revisamos a fondo, muy a fondo esta particular y especial fuente de poder. Certificación 80 Plus en un producto muy atractivo para nuestros bolsillos, con ustedes: Spektra 450w 80 +.

Conociendo a Spektra

Spektra nació con las necesidades del público nacional, donde siempre buscamos calidad a un precio justo. Sus plantas de manufactura se encuentran en Asia, pero su público es netamente chileno… Por lo mismo, sus fichas y descripción vienen completamente en español, ¿estabas acostumbrado a leer inglés o idiomas irreconocibles? ¡Se acabó!.

Desarrollada por PCFactory, Spektra se encuentra en operaciones desde el 2010 a la fecha, donde sus productos se enfocan principalmente en cuidar el bolsillo, sin sacrificar calidad. Bajo esta premisa, la fuente de poder Spektra 450w 80+ viene a cumplir con sus promesas y quizás aún, sorprender con su rendimiento.

Spektra 450w 80+

Hablando netamente de la Spektra 450w, sus especificaciones son las siguientes:

Potencia nominal 450 Watts
Ventilador 120 mm
Velocidad fan 2000 RPM
Voltaje de entrada 115V /10A
230V / 6A
Salida de corriente +3.3V: 24A
+5V: 20A
+12V1: 20A
+12V2: 20A
-12V: 0.3A
+5Vsb: 2.5A
Cables de salida 1 x Conector principal de 20+4 pines
1 x Conector de poder +12V de 4 pines
2 x Conector para disketera de 4 pines
4 x Conector para periféricos de 4 pines
4 x Conector SATA de 5 pines
1 x PCI-E de 6 pines
Certificación 80 plus

Vamos a conocer la fuente por fuera, y por sus rincones más extraños nunca antes vistos por acá…

Posando para las cámaras

La caja, bastante grande y firme, incluye manilla de transporte, notese que la imagen de la fuente aparece con un ventilador con leds azules y grilla cromada, en realidad no es asi.

Acercamiento a las caracteristicas de la fuente, donde especifican la cantidad y tipo de conectores ademas de amperaje por linea de volatje

Al abrir la caja nos encontramos en primer lugar con una tapa de espuma plastica, la cual al levantarla deja a la vista la fuente rodeada completamente de espuma y una bolsa antigolpes con camaras de aire. En la caja que se ve en su costado viene el cable de poder y estan amarrados todos los cables de salida de la fuente.

El embalaje tanto interno como externo es de muy buena calidad, la proteje totalmente de golpes fuertes por el transporte y asi evita problemas a la hora de comprarla.

Con la fuente ya afuera podemos verla tal como es, una caracteristica que destaca bastante es que todos sus cables estan enfundados y con cinta termocontraible en sus extremos, para asi tener un mejor orden a la hora de armar el pc, mejorar la ventilacion de este y tambien da un aporte estetico (no se veria con un pc tipo pulpo multicolor en su interior). El acabado de la fuente es negro mate, lo cual es bueno ya que no se notan mucho las rayas.

El venilador junto con la grilla son de color negro con logo spektra.

En su costado esta la etiqueta con las características electricas, advertencias, modelo de la fuente y certificaciones. El modelo corresponde al FP-450w el cual esta testeado y aprobado oficialmente con su certificacion 80plus http://www.plugloadsolutions.com/psu…50W_Report.pdf

El bundle, como toda fuente de poder de este rango de precios, es bastante limitado, por lo que solo encontramos el cable de poder junto con una bolsita con 4 tornillos tool-less, o sea que no se tiene para que usar destornillador a la hora de instalar o desintalar la fuente, muy buen detalle y vienen en color negro.

Conectores

Todos los conectores de la fuente son de color negro, excepto el de alimentacion pci-e de 6 pines, estan enfundados hasta casi su extremo, con terminanciones en cinta termocontraible.

El conector principal de alimentacion es del tipo 20+4 pines, es decir que puede usarse tanto en placas para 20 pines asi como en las de 24 pines. Un detalle, desde hace un tiempo se actualizo el estandar atx por lo que se eliminó la linea -5v, por lo que si la placa madre a instalar usa conector de 20 pines y es muy antigua probablemente presente problemas, no asi con cualquier placa moderna.

El conector para alimentacion de cpu es del tipo 4+4 pines, lo cual es una ventaja ya que se puede usar en placas que poseen el conector de 8 pines, y si no es el caso, se puede desarmar y quedar en 2 de 4 pines.

Los conectores molex poseen un sistema de extraccion, para el caso de que queden demasiado apretados en el dispositivo a alimentar y asi se evita tirar de los cables, puediendo provocar que se corten. este tipo de conectores los habia visto solo en las thermaltake, y la verdad que para quienes andan siempre conectando y desconectando unidades, ventiladores, luces o lo que sea, ayuda bastante.

Los conectores de alimentacion sata son estandar, hubiese sido mejor que implementaran conectores tipo L, que son mas delgados y son mas faciles de tratar a la hora de ordenar el interior del gabinete.

El conector de 6 pines para alimentacion de tarjetas graficas es estandar de color azul.

El calibre de todos los cables, a excepcion de los que tienen un consumo bajo:-12v, PG, pson, +5v stdby, es AWG18, el cual es el estandar para las fuentes de mejor calidad, que evita que se recalienten los cables, se corten u otro tipo de inconvenientes.

Desarmando la Spektra 450w 80+

Al quitar los 4 tornillos de la tapa de la fuente nos encontramos con el pcb interno de la fuente, en el cual a grandes rasgos se pueden apreciar 3 etapas con sus respectivos disipadores de aluminio.

Antes de revisar los componentes principales, veamos el ventilador de esta fuente, el cual es uno de marca Young Lin Tech modelo DFS122512L extrañamente tambien se puede encontrar el mismo modelo en la pagina de la conocida Scythe aqui http://www.scythe-usa.com/product/ac…xx-series.html como “serie DF” super silent de 120mm. Segun la informacion del fabricante original el ventilador es de 120*120*25 mm, funciona a 12v, consume 0.18A 2.2W, gira a 1700rpms generando 63.85CFM, y lo mas importante, con un ruido de 29.97dBA. Sin embargo esta fuente posee un control por temperatura automatico del ventilador, por lo que al estar mas fria el ventilador gira a menos revoluciones siendo casi inaudible.

Otro detalle es esa tapa transparente que cubre casi un tercio del ventilador, esto se hace como ya se ha visto en otras fuente, para un sistema de direccion de aire ARD, la siguiente imagen lo explica mejor

PCB

Este es el pcb de la fuente luego de extraerlo, el cual analizaremos mas adelante

Filtro de transistorios y rectificacion primaria

Esta etapa es la encargada de “limpiar” la linea de voltaje que alimenta a la fuente, tratando de eliminar la mayor cantidad de ruidos u otras señales que vienen montadas sobre la señal alterna a la que se conecta la fuente generada por otros aparatos electronicos. Tambien previene que la misma fuente “ensucie” la red electrica.

En las fuentes genericas y de gama baja esta etapa la eliminan para reducir costos, pero esta fuente posee un muy buen filtro tanto en el zocalo del cable de poder asi como en el pcb de la fuente.

En el zocalo encontramos 2 condensadores ceramicos junto a un condensador de poliester, mientras que en pcb encontramos 2 condensadores de poliester junto a 2 condensadores ceramicos, Ademas el circuito posee 3 bobinas para rechazar señales alternas de determinado rango de frecuencias junto con un fusible enfundado en termocontraible (para que no salten trozos de vidrio en caso de corto o alza extrema de voltaje.

Tambien entre esta ultima pieza esta un componente que ninguna fte generica posee, y es un varistor, en este caso para 250v, que permite absorver los peaks de voltaje de corta duracion, y en caso de que esta alza dure mucho tiempo, el varistor se quema junto con el fusible, pero dejando el resto de la fuente intacto.

El puente de diodos de la fuente es un GBU 6J que soporta hasta 6A en modo continuo a 50ºC.

en este acercamiento podermos ver que al parecer el pcb cuenta con 2 diseños tanto para 250w/350w y otro para 400/500w, siendo este ultimo modelo el marcado.

Fuente Stand-by

este es un circuito aparte que se encuentra en toda fuente de poder, ya que permite que se genere una linea de +5v stand que alimenta la placa madre y algunos perifericos, y ademas genera otra linea necesaria para los circuitos de encendido de la fuente.

En esta fuente esta tarea esta a cargo de un integrado DIP 8 Viper 22a el cual puede alimentar una carga de hasta 20w. Lo mas importante de este pequeño integrado es que internamente posee un circuito pwm interno junto con un mosfet de potencia en el mismo encapsulado, siendo esto una gran ventaja ya que se ahorra espacio, componentes y lo mas importante, se desperdicia una menor cantidad de energia, es decir aumenta la eficiencia de la fuente en esta parte. Las fuentes genericas y otras incluso mas caras poseen un circuito con transistores para la fuente stand by.

Circuito PFC

El circuito de pfc activo en esta fuente esta a cargo de 2 mosfets MDF12N50 los cuales son fabricados por Magnachip, poseen una low RdsOn, soporta hasta 500v entre drain-source, y puede entregar hasta 11.5A@25ºC 7A@100ºC. Es importante que hayan diseñado este circuito con 2 mosfets, ya que aparte de ser mas eficientes, al ser dos se reparten mejor la carga que presenta la fuente y permite un limite de corriente mas alto. Menciono esto ultimo ya que es conocido desde hace un tiempo que las Topower M5 de 500w se quemaban, humeaban y hasta hacian cortocircuito, todo esto generado por una falla en la etapa de pfc activo la cual poseia solo 1 mosfet para toda la fuente, el cual al fallar, se cruzaba y dejaba la bobina del pfc en paralelo a la red electrica, y esta al ser solo de alambre, se quemaba.

El ultimo componente a la derecha, que solo posee 2 pines es el diodo rectificador del circuto, en este caso un BYC8-600, el cual soporta hasta 8A@109°.

En esta otra captura podemos ver el capacitor del circuito pfc, el cual es de 220uF 450v soportando un maximo de 105ºC. El fabricante de este componentes es la empresa taiwanesa Su’sCon

Etapa de conmutacion (switching)

esta etapa esta a cargo de 2 mosfets MDFN50, con las mismas caracteristicas que los de la etapa de pfc activo. El disipador de esta etapa es de aluminio, al igual que el de la anterior etapa, lo bueno de tener estas 2 secciones en disipadores separados es que se evita el traspaso de calor entre una etapa y otra.

PCB, cara inferior

El pcb al ser observado desde su cara inferior deja a la vista un buen trabajo en la soldadura, brillante en su gran mayoria, con pocos excesos de esta, ademas de tener las pistas de cobre bastante bien hechas, ordenadas y separadas en las zonas de mayor tension, lo cual aparte de elevar la seguridad de la fuente le da una apariencia mas limpia a esta zona.

Si miramos bien, en este lado hay varios pequeños componentes soldados, los cuales son del tipo superficial SMD y ayudan a aprovechar mejor el espacio en la fuente, es por esto que se ve tan limpio el otro lado lado del pcb.

El pequeño integrado a la izquierda del pcb es un controlador combo/pfc encargado de, tal como su nombre lo dice, controlar tanto la etapa de pfc activo asi como la etapa de conmutacion primaria. Este IC posee caracteristicas de ahorro de energia que controla ambas etapas de acuerdo a la carga que presenta el circuito, para asi aumentar la eficiencia de la fuente.

Etapa secundaria, rectificacion

Linea de +3.3v: esta lina esta a cargo de un rectificador doble shottky S30D45C el cual es capaz de entregar hasta 30A@95ºC, este componente proviene de la mano de Mospec.

En esta etapa y el resto de las lineas de voltaje es comun usar rectificadores del tipo shottky, que son mas rapidos y tienen una menor caida de voltaje, las fuentes de menor calidad usan rectificadores ultrafast o fast del tipo simple, lo cual les entrega un rendimiento inferior.

linea de +5v: al igual que la linea de 3.3v, está a cargo de un shottky S30D45C

Linea de +12v: esta linea, que es la mas importante ya que es a la que mas carga le imponen los pc actuales, esta a cargo de 2 rectificadores dobles shottky S30C100C en paralelo los cuales son capaces de entregar hasta 30A cada uno, 15A por diodo interno, a una temperatura de 100ºC.

Esta linea es impresionante, ya que si tomamos en cuenta que la caja y la etiqueta de la fuente dicen que hay 2 lineas de 12v limitadas a 20A cada una, eso seria menos del limite maximo teorico que pueden entregar los rectificadores de esta linea, que deberian ser aprox menos de 50A (no 60A), esto asegura que los rectificadores no se quemen al instalar la fuente en un pc con mas consumo o que nos limiten demasiado a la hora de upgradear algun componente.

El elemento mas pequeño a la izquierda del disipador es una resistencia NTC la cual forma parte del circuito de control termoregulado del ventilador, o sea que este girará mas rapido de acuerdo a la temperatura que alcance el disipador.

Protecciones

El encargado de supervisar que las 3 lineas anteriores se mantengan en sus voltajes adecuados, ademas de generar la señal power good es un EST7610A este provee de proteccion UVP (under voltage protection, proteccion por bajo voltaje) y OVP (over voltage protection, proteccion por sobre voltaje)

Lamentablemente, la fuente no posee un supervisor capaz de proveer de protecciones OCP, proteccion por sobre-corriente, el cual es util para evitar que alguno de los rectificadores de la etapa secundaria se queme por un sobreconsumo en su linea a cargo.

Si no hay alguna proteccion OCP, significa que no hay 2 lineas de +12v, ya que al decir que hay 2 “rails” o lineas de 12v en realidad se esta simplemente separando 1 linea principal en 2 y a cada uno de esos rails se le configura un limite de 20A por ejemplo.

En el pcb hay espacio para un integrado mas grande, que seria probablemente el que integre toda la circuiteria para el ocp y opp.

Capacitores y filtros de lineas de salida

Cada una de las lineas de +5v y 3.3v poseen en su salida un condensador de 2200uF, seguido de una bobina para eliminar ruidos electricos y luego otro condensador de 1000uF. Ambos condensadores provienen del fabricante Su’scon, tienen un voltaje y temperatura maximo de 10v y 105ºC respectivamente.

La linea +12v esta separada en 2, cada una posee condensadores de 2200uF/16v/105ºC seguido de una bobina y luego otro condensador de 1000uF/16v/105ºC del fabricante Su’scon.

Mirada técnica por: Rodrigox

Plataforma y entorno de pruebas

Para probar esta fuente usamos 3 configuraciones distintas para emular cargas distintas, para esto, usamos 3 tarjetas gráficas distintas. Con esto abarcamos 3 segmentos distintos en los cuales sea posible testear la fuente de poder.

Plataforma Sandy Bridge

Procesador Intel Core i7 2600K ES
Placa madre Gigabyte P67A-UD7 ES
Memorias G.Skill Sniper 8GB 1.25v (SR2)Powered by Gamertek.cl
Fuente de poder Spektra 450w 80+
Tarjeta gráfica Asus 9600 GSO 512 MB
Nvidia GTX 460 768 MB
Nvidia GTX 480 1536 MB
Almacenamiento Intel SSD X25-M 80GB
Refrigeración Custom Watercooling Swiftech
Ventiladores Coolermaster R4 120mm (*3)
Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1,5 Mod XS
Cinebench R11.5
Aida 64
Pruebas reales 3DS Max 9
Photoshop CS4
Mainconcept Reference
Sistema operativo Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit

.
Metodología de pruebas

Con nuestro multitester y amperímetro en mano, procedimos a tomar las lecturas arrojadas por los implementos, aplicar multiplicaciones, reglas de tres, raíz y logaritmos varios para obtener el consumo del sistema. Junto con eso, procedemos a tomar lectura de las líneas de 12v y 5v, donde veremos la estabilidad de la fuente de poder frente a distintos planos.

Para corroborar todos los resultados, los benchmarks serán ejecutados un mínimo de 3 veces, con el fin de disminuir lo mayor posible el margen de error, luego de eso, se proceden a promediar los resultados.

Pruebas bajo sistema por defecto

Para estas pruebas usamos el sistema sin overclock alguno, por lo que ordenando un poquito la cosa entre wattajes y configuraciones tenemos el siguiente recuadro:

Sistema Estado CPU Carga Consumo
PC + 9600GSO Stock Idle 128 Watts
Full 243 Watts
PC + GTX 460 Stock Idle 130 Watts
Full 308 Watts
PC + GTX 480 Stock Idle 140 Watts
Full 403 Watts

A pesar de que nos encontramos sin modificar voltaje ni frecuencia alguna, la carga de trabajo para la máxima configuración es bastante alta, la verdad, es que para una fuente que en su etiqueta dice que aguanta 450 Watts nos parece bastante complicado el asunto. Sin entrar en resultados anticipados, ya que siempre podemos llevarnos una sorpresa grata (sorpresas, algo que enriquece el diario vivir!).

Y nos referíamos a sorpresa ya que la fuente de poder logró aguantar la carga de la temible Nvidia GTX 480, estando muy cerca de lo mínimo permitido. Por otro lado, en el sistema con la tarjeta gráfico “low” (lo dejamos entre comillas ya que la 9600GSO no es precisamente una tarjeta low-end, pero para este caso, contamos con un sistema low, mid y high, para segmentar claramente cada plataforma) el sistema anda de lo más bien sin complicación alguna.

La línea de +5v todavía sigue manteniendo participación por su uso en periféricos y una que otra línea (no así mismo como la línea de 3,3 Voltios, la cual dejó de usarse fuertemente desde la aparición del Pentium IV), por lo que su funcionamiento igual tiene cierta importancia en la vida de nuestro PC. Acá la caída de voltaje respecto a la carga no es tan notoria como en los 12 Voltios, todos los valores arrojados están dentro del rango permitido.

Ordenando un poco el asunto entre carga y voltaje obtenido, los resultados son los siguientes:

Sistema Estado CPU Carga Consumo +12v +5v
PC + 9600GSO Stock Idle 128 Watts 12,03 5,07
Full 243 Watts 11,99 5,03
PC + GTX 460 Stock Idle 130 Watts 12,02 5,02
Full 308 Watts 11,95 4,96
PC + GTX 480 Stock Idle 140 Watts 11,98 4,99
Full 403 Watts 11,87 4,94

Junto con la 9600 GSO y la GTX 460 si, si podemos usarlo sin preocuparnos. Sin embargo, con una VGA de gama alta como es la Nvidia GTX480 no sería recomendable usar la fuente de poder Spektra 450w 80+. Vamos a ver como andan las pruebas con algo de overclock en nuestro procesador.

Pruebas bajo sistema con overclock

Metimos las manos al sistema Sandy Bridge, y llevamos el procesador desde los 3,3 GHz a los 4,5 GHz, algo común para un procesador del nivel de “Sandy“. Por lo que logramos más menos unos 50 Watts extras para cada situación de alta exigencia.

Sistema Estado CPU Carga Consumo
PC + 9600GSO CPU OC Idle 136 Watts
Full 295 Watts
PC + GTX 460 CPU OC Idle 138 Watts
Full 360 Watts
PC + GTX 480 CPU OC Idle 148 Watts
Full 455 Watts

Luwgo de tener cada valor para cada carga, procedemos a poner nuestro multitester y a pasar las pruebas de tortura para el sistema:

Definitivamente la línea de 12 V sufre mucho bajo un sistema high-end como lo es la Nvidia GTX480, y más aún con el overclock hecho. Por lo menos las pruebas pasaron, pero definitivamente no recomendamos su uso prolongado ni menos 24/7. Con la plataforma “low” y la plataforma “mid”, los valores de la linea de 12v en la Spektra 450w 80+ se mantuvieron dentro del margen pero siempre bajo los 12 Voltios.

Para la línea de 5 Voltios no fue tan grande la baja pues acá no se deja sentir tanto… La caída fue proporcional y sostenida, pero siempre dentro de los margenes.

Al igual que en la página anterior, los dejamos con un cuadro resumen de las pruebas hechas en la Spektra 450w 80+ bajo overclocking:

Sistema Estado CPU Carga Consumo +12v +5v
PC + 9600GSO CPU OC Idle 136 Watts 12,01 5,05
Full 295 Watts 11,96 5,01
PC + GTX 460 CPU OC Idle 138 Watts 11,97 5,02
Full 360 Watts 11,9 4,96
PC + GTX 480 CPU OC Idle 148 Watts 11,94 4,97
Full 455 Watts 11,76 4,93

 

Conclusiones

Como siempre, al final, la parte más difícil, la que hace hervir el cerebro del reviewer de turno, es donde debes explicarte y expresarte de la mejor manera, para dejar más claro que el agua todos los puntos vistos en el review.

La fuente de poder Spektra 450w 80+ es una fuente de poder muy barata en el mercado, su precio rondaba los 25.000 a 30.000 CLP, y definitivamente es una fuente que sorprende por su capacidad ya que logró pasar las pruebas de nuestro sistema más exigente, overclock más la Nvidia GTX480. Nunca se apagó, se entibió un poco en las pruebas más pesadas y su ruido era bastante bajo como para molestar el diario vivir de cualquier persona en nuestra casa. Y así es, ya que el reviewer de turno tiene su PC a metros del comedor y de la sala de estar, y jamás se sintió un ruido raro ni nada parecido.

Su tamaño nos agrada, muy compacta y liviana (aunque a algunos no les gustará tanto eso, siempre se dice que una fuente de mayor peso es de mejor calidad, y no están lejos de tener razón), tan liviana que al mover algún cable se moverá la fuente. Respecto a los cables, nos hubiesen gustado un poco más largos ya que en un gabinete Full Tower con la fuente de poder abajo, por ejemplo, no podrás usar un lector que este arriba en la primera bahía.

Resumiendo un poco, la fuente de poder Spektra 450w 80+ es una fuente económica y rendidora, que podrás usar para sacarle el jugo a un sistema no tan exigente con una tarjeta gráfica mid-low end, intentar algo de overclock y jugar sin problemas. Olvida de usar la fuente con una tarjeta gráfica de las de peso (esas que consuman más de 170 Watts bajo carga) ya que te arriesgarás a ver un lindo estallido y a correr el riesgo de poner en peligro tu información.

El puntaje otorgado por la mesa redonda, el consejo de ancianos y el consejo Jedi, junto a la orden del fénix es el siguiente:

Agradecimientos

Saludamos y agradecemos profundamente a PCFactory por habernos hecho llegar esta muestra para revisión, esperamos que la espera haya valido la pena y que el trabajo continúe fluidamente en la revisión de más productos de calidad.

Mirada técnica de la revisión, por: Rodrigox