Y no son muy buenas noticias. Con la introducción de la arquitectura Sandy bridge por parte de Intel, el overclock recibió un cambio muy fuerte al estar los CPUs limitados tanto por el multiplicador como por el BCLK, ha excepción de los modelos “K”. Esta limitación parece seguir en pie con los próximos lanzamientos de Intel tanto para Sandy Bridge-E e Ivy Bridge.

Actualmente los modelos limitados para el overclock en las CPUs Sandy Bridge tienen diferentes modos de frecuencia, en donde pueden saltar a modo de “bins” (cada bin representa 100MHz). Los modelos más top dentro de los “bloqueados” pueden llegar hasta los 4,1 GHz, cuando solo uno de sus núcleos esta activo en modo turbo core (recibiendo +4 bin). Pero en los procesadores con multiplicador desbloqueado los bins pueden hacer saltar la frecuencia hasta los 5,7 GHz (mediante modificaciones de BIOS se ha podido llegar hasta multiplicadores más altos). Para las nuevas arquitecturas Sandy Bridge-E e Ivy Bridge, el concepto de “bins” se mantendrá, pero con una pequeña variante.

Los modelos Sandy Bridge-E seguirán contando con la capacidad, en sus modelos “Extreme edition”, de hasta 57 bins lo que en teoría debiera arrojar un overclock similar al de un Sandy bridge 2600K actual. Pero aparece una nueva variante, aunque sigue manteniendo sus limitaciones. Se trata de “saltos de BCLK”, estos pueden ser 66 MHz, 100 MHz, 133 MHz, etc. Estos saltos permitirán el overclock en los modelos “K” y extreme edition que Intel prepara para su plataforma X79. En términos simples los bins representan las frecuencias base, esto puede ser 1= 100 MHz como 1 = 133 MHz, por lo que en teoría si un CPU Sandy bridge-E tiene un BCLK de 133 MHz y aumentamos a 25 bins la frecuencia final será de 3325 MHz. El tema es que estos saltos no tendrán paradas intermedias por lo que será 100 MHz o 133 MHz. Caso similar vivirán los nuevos CPUs Ivy Bridge los que ofrecerá también BCLKs de 100 MHz y 133 Mhz, pero Sandy bridge-E seguirá ofreciendo saltos más amplios de BCLK (+133 Mhz). Seguramente estos saltos de BCLK permitirán las altas frecuencias en ambos CPUs de memorias RAM (DDR3 2666+ para Sandy Bridge-E y 2133+ para Ivy Bridge).


Esta forma de overclock, que seguramente no será del gusto de los más puristas, la podremos mirar desde cerca en una fecha cercana a diciembre-enero cuando se lancen estos CPUs, aunque Intel espera tenerlos lo antes posible como en Noviembre.

Fuente: Vr-zone vía PCperspective