La era de los milivolts y miliwatts para Intel se inicia con Claremont el próximo CPU con tecnología NTVP (Procesadores con Voltaje Próximo al Umbral) y basado en el Socket 7 de los Pentium de la década del 90. Lo interesante es que estos CPUs se podrán alimentar de celdas solares, o eso es lo que pretende Intel.

En la IDF fue presentado por Intel un nuevo procesador con la impresionante capacidad de funcionar con una celda solar. Su nombre Claremont.

Con Claremont podemos adelantar que será una nueva rama derivada de la línea atom actual o derechamente la arquitectura de reemplazo. Lo importante es que estos CPUs x86 serán capaces de funcionar a voltajes sumamente bajos, tal como lo hacen muchos chips ARM hoy en día. Específicamente estos chips podrán funcionar  a 10mW algo 1500 veces menor al consumo de los CPUs actuales de bajo consumo (15W), titulo que les quedará chico ante tremenda eficiencia energética.

Para lograr esta eficiencia han  modificado tanto la propia placa base como la configuración del procesador, underclockeándolo y reduciendo sus voltajes. A su vez, han implementado nuevas técnicas para conseguir un rendimiento moderado, aunque parece ser que no suficiente para las tareas cotidianas actuales, pero esperamos que con el tiempo mejore. Lo importante es que con este consumo el chip podría usar una celda solar para su alimentación, algo bastante impresionante pensando que algo así comúnmente se ve en las calculadoras.

Por otro lado, Claremont también se describe como un nuevo concepto de CPU, por lo que podría ser la base de un procesador multi-núcleo a gran escala, ya que su bajo consumo permitiría acoplar varios núcleos sin aumentar mucho el TDP y el consumo. Se habla de 64 núcleos con un consumo de energía de alrededor de 50W. Esto nos da para pensar en muchas configuraciones posibles de menos o más núcleos, menos o más frecuencia. Todo es posible manteniendo tan bajo consumo para el chip inicial.

Una tecnológia que la veremos eficazmente cercana al 2013 y que promete bastante.

Fuente: bit-tech

Comenta esta noticia en nuestro foro