Desde el sitio Tom’s hardware llega el primer preview de lo que será el rendimiento de la plataforma X79 y el nuevo CPU de la lína Extreme de Intel, el Core i7-3960X, el cual es comparado con un Core i7-2600K, un Phenom II X6 “Thuban”, y, por supuesto, el actual CPU Extreme: el Core i7 990X.

¿Qué hay de nuevo?

La nueva línea Sandy Bridge-E incorpora una serie de mejoras por sobre Sandy Bridge “a secas”, entre las cuales podemos encontrar 2 núcleos extra, los cuales totalizan una cantidad de 6 núcleos físicos y 12 núcleos lógicos, al igual que Gulftown. En lo que respecta al caché, tanto el L1 como el L2 se mantuvieron intactos (32 KB/núcleo y 256 KB/núcleo, respectivamente), mientras que el L3 se ve incrementado a 15 MB compartidos en el flagship 3960X.

Una de las mejoras tal vez más sustanciales es el hecho de la implementación de un controlador on-die de cuatro canales para las memorias, en comparación con el triple channel de Gulftown y el dual channel de Sandy Bridge. También se han ampliado notablemente las lanes PCIe on-die de 16 en el primer Sandy Bridge a 40, lo que permite combinaciones como 16x/16x/8x, 16x/8x/8x/8x ó 16x/8x/8x/4x/4x, lo que será útil tanto para configuraciones multi-GPU como para controladoras RAID y tarjetas Ethernet 10 Gb.

¿Qué quedó fuera?

No todo es color de rosas, ya que algunas promesas que se habían hecho para esta nueva línea de procesadores no fueron cumplidas. La primera es que se supone que SB-E incluiría soporte on-die para gráficas PCIe 3.0, cosa que no fue así. También se suponía que se habilitarían 14 puertos SATA en el CPU, 10 de los cuales soportarían 6 Gbps, cosa que tampoco ocurrió. Por último, se había hablado de un link exclusivo de 4 líneas entre el CPU y el PCH para aumentar el rendimiento de las unidades de almacenamiento, lo que también brilla por su ausencia.

Rendimiento

A continuación se muestran algunas gráficas que nos darán una idea del rendimiento de este nuevo procesador.

En Cinebench el nuevo SB-E le gana por un buen trecho al 990X en OpenGL, pero no por tanto en CPU; por el contrario, queda solo un poco por debajo del 2600K en la prueba OpenGL, pero lo supera con creces en la prueba de CPU, obviamente por la diferencia en la cantidad de núcleos.

En MainConcept los gráficos son claros, posicionando al 3960X en el primer puesto, rindiendo aproximadamente un 12% más que Gulftown.

En juegos la diferencia simplemente no es notoria entre todos los procesadores, aunque esto no es algo nuevo.

Comentarios

Objetivamente el nuevo Sandy Bridge-E es el ganador, sin embargo, nos quedamos con la sensación de que su rendimiento no se aleja mucho del anterior Extreme Edition; tal vez contar con 8 núcleos físicos en vez de 6 habría sido lo ideal.

Por otro lado, vemos que ahora si hay diferencias entre la línea extreme y la línea de rango medio, ya que el 3960X ya se aleja del 2600K cosa que poco pasaba con el 990x o el 980x. Diferencia que se acentúa en las pruebas multi-núcleos, donde obviamente sus 6 cores pesan, ya que es prácticamente la misma arquitectura entre las dos líneas de Sandy bridge.

En fin, les recordamos que lo que aquí presentamos está muy resumido, así que los invitamos a leer el preview completo en el sitio de Tom’s hardware para que aclaren todas sus dudas y puedan apreciar el rendimiento de este nuevo procesador en otras aplicaciones.

Comenta esta noticia en nuestro foro.