Nuevamente se revelan importantes detalles desde la web turka de DonanimHaber, la que últimamente a demostrado tener algún tipo de infiltrado o posee fuentes muy cercanas con las dos empresas más grandes de semiconductores. Esta vez se repite el plato AMD con su próxima plataforma “Deccan”, la que será el reemplazo de Brazos y Ontariopara el 2012.

Deccan es la nueva plataforma que remplazará a la actual “Brazos” y “Ontario”con dos APU diferentes. Estos son los llamados Wichita y Krishna, los que serán fabricados en 28nm con el mismo núcleo Bodcat actual. Wichita será el APU de mayor calibre, siendo destinado a portátiles y mini PCs, tal como lo es hoy Zacate. Este nuevo APU contará con hasta 4 núcleos (contabilizando 2 MB de cache L2) y lo más llamativo será la inclusión en el mismo APU el South bridge “FCH Hudson 2”. Con esto AMD logra algo parecido a un SoC ARM, un único chip integrado. Por otro lado Krishna será el hermano mayor y solo contará con 2 núcleos.

Tambien se nos revelan el supuesto rendimiento que tendrán estos nuevos APU, siendo hasta un 20% más potentes que su versión “Ontario” (raro que no se comparará de Brazos, si es que estan comparando topes de línea)  y 25% más potente en gráficas contra nuevamente la plataforma Ontario.

Otra de las mejoras que tendrán estos APUs serán de ahorro de energía contando con un nuevo Turbo core, Soporte DDR3 a 1600 de bajo voltaje y estados de ahorro C6, aparte de su construcción en 28 nm que permitirán una eficiencia energética considerable para este talentoso chip. Todo suma  solo 20 Watts de TDP para Wichita (v/s los 18W de Brazos) y solo 8 watts para Krishna (v/s los 9W para Ontario).

En cuanto a la capacidad gráfica del GPU en  Gigaflops, AMD dice obtener más de 120 Gigaflops en Wichita y la mitad en Krishna (v/s los 80 GFlops en Brazos y 40 GFlops en Ontario). Una importante mejora para un chip de tan bajo consumo.

AMD también espera mejorar el apartado de vídeo con nuevos soportes full decode, mayor potencia de procesamiento de imagen y mayor duración de batería al ver contenido en Blu-Ray.

Estos detalles nos revelan algo palpable en lo que se propone AMD, unificar cada vez más su arquitectura, el actual escenario se lo exige. El próximo año será duro para la compañía y lo saben bien, por ello pretenden lanzar un producto muy potente, de bajo consumo, bajo costo y que se incluye en diferentes dispositivos móviles. Wichita y Krishna serán los conejillos de india para lo que pueda lograr AMD con sus futuros CPU de 28 nm y parecen bien encaminados.

Fuente: DonanimHaber
Comentarios en nuestro foro.