ARM ya tiene preparada sus nuevos diseños A15 para que sea incorporada en numerosas familias SoC (System on a Chip), entre ellas el futuro Negra 4 y OMAP 5, para el mercado de tablets y Smartphones. Lo interesante es que este nuevo diseño Cortex-A9 permitirá tener un performance de dos de sus núcleos igual a al de 4 núcleos Cortex-A9.


El rápido avance de la arquitectura ARM para dispositivos ultra móviles y de bajo consumo esta teniendo una tremenda explosición en rendimiento estos últimos años. Tanto es así que los nuevos SoC que incluyan el Cortex-A15 tendrán prácticamente el doble de rendimiento. Los chicos de Fudzilla en una conversación con el fabricante de chips Texas Instruments, desarrolladores del SoC OMAP, detallaron que dos núcleos A15 pueden ser lo suficientemente rápidos como 4 núcleos A9. El Cortex-A9 ya se puede encontrar en versiones de dos núcleos en los Tegra 2 y en 4 núcleos en la pronta a salir Tegra 3 “Kal-El”.  Este nuevo chip A15 estará fabricado en 28nm, poseerá 4 MB de cache L2 y podrá contar con velocidades de hasta 2,5 GHz en las versiones más poderosas. Por contraparte el Cortex A9 esta fabricado en 40nm y puede disponer de velocidades de hasta 1,5-2,0 GHz

Las versiones de Tegra 3 incorporaran el actual Cortex A9 pero con 4 núcleos. Estos chip comenzarán a aparecer en tablets y dispositivos móviles en Septiembre. Por otro lado los SoC basados en el Cortex A15, como el Tegra 4 y el OMAP 5, verán la luz un año más tarde en algún momento del 2012, año en que comenzará la producción de este chip bajo 20 nm para comercializarlo durante el 2013.

Tan rápido es el avance de estos chip bajo mismo potencial de performance, hacen pensar que Intel y AMD las tendrán muy difíciles el año que viene.

Fuente: Fudzilla