Si pensaron que solo era llegar y poner el disco del sistema operativo de turno, formatear e instalar, estaban equivocados… La siguiente forma para formatear SSD’s de manera correcta sirve tanto para borrar total y completamente los datos, como para ganar un tanto de rendimiento extra. Nuevamente, agradecemos a nuestro moderador Samsarulz por esta excelente guía.

Agradecimientos a Samsarulz por crear esta guía

Quizás ya hayan pasado algunos meses desde que adquirieron ese flamante SSD y se habrán dado cuenta de que las velocidades tanto de lectura como de escritura han disminuido o que simplemente este dispositivo no es tan rápido como antes. Si quieren hacer renacer su SSD (con sus especificaciones de fábrica), esta es la solución.

Antes de comenzar, les recomiendo desconectar todos los cables Sata de los HDD que no deseen modificar (para no meter la pata). Dejen siempre conectado el cable SATA de la unidad SSD a formatear.

En primer lugar necesitaremos:

Universal USB Installer, para descargar haz click acá.

Utilidad que nos ayudará a crear la unidad USB Booteable con los archivos respectivos del Parted Magic y que le dará formato a nuestra unidad de almacenamiento.

Parted Magic, para descargar haz click acá.

Parted Magic una especie de OS de pequeñas dimensiones basado en Linux, que al ser ejecutado se aloja en la memoria RAM de nuestro sistema. Descargaremos la ISO más actualizada (pmagic-6.6.iso-i686 a la fecha 22 de agosto del 2011) y luego la descomprimiremos para obtener la ISO “pmagic-6.6”.

Tendremos que fijarnos de que ambos archivos estén en la misma carpeta, ya que nos facilitará la creación de la unidad USB de arranque. Además, como siempre se les recuerda, revisen todos los archivos importantes y si es posible hagan los respaldos de la información crítica (¡si pierden algo no nos vengan a retar!).

A continuación, detallamos los pasos a seguir:

1-  Si es que es importante, respaldaremos la información de la unidad USB, ya que esta será eliminada por completo.

2- Ejecutaremos la utilidad (Universal USB Installer)

3- Buscaremos la distribución correspondiente y la seleccionaremos: Parted Magic.

4- Necesitaremos examinar nuestro PC en busca e la imagen ISO del Parted Magic (por defecto busca en la misma carpeta que está contenido el instalador USB). En caso de que se nos haya olvidado descargar la ISO correspondiente, el instalador USB, tiene una opción (Download the ISO) que es opcional.

5- Seleccionamos la unidad respectiva para este procedimiento y luego chequeamos que la casilla para poder formatearlo como FAT32. Revisamos que todo este OK y presinamos “Create”

6- Nos saldrá un pop-up, a modo de confirmación. Aceptamos.

7- El programa comenzará a hacer su trabajo y en unos minutos estará lista. Paciencia. Se demorará unos minutos.

8- Finalmente, desaparecerá la ventana de avance anterior y la aplicación nos dirá que el programa ha terminado. Ahora estamos listos para cerrar la aplicación y reiniciar el PC.

9- Reiniciamos e ingresamos a la BIOS. Ya en este lugar nos importa dejar como unidad primaria de arranque a nuestro dispositivo USB. Es recomendable que nuestro SSD tenga habilitado el modo AHCI, ya que necesitaremos hacer un hot-plug (sino, también sirve en modo IDE). Guardamos y reiniciamos nuevamente.

10- Dejamos que se cargue la utilidad e ingresamos a la aplicación del Parted Magic simplemente presionando ENTER sobre la Configuración por defecto, aquí se ve que el programa se carga en la RAM.

11- Esperamos unos momentos y luego nos aparecerá la Interfaz de usuario (conocido entre los amigos como “GUI”) del Parted Magic.

12- Bienvenidos a Linux, en esta parte nos dirigimos a nuestra especie de botón “Windows” (estaremos listos para el linchamiento de los fan boys) y nos dirigimos a “Start Menu\System Tools\Erase Disk”.

13- Seleccionamos la última opción: “Internal Secure Erase”, donde eliminará por completo toda la información del disco. Presionamos Continue.

14- Seleccionamos el SSD respectivo, en este caso un OCZ Agility II de 60gb. Presionamos OK.

15- Nos aparece una ventana haciendo referencia al tema de un “Frozen State”. Esto es un sistema de seguridad de las BIOS modernas que previene que los virus y otro tipo de programas maliciosos puedan alojarse en los discos duros durante el arranque.

Para solucionar este paso simplemente deconectamos el cable SATA de energía desde nuestro SSD. Esperamos alrededor de 20 segundos, conectamos el cable nuevamente y volvemos a intentar.

Si persiste, apagamos nuestro equipo, desenchufamos el cable de energía de la unidad SSD. Cuando ingresamos a la GUI del Parted Magic, conectamos nuevamente el cable de poder y repetimos el procedimiento.

16- Realizamos los pasos desde el punto 13 al 16 y nos aparecerá esta nueva ventana. Viene pre escrito NULL, los dejamos tal cual y simplemente presionamos OK.

17- En la siguiente ventana de confirmación solo basta con presionar YES.

18- Un pop-up nos indicará que nuestro disco soporta Secure Erase, presionamos en YES.

19- Y para terminar, nos aparecerá una última ventana diciéndonos que el proceso ha concluido. Presionamos CLOSE.

20- Aquí hemos terminado, estamos listos y dispuestos para salir del Parted Magic y correr a instalar Windows u otro Sistema Operativo en nuestro SSD.

Explicando el fondo del asunto

Convencionalmente, los típicos programas para formatear discos de almacenamiento, simplemente llenan de ceros las celdas que contengan algún tipo de información. Sin embargo los SSD necesitan sí o sí que estas celdas estén vacías (sin información), es decir, que no tengan alojados ni unos, ni ceros.

Esto ocurre porque el HDD, independientemente de si ve ceros o no, puede escribir encima cualquier tipo de información. En cambio, el SSD necesita tener esos espacios completamente vacíos. Aunque borres la información de Windows, el SSD sigue viendo información en este lugar. Para este caso está la funcionalidad TRIM del SSD, pero como sabemos esta es un poco lenta, por lo que cuando necesitemos instalar algo nuevamente, muchas de estas celdas estarán con información binaria. Por lo anterior, formatear con el método tradicional un SSD, es como no formatearlo.

Rendimiento y controladoras probadas

El tema del formateo completo no queda solo ahí, ya que como lo decíamos en un principio de esta guía, las unidades SSD ganan un buen resto de rendimiento al aplicar el borrado completo de sus celdas de datos. En efecto, nuestro creador de la guía intentó con su SSD OCZ Agility II y recibió un importante cambio de rendimiento, que lo pueden ver en las siguientes imágenes:

Antes del formateo

OCZ Agility II 60GB @ 187,2 MB/s

Después de aplicar el formateo con Parted Magic

OCZ Agility II 60 GB @ 233,4 MB/s

El cambio es significativo y vale la pena (o más bien el tiempo) totalmente.

Según reportes en internet, foros y el mismo creador de la guía, este método ha sido probado en las controladoras Sandforce, Ibis, Indlinx y las controladoras usadas en los dispositivos estratosféricos Revodrive y Revodrive X2. Además, Parted Magic funciona en arreglos Raid pero el formateo lo hace disco por disco, no toma el arreglo como un todo.

Bueno queridos amigos de OZeros, espero que esta guía les funcione bien y mejoren significativamente el rendimiento de su unidad de estado sólidos, las que han entrado fuertemente a nuestro mercado por el creciente “boca a boca” que se ha generado y porque la gente se está dando cuenta que más que un lujo, usar un SSD se ha vuelto una necesidad (si no lo creen, pregúntenle a alguien que posea uno… ¡¡no lo deja ni a palos!!)

Sin más que agregar, los dejamos invitados a que sigan posteando sus dudas en nuestros foros, donde podrán seguir de mejor manera el ritmo y profundización de la conversación. ¡Hasta la próxima!

Agradecimientos a Jose Luis Emparanza (a.k.a Samsarulz), creador de esta guía.

OZeros.com