Como les adelantamos hace unos días atrás en nuestros labs, teníamos en nuestras manos estas míticas memorias de la firma taiwanesa, G.Skill, así que el día de hoy, finalmente, les presentamos un nuevo review de memorias DDR3 que posiblemente hagan volar tu cabeza por su rapidez, estilo y overclocking.

G.Skill

Establecida en 1989 en Taipei, Taiwan, G.Skill se ha posicionado entre los usuarios más entusiastas gracias a su rendimiento sin igual y su cercanía con el mundo overclocker, sin dejar de lado los precios bastante atractivos.

Sumado a esto, G.Skill se ha caracterizado por buscar una evolución constante en sus productos para todos sus segmentos de público, y no olvidar el importante servicio post-venta que los hace característicos. Todas estas variantes hacen que G.Skill, actualmente, sea considerada como una de las marcas emblema entre los usuarios entendidos, y además, se gane gran parte de los podios en las competencias más grande alrededor del orbe.

El día de hoy tenemos para revisión estas memorias concebidas, según su fabricante, para sistemas LGA 1156, de igual manera estas memorias no tienen problema para funcionar en sistemas de otra serie como 1155, o inclusive AMD con sus AM3, y el próximo a salir AM3+.

Los dejamos con una tabla de especificaciones donde se agrupa de manera general cada una de sus características.

G.Skill PI Series 1600 Mhz CL6
Nombre interno F3-12800CL6D-4GBPI
Garantía De por vida (lifetime warranty)
Tamaño 4 GB (2×2 GB)
Perfil de rendimiento XMP
Ventilador No
Disipador Modelo PI, perfil alto
Tipo de memoria DIMM DDR3, 240 pines
Configuración memorias Dual channel
Voltaje 1.6v
Velocidad PC3 12800 – 1600 Mhz
Latencia 6-8-6-24 2T XMP
Lista de recomendación Sitio web G.Skill

.
Basta de blahblah, ¡queremos ver las PI ahora!.

Gskill PI 1600 Mhz CL6

Todo review no sería lo mismo sin una galería completa de imágenes donde podamos saborear cada línea y rincón del producto en cuestión. ¡Fan boys de G.Skill pónganse el babero ahora!.

Como acostumbran en G.Skill su envoltorio más usado el blister plástico transparente, las memorias llegan intactas y en buenas condiciones… Aunque nos encantaría que vinieran en su otro empaque de caja donde le da un toque más sobrio (y seguro) a las memorias, sin embargo, este tipo de embalaje queda reservado para los modelos que vienen con ventilador de fábrica.

En la introducción lo anunciamos, estas memorias son concebidas para la plataforma Intel LGA 1156, pensamos que para aprovechar su capacidad de alto overclock, sin embargo, no hay problema en usarlas en otra plataforma que no sea la indicada, así lo comprobaremos hoy en este review.

Por el reverso del blister tenemos 2/3 de espacio para un diseño gráfico y la parte inferior  para información de la marca, contacto, teléfono y correo para garantía, además del código de barras y el SKU del producto, F3-12800CL6D-4GBPI.

Es altamente destacable el alto disipador de las PI, comparable a las versiones de alto rango de las Dominator o Viper, entre otras.

El otro lado de los sticks solo se diferencia de su etiqueta de especificaciones, no siempre completas, pero que ayudan totalmente a guiar al usuario.

Viendo más de cerca podemos ver claramente el SKU, los 1600 Mhz (PC3 12800), el volumen total que son 4 GB divididos en un par de 2 GB, las latencias 6-8-6-24 y todo esto corriendo a 1.6 Voltios. Por el brillo externo casi se pierde la fecha de fabricación de estas memorias, como puede ver, recién salidas del horno el mes pasado.

Un par de tomas solo para ver uno que otro detalle, como lo es el disipador, que se compone de dos aletas en su extremo alto.

Podemos deducir que su diseño es con el fin de que pongamos un ventilador encima y tenga un mejor recorrido entre los rincones del disipador de las memorias, por esto mismo, G.Skill tiene otras versiones (de esta misma serie, Trident o Ripjaws) que vienen con ventiladores que se ajustan de manera perfecta en la zona de los módulos de RAM.

Finalmente, cerramos esta galería con un primer plano a las memorias… El reviewer de turno, fiel trabajador incesante, tiene una pequeña fijación por el look de este kit que se remonta a las primeras versiones lanzadas por G.Skill, por allá, en las lejanas eras de DDR2… Pero no se preocupen, que sabe diferenciar entre su gusto y la siempre intachable objetividad del review.

Plataforma y entorno de pruebas

Nuestra metodología de pruebas se basa en la batería de pruebas estándar para memorias, la que pueden encontrar claramente explicada en nuestro footer. Así mismo, se buscará un overclock 24/7 aunque muchos de ustedes deben saber que en la plataforma LGA 1155 esto no influye mucho.

Plataforma Sandy Bridge

Procesador Intel Core i7 2600K ES
Placa madre Gigabyte P67A-UD7 ES
Memorias G.Skill PI Series 1600 Mhz CL6 – Powered by Gamertek.cl
G.Skill Sniper 8GB 1.25v (SR2)Powered by Gamertek.cl
Corsair Vengeance 2x4GB
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica MSI HD5870 Lightning
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Refrigeración Custom Watercooling Swiftech
Ventiladores Coolermaster R4 120mm (*4)
Software
Pruebas sintéticas Super Pi 1,5 Mod XS
Cinebench R11.5
Aida 64
Pruebas reales 3DS Max 9
Photoshop CS4
Mainconcept Reference
Boot Windows 7 Ultimate
Sistema operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 64 bits

.
Metodología de pruebas

Para comenzar las pruebas activaremos el perfil XMP lo que dejará las memorias corriendo a 1600 Mhz con unas latencias de 6-8-6-24 2T y 1.6 Voltios, luego buscaremos el mejor overclock para una configuración 24/7, y como apartado especial, y para convencernos que el IMC de nuestro 2600K no es muy bueno, probaremos las memorias en otra plataforma para ver descartar automáticamente.

Para corroborar todos los resultados, los benchmarks serán ejecutados un mínimo de 3 veces, con el fin de disminuir lo mayor posible el margen de error, luego de eso, se proceden a promediar los resultados.

Overclock

Estas G.Skill PI gozan de un números bastante interesantes de fábrica, por lo que seguramente estos 6-8-6-24 no dejarán hacer mucho entre subir la frecuencia o apretar aún más las latencias. Antes de comenzar, los dejamos con una captura de las memorias con su configuración stock.

Gskill F3-12800CL6D-4GBPI@ XMP: 6-8-6-24-34-6-6-10-20-6-110-6-30 2T.

Como decíamos en la introducción, apretar las latencias aún más fue perder el tiempo ya que por un lado se desconfigura el perfil XMP, quedando más susceptible a inestabilidades, y por otro lado, al ser latencias tan apretadas de fábrica es muy poco el margen para seguir escalando. Teniendo estos dos factores solo logramos bajar 4 ciclos de los 24 que vienen en el TRAS (total, 20 ciclos). Al tratar se subir la frecuencia se desactiva automáticamente el perfil XMP, por lo que subir unos miserables 0,5 BCLK el sistema se cuelga a penas entramos al escritorio.

Mayor Overclock 24/7

Para nuestra plataforma Sandy Bridge, o en específico este 2600K/P67A-UD7 (ambos ES), es bastante poco amigable jugar con las memorias y su configuración más agresiva. Tenemos reportes que estas memorias pueden dar los 2133 Mhz (incluso 2400 Mhz en otros casos de plataformas), pero en nuestro sistema se hizo imposible con todas las BIOS que intentamos. A pesar de fallar con los 2133 Mhz tan anhelados, por ahora, seguimos apretando a fondo el acelerador con las latencias, y luego de varios reinicios y pruebas, logramos dejar estable el sistema para pasar las pruebas a 1866 Mhz 6-9-8-20 1T y además apretar todos los alpha timmings.


G.Skill PI @1866 Mhz 6-9-8-20-33-4-5-10-21-7-74-5-20 1T.

Pruebas sintéticas

Como ya es de costumbre, partiremos la batería de pruebas con los software sintéticos de comparación referente en su mayoría a memorias. El software-bench para el cálculo de decimales del número PI, el render potenciado por CPU y frecuencia de memorias, Cinebench en su versión 11.5, y por último, los test de ancho de banda y latencia de memorias en el software AIDA 64.

Super Pi 1 y 2 M

Acá podemos ver claramente lo que sucede cuando las latencias están mas ajustadas de lo normal. Calculando 1 millón de decimales no se nota tanto, ya que antes hemos dicho que esta prueba se aloja casi completamente en los registros del CPU, por lo que importa es la pura fuerza bruta del procesador. Para los 2 millones de decimales se nota mucho más la diferencia de rendimiento al influir directamente las latencias.

Super Pi 32M

Mientras más decimales se calculan, más influyen las frecuencias y latencias de las memorias. Sin duda un buen kit de memorias RAM pueden marcar la diferencia a la hora de tus benchs.

Cinebench R11.5

La historia se repite en este bench, y aunque la diferencia es apenas uno o dos dígitos vale harto para este benchmarking.

Aida 64

Las pruebas anteriores se pueden respaldar con el gráfico que estamos viendo, las G.Skill PI de fábrica gozan de un excelente ancho de banda en lecturas y copia, mientras que en escritura se comportan muy parecidas al resto. Esto se puede mejorar de muy buena forma aplicando un pequeño overclock en ellas.

El CL6 se hace presente en todo su esplendor, si a esto sumamos 1866 Mhz se hace demasiado notoria la soberanía de las PI en este apartado.

Pruebas reales y competitivas

Siempre es bueno tener pruebas tangibles y que algún usuario llegue a probar de manera real. Los renders en 3DS Max, encodeos en Mainconcept o el mismo tiempo que demora Windows en partir entran al selecto mundo de las pruebas reales.

3DS Max 9

Por razones del destino, y porque son la mitad de GB totales, las G.Skill PI andan un tanto más lentas que las demás memorias.

Mainconcept reference 2.1

En Mainconcept Reference pasamos nuestro trailer de “The Expandables” desde los 1080p hasta las 720 líneas, teniendo prácticamente un empate técnico entre todas las memorias que probamos.

Inicio de Windows 7 Ultimate

Acá los resultaron se dispararon, y se ve claramente que el SSD junto con las PI se llevan de lo mejor para iniciar rápidamente nuestro sistema. El reviewer de turno nunca se deja de impresionar por lo rápido que inicia el sistema, pasando de los 2 minutos con su viejo Seagate 7200.10 a unos cuantos segundos con su configuración actual… ¡Priceless!.

MaxxMem2 v1.88

El bench puro y duro para la liga HWBot se ve totalmente beneficiado de las frecuencias y latencias, donde solo al tener estas últimas un poco más apretadas se logran por lo menos 80 puntos más… Ya al sumar 266 Mhz más de frecuencia esto puede mejorar mucho más.

Más overclock

Finalmente retomamos la sección que muchos de ustedes esperaban (nosotros también, definitivamente), ya que no siempre todas las variables ayudan para poder tener más tiempo o más oportunidades con las piezas. Lamentamos que en los reviews anteriores no hayamos podido agregar esta sección, linchen a los reviewers de OZeros, aceptamos lapidación y tortura extrema.

Recuerdan que varios reviews atrás, el que les habla, se quejaba de la posible mala optimización del IMC de su procesador Intel Core i7 2600K, ya que es imposible que memorias se comporten tan mal (o no de la manera esperada) con nuestra plataforma destinada a revisiones. Esto lo notamos definitivamente cuando comenzamos a overclockear las G.Skill PI.

Al recibir estas memorias comenzamos a indagar un poco sobre sus números y llegamos a un foro donde un usuario lograba pasar un bench con estas memorias a 2400 Mhz 9-11-9-24, además de pasar SuperPi 32M a 2000 Mhz CL6 (32M es bastante exigente para las memorias), todo eso logrado con un Core i7 860 (lynnfield, conocidos por su excelente capacidad de overclockear memorias).

Comenzamos a testear nuestro kit, todo OK mientras estaban stock… Pero al pasar a los 1866 Mhz el tema ya se ponía color de hormiga por lo difícil de mantener el kit estable. Perdimos totalmente la posibilidad de correr las pruebas a 2133 Mhz en nuestra plataforma, ya que, fuesen las latencias que fuesen, agregando más voltaje y todo, no querían partir a 2133 Mhz. Así que decidimos quedarnos en los 1866 Mhz para las pruebas de overclock 24/7 del review, pero obviamente apretar lo más posible las latencias. Con esto, jugando un poco con los valores por aquí y por allá, logramos dejar todo estable a 6-9-8-20 y 1T, como lo pueden ver en el apartado de overclock 24/7.

Pero no nos quedamos ahí, fuimos un paso más allá y para lograr mejores cosas algunas veces debemos buscar por otras partes. Fue así como llegamos a una plataforma LGA 1156 junto con un procesador Core i5 650 y una placa Evga P55 FTW. Estos procesadores Clarkdale no gozan de tener buena reputación overclockeando memorias, sin embargo, cuando pusimos las PI fue tal cual como diremos a continuación: “Solo en 5 minutos fueron necesarios para dejar las memorias a 2133 Mhz 8-9-8-24“, sin conocer nada más el IMC del CPU ni jugar con demás valores. Casi llegamos a 2200 Mhz con las mismas latencias pero estábamos cortos de tiempo, para variar, así que guardamos la siguiente validación para ustedes:

RAM : 4096 MB DDR3 Dual Channel
RAM Speed : 1062.7 MHz (4:20) @ 8-9-8-24
Slot 1 : 2048MB (10700)
Slot 1 Manufacturer : G.Skill
Slot 2 : 2048MB (10700)
Slot 2 Manufacturer : G.Skill

http://valid.canardpc.com/show_oc.php?id=1901743

“Problem 2600K?”… Que perdida de tiempo tratando de hacer algo en este CPU… Por eso, hace un tiempo atrás, probamos las memos más bencheras, hasta ahora, vistas en este país junto con esta plataforma (P67A-UD7 + 2600K) y a duras penas llegaron a 2133 CL9, y ni siquiera dieron los 2250~2300 Mhz que su dueño les logra sacar.

Dejando de lado la decepción por la plataforma que tenemos, y que nos limita muchas veces, debemos hacer una reverencia a este kit de memorias G.Skill PI por su impresionante versatilidad con las frecuencias y latencias, y capacidad de overclock, donde prácticamente, podemos jugar a nuestro antojo con los valores.

Conclusiones

Lo bueno de todo esto, y la enseñanza que recuperamos de lo recorrido es que nunca debemos quedarnos con lo que tenemos en frente… Siempre es obligatorio seguir buscando opciones, otras maneras de conseguir la meta y por sobre todo no aceptar y conformarnos con lo que, supuestamente, es el tope.

Creo que el pensamiento anterior es básicamente el sentimiento de cualquier usuario entusiasta y amante de overclock, y es lo que nos transmiten este kit de memorias hechas totalmente para acompañar nuestras sesiones de overclock.

Las G.Skill PI son un kit de memorias DDR3 de bajas latencias acompañadas de frecuencias estándar, en su configuración de fábrica, las que al ser puestas a punto pueden lograr excelentes resultados como pasar fácilmente la barrera de los 2000 Mhz.

Su precio en el mercado es un tanto elevado en comparación a otros kits de 2x2GB y 1600 Mhz, sin embargo, no hay otro kit que tenga la misma configuración de frecuencias y números desde que sale de la fábrica, por lo que si no pretendes hacer overclock y quieres mantener buenos resultados, las PI no deberían ser un impedimento.

Son de perfil bastante alto, lo que podría traer problemas con disipadores un tanto grandes como un “Thermaltake Frío”, por dar un ejemplo. Y siguiendo su apartado físico y visual, su estilo y diseño es excelente por donde se mire. Su construcción es bastante robusta, llegando a ser memorias “pesadas”, su disipador es de metal muy firme y grueso (no tanto como los modelos “Trident” de G.Skill) y las memorias están dispuestas en una configuración “Dual side” (memorias por ambos lados del módulo).

Finalizando esta revisión, y sintetizando un poco todo lo visto hasta ahora, las G.Skill PI Series 1600 Cl6 son definitivamente las memorias más rápidas probadas hasta ahora, versátiles y overclockeras por excelencia… Se pueden configurar a bajas latencias para mantener frecuencias de fábrica e incluso más, aparte de overclockear hasta niveles no revisados antes y manteniendo las latencias a un nivel justo y acorde a la situación. Su construcción es de alta calidad y su altos disipadores no son para nada delgados y menos se van a doblar o mover como en otros kits que hemos revisado.

Dejamos la nota final de las G.Skill PI, donde reunimos su rendimiento total, calidad de construcción, precio en el mercado y la capacidad de overclock que tienen… Hasta ahora el producto de mayor evaluación en nuestros análisis llevándose la aprobación del team overclocker de OZeros. Producto recomendado.

Agradecimientos

Mandamos un gran saludo y agradecimiento a G.Skill y en especial a Gamertek.cl por facilitarnos este kit para revisión, sin ustedes no habríamos podido revisar este excelente producto. Quedamos abiertos y totalmente dispuestos a seguir trabajando con su excelente gama de productos.