Hace unos días atrás llegó este aparato a los laboratorios de Ozeros, un extraño y compacto artilugio que viene a ser el amigo ideal de nuestro LCD/Led y Home Cinema, incorporando en sus entrañas el poderoso ION 2 de Nvidia y un atractivo lector Blu-Ray… Será nuestra primera vez con un nettop.

Acerca de Zotac…

Zotac International Limited es una compañía dedicada a la manufactura de piezas y componentes para PC, como así también de sistemas completos enfocados  a la portabilidad de sus equipos. Para componentes de PC, actualmente fabrica placa madres para ambas compañias (AMD e Intel) y en tarjetas de video es uno de los partners autorizados y calificados de Nvidia.

Su sede se encuentra en la cuidad de Hong Kong, con más de 6.000 empleados en una planta con 44 líneas de montajes. Desde el año 2006 Zotac viene introduciendo su amplia gama de productos, siempre apuntando y abarcando todos los segmentos.

El día de hoy les presentamos un interesante equipo, que por su diseño sofisticado y elegante, está especialmente fabricado para ser usado en tu living o junto a tu LCD/Led favorito. Quédense cómodos que todo esta listo para que la función del Zbox HD-ID34 empiece…

Que nos encontramos en el interior…

Uno de los puntos fuertes del equipo es su chip ION 2 de Nvidia, capaz de procesar contenido Bluray o 1080p sin problemas y en completa fluidez, además el procesador central Atom D525, que es un CPU de doble núcleo con soporte para Hyper Threading.

Partiendo por el CPU, el Intel Atom D525 es un chip de muy bajo consumo llegando al bajísimo nivel de 13 Watts de TDP máximo, muy bajo tendiendo en cuenta que es un procesador de 2 núcleos con HT (2 cores/4 threads) corriendo a 1.8 GHz. Su cache L2 es de solo 1 MB y tiene soporte para varias instrucciones como SSE2, SSE3 y SSSE3, además de tener soporte para 64 bits, todo esto construido en 45 nanómetros.

Modelo procesador Atom D525
Número de núcleos 2
Número de hilos 4
Velocidad 1.8 Ghz
Cache 1 MB Cache L2
Set de instrucciones EMT 64, SSE2, SSE3, SSSE3
Máxima memoria 4 GB – Single channel
Tipo de memoria DDR3-800 Mhz/DDR2 800-667 Mhz
TDP Máximo 13 Watts
Número de transistores 176 millones
Socket FCBGA559

 

Por otro lado, la solucION de Nvidia (ejem, juego de palabras) se compone de un chip basado en el GPU GT218, el mismo que integran las tarjetas GT210, GT310 y GT210M. Por su orientación totalmente enfocada a equipos portátiles su potencia gráfica no es de lo mejor, sin embargo, sus fines son otros. Hablamos de que el chip ION 2 nos permitirá ver sin problemas contenido en alta definición, como discos Blu Ray o archivos MKV de alto bitrate, todo esto, sin perjudicarnos la batería ya que la solución de Nvidia integra la tecnología Optimus. Con esto, pasaremos del uso del IGP integrado en Atom (mientras estamos en el escritorio, o navegando) al uso de ION 2 (para una película, por ejemplo), y viceversa.

Según reportes internos, la batería y consumo del equipo sería igual para equipos con Atom “pine trail” y para quienes integren ION 2, lo que en un netbook serían unas 10 horas.

Hablando netamente de sus especificaciones técnicas, nos encontramos con el denominado “Next Generation ION”, o ION 2 para los amigos, que se compone de un máximo de 16 CUDA cores (otros modelos solo tienen 8), una interfaz de 64 bits, 512 MB de memoria GDRR3 (otros puede tener 256 o 512 GDRR2), salidas HDMI y display port, además de soporte para Windows 7 (aero) y contenido HDCP.

Hablando netamente de nuestro equipo de revisión, la versión del equipo es la ID34, la gracia de este modelo es que incorpora memorias y disco duro, las otras versiones carecen de esto, por lo que es necesario comprar por separado estos componentes. Más específicamente, las cosas que integra el equipo son las siguientes:

Zotac Zbox HD-ID34
Procesador Intel Atom D525 Dual Core 1.8 GHz
2 Cores/4 threads, 800 MHz FSB
Chipset Intel NM10 Express
Memorias 2 GB DDR2 200-pin SODIMM (máximo 4 GB)
Gráficos Nvidia ION 2 (gpu idle: 405/gpu carga: 533 Mhz)
16 CUDA Cores (idle: 810/ carga: 1230 Mhz)
512 MB GDDR3 (idle: 405/ carga: 790 Mhz)
Soporte DirectX DirectX 10.1
Soporte OpenGL OpenGL 3.2
Soporte Ethernet 10/100/1000 Mbps
Soport WiFi 802.11 b/g/n (300Mbps)
Audio Salida Stereo – 8 canales via HDMI
Almacenamiento 250 GB 5400 RPM
Unidad óptica Blu Ray (4x lectura)
DVD (8x Lectura/escritura)
CD (24x lectura/escritura)
Lector de tarjetas 6 en 1 (Soporte MMC/SD/SDHC/MS/MS Pro/xD)
Puertos 1x DVI
1x HDMI (con salida de audio 8 canales)
1x eSATA/ USB 2.0 combo
2x USB 3.0 (1 frontal, 1 trasero)
2x USB 2.0 (1 frontal, 1 combo eSATA/USB
Compatibilidad de SO Windows XP, Vista, 7 y Linux.

Después de haber conocido en detalle la forma en que trabaja el Zbox HD-ID34, lo presentamos en sociedad mediante las siempre esperadas fotos…

Zotac Zbox HD-ID34

No es difícil saber hacia donde va la micro, su propia caja deja claro hacia donde apunta el Zbox HD-ID34, además de dejar en claro que viene con chips de Nvidia, Intel y el soporte para Blu Ray. Otra de las cosas que la caja nos enseña es la cantidad de almacenamiento en disco duro y la memoria RAM disponible en el sistema.

Por el reverso tenemos el Zbox por ambos lados y esta claramente descrito lo que es cada salida, además de las posible situaciones donde puede calzar nuestro nettop.

Un par de manuales y un sobre negro con los dos CD provistos por Zotac, uno de drivers para sistemas de 32 y 64 bits, y el otro es un CD de Cyberlink con todo lo necesario para disfrutar del contenido en alta definición.

Terminando con el bundle tenemos el soporte hexagonal VESA, junto con el transformador del Zbox HD y el cable para enchufar todo a la corriente. Debemos decir que el enchufe que incorpora no es para nuestro país, por lo que deberemos adquirir otro tipo de cable (sirven sin problema los de notebook)… Punto en contra para este modelo.

Finalmente nos encontramos con la cara visible del Zotac Zbox HD-ID34. Es muy parecido a lo que sería un DVD de sobre mesa (de esos compactos), sin embargo, su color plateado y negro piano marcan gran diferencia en el diseño.

De izquierda a derecha tenemos: Lector de ópticos tipo “slotload” (succiona los discos), lector de memorias, botón de expulsión, puerto USB 2.0, luego el puerto USB 3.0, los jack de salida de audio y micrófono, y finalmente el botón de encendido.

Por la zona trasera del Zotac Zbox HD-ID34 tenemos las últimas salidas disponibles, acá nos encontramos con otro puerto USB 3.0 de color azul, Lan RJ-45, un puerto “combo” que las hace de eSATA y USB 2.0 a la ves, salida DVI y HDMI, al centro tenemos la salida de audio digital óptica y por el costado derecho tenemos la zona de seguridad Kensington y el enchufe para el transformador.

Desde tiempos inmemorables, el fotografiar superficies con acabado negro piano ha sido una odisea… Esta fue una de las veces.

No podíamos olvidar el logo de Zotac en un costado del equipo.

Bueno, después de pelear con la cámara y todo el entorno donde estábamos, se logró lo que hace rato estábamos esperando, una foto limpia de agentes externos. Es muy lindo y vistoso el acabado piano, sin embargo, jamás será amigo del fotógrafo… Mejor verlo en persona.

Aquí esta la bandeja “slutload“… Como nota personal, siempre me hubiese gustado que los lectores comunes y corrientes de PC hayan sido así, ¿Por qué los autos si y nosotros no?.

Finalmente, una toma general del Zotac Zbox HD-ID34… Si es que no lo notaron, en el centro de la zona negra se ve una circunferencia, esta se enciende en un intenso color azul cuando encendemos el equipo, elevando en un 1000% el “ki” de tecnosexualidad que ya posee.

Plataforma y entorno de pruebas

Como es la primera ves que probamos un equipo de estas características, los gráficos estarán un tanto vacíos en comparación a otras revisiones, pero no os preocupéis, que pronto lanzaremos una sección especial donde recopilaremos todos los resultados de todos los equipos que hemos probado, separados por tipo de hardware y prueba correspondiente… ¡Ozeros siempre en desarrollo!.

Zotac Zbox HD-ID34

Procesador Intel Atom D525 1.8 Ghz 2 cores/4 threads
1 MB Cache L2
Memorias Samsung SODIMM 2GB
Tarjeta gráfica Nvidia ION 2 – 16 CUDA Cores
Almacenamiento Samsung Spinpoint 250 GB 5400 RPM
Refrigeración Ventilador interno
Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1,5 Mod XS
Cinebench R11.5
Aida 64
Winrar 4.01 64 bits
HD Tune Pro 4.5
Pruebas reales 3DS Max 9
Photoshop CS4
Mainconcept Reference
Pruebas gráficas Futuremark 3DMark 2006
Futuremark 3DMark Vantage
Crysis
Resident Evil 5 Benchmark tool
Lost Planet 2 Benchmark tool
Stalker: Call of pripyat – Benchmark tool
Sistema operativo Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit
Geforce 260.

Metodología de pruebas

Inauguramos (secretamente) una nueva sección abierta a todos los usuarios, donde explicamos detalladamente cada prueba usada en un determinado review, sea de CPU, memorias, gráficas, etc. En este caso, tenemos un apartado especial para equipos portátiles.

Como acostumbramos hacerlo, las pruebas serán corridas 3 veces desde que los resultados se vuelvan estables, para así evitar errores en las mediciones. De esto se calculará un promedio, el cual es el resultado que ustedes verán. En las pruebas sintéticas se aplicará la misma metodología, haciendo uso de las configuraciones por defecto de cada benchmark que se utilice.

Pruebas sintéticas del sistema

En las pruebas sintéticas de CPU partimos con el clásico benchmark Super PI, el que te hace romper récords y te da un relativo performance referencial de tu CPU.

Super Pi

El clásico Super Pi 1 y 2M marcan grandes registros en comparación a otros CPU’s ya revisados, no olvidemos que este equipo tiene una orientación totalmente distinta.

Para los 32 millones de decimales la cuenta se fue a las nubes, y obtuvimos algo así como 1 hora con 8 minutos, aproximadamente.

Cinebench R11.5

En Cinebench seguimos con la proporcionalidad de resultados, y nos quedamos finalmente con 0,59 CB points, un poco bajo pensando que el procesador es de 4 núcleos en total. Sin embargo sus capacidades son limitadas para beneficiar el bajo consumo.

Aida 64

En la prueba de ancho de banda de memorias tenemos un resultado acorde con este tipo de equipos, nada de mal que acotar.

Solo que la latencia se disparo un tanto a lo que estamos acostumbrados, a pesar de esto, para la finalidad de este equipo esto no se ve reflejado en su uso real.

WinRar 3.93

En la prueba de velocidad de Winrar tenemos el supuesto rendimiento que tendríamos frente a situaciones reales.

Para este resultado, no tendríamos problemas mientras usamos archivos de tamaño medio o bajo, sin embargo se notará un poco más la carga cuando comprimamos o descomprimamos un gran archivo, como un .ISO por ejemplo.

Pruebas reales y competitivas

A pesar de que este tipo tiene otro fin y orientación, no quisimos dejar de lado este tipo de pruebas con nuestro fin eterno de recopilar información… Siempre la mayor cantidad de información posible será bien recibida.

3DS Max 9

Otra de esas largas pruebas, donde mejor nos fuimos a ver un buen programa en la TV o hacer el aseo (em… definitivamente un computín alfa de espalda plateada no hace el aseo en su casa). Después de casi 1 hora y 15 minutos de espera tenemos nuestra imagen renderizada. EL Zbox HD-ID34 no esta hecho para estos trotes.

Mainconcept reference 2.1

En la codificación del trailer de 1 minuto de la película “The Expandables”, el Zotac Zbox lucho con todas sus garras para completar la tarea en poco más de 9 minutos.

Adobe Photoshop CS4

Sin embargo, en Photoshop la dificultad se nos fue cuesta arriba, y el resultado final se nos desproporcionó totalmente con los demás. 20 minutos aproximadamente, fue lo que le tomó al Zbox HD-ID34 en terminar dicha tarea.

Pruebas Gráficas

Lejos de las frívolas pruebas donde el Atom presente en el Zbox HD-ID34 mostró lo mejor de si, pasamos a las pruebas donde el ION de Nvidia tendrá que demostrar de lo que esta hecho, aquí es matar o morir. Bah! nunca tanto.

3DMark 2006

Futuremark 3DMark 2006 es una re-contra recorrida prueba donde revisamos las capacidades del CPU tanto como el GPU, y sus instrucciones SM2 y SM3, este último fue el que apareció junto con la salida de la versión “c” del API DirectX 9.

Nada de mal resultado pensando en las capacidades del equipo, esta un poco más abajo de lo que entrega una Nvidia GT210.

3DMark Vantage

Para la versión Vantage el puntaje obtenido nuevamente se asemeja bastante a lo que es una Nvidia GT210, lo mejor, es que no pagas nada por el rendimiento de una tarjeta dedicada de gama baja.

Crysis 2

Para el caso de los juegos reales, en Crysis se nota la exigencia del motor del juego, Cry Engine 2, acá nuevamente se hace notar la sangre familiar… Digo, el núcleo que compare con la GT210.

Resident Evil 5

A pesar de que GT218 es un GPU de najas prestaciones, este se sabe defender frente a situaciones que entrega Resident Evil 5, entregando unos dignos 17~18 FPS promedio y una “agradable” sensación al jugar.

Stalker: Call of Prypiat

A pesar de que en los gráficos no se ven “tan” bajos los frames por segundo, el tiempo de espera de este juego en especial es, por decir lo menos, eterno… Esto se debe a la poca cantidad de memoria que trae por defecto el Zbox HD-ID34 y la alta cantidad que requiere este juego. Ya dentro del juego los FPS son bastante decentes.

Lost Planet 2 – DX9

Para el caso de Lost Planet 2 la tarea es un poco más difícil, además de que se trata de un juego bastante pesado por la calidad y cantidad de detalles.

Consumo

Uno de los puntos interesantes de este equipo es su bajo consumo, de hecho, su procesador tiene un bajísimo TDP de 13 Watts, por lo que el gasto energético y la generación de calor deben estar por niveles bastante diminutos.

Armamos nuestros kits de lectura y junto con nuestros conocimientos altamente avanzados en electrónica de la universidad “los 3 chanchitos”, aplicamos una compleja multiplicación de la variable “Ampere” por los “Voltios” obtenidos en el multitester, lo que nos entrega el consumo real (en Watts) de cualquier equipo.

Los resultados fueron los siguientes:

Realmente bajo para imaginar un PC funcionando con todas sus cosas, otro punto a favor.

Temperaturas

Hablando de la refrigeración del equipo, esta consta de un ventilador activo en el interior de este el cual aumenta de acuerdo a las necesidades en cierto momento.

Al momento de prender el PC, arranca este pequeño ventilador a máximas revoluciones, por algo así como 1 segundo (muy parecido a lo que hacen las tarjetas ATI cuando se enciende el PC, y también muy parecido por el ruido), luego se disminuyen las RPM a niveles insonoros para un oído común a una distancia de 0,5 a 1 metro, si nos acercamos bastante sentiremos este pequeño fan.

Las temperatura fueron tomadas con el software Coretemp, bajo idle el PC estuvo sin uso unos 15 minutos… Para el estado full usamos nuestro querido software LinX.

Bastante bajo pensando en el reducido espacio de la unidad.

Conclusión

Terminando esta jornada de revisión tenemos un par de palabras que contar de este interesante producto que nos facilitó Zotac. El Zbox HD-ID34 “es un equipo para contenido multimedia y uso doméstico”, partimos diciendo esto para que primero que todo, se quiten los estigmas creados por revisar desde hace tiempo productos enfocados al alto rendimiento, overclock y sistemas apuntados a la brutalidad de uso, y consumo.

Primero que todo, debemos agradecer un increíble bajo consumo eléctrico además de la baja generación de calor… El Zbox se convierte en un equipo ideal para usarlo junto a tu Led/LCD en el living, o mucho mejor aún, para dejarlo en esas noches donde descargas archivos de todo tipo, con la tranquilidad de que el gasto energético será muy bajo y que debido al poco ruido podrán dormir todos tranquilos.

Pasando a otras de sus gracias, el contenido multimedia, como el Full HD o Blu Ray, luce impecable… Lamentablemente este equipo no soporta películas para BluRay en 3D, sin embargo, su lector cumple totalmente su objetivo, es rápido, suave y produce muy poco ruido. Esto mismo se aplica en medios de alta definición como el MKV, donde el ION 2 se luce en una reproducción limpia y sin cortes.

Una de las cosas que faltaron en este equipo es el audio análogo de, por lo menos, 6 canales, para todos los que no tenemos receivers con entrada digital óptica, o que queremos ocupar nuestro equipo reggaetonero regalón 5.1 que usamos en el PC… Brilló por su ausencia.

Y volvemos a recalcar, este equipo no es de una potencia asombrosa como los de los CPU’s o GPU’s actuales, es como comparar peras con manzanas, o “pedirle peras al olmo”… Bueno, ustedes me entienden, la finalidad es otra y aquí se cumple un 100%.

Sintetizando un poco, el Zbox HD-ID34 es un completo sistema para disfrutar de la comodidad de ver películas en tu living, o para un uso de ofimática casual… ION 2 cumple lo que promete, y su trabajo junto al Atom D525 se convierte en sinergia para lograr un mejor fin. Su baja generación de calor y consumo energético lo hacen ideal para los días actuales que vivimos. Por otro lado, el soporte VESA, el BluRay y todos esos agregados “extra” solo enriquecen al producto, solo extrañamos, y mucho, los 6 canales de audio análogo.

Y para finalizar, inauguramos nuestro nuevo sistema de puntaje donde resumiremos lo mejor posible los pro y contras del equipo en cuestión… Para esta oportunidad, el Zotac Zbox HD-ID34 se queda con lo siguiente:

Agradecimientos

Agradecemos a Zotac por habernos facilitado este interesante producto, y por confiar en el ojo crítico de los revisores de Ozeros.com, esperamos seguir aportando con información y revisiones de estos grandes productos.