La segunda placa que nos llega para la plataforma Z68 es la Gigabyte Z68X-UD7-B3… Adiós problemas de chipset y un completo diseño enfocado al máximo rendimiento y prestaciones. Revisemos uno de los tesoros más preciados de Gigabyte, en este nuevo review en OZeros.

Reseña técnica y especificaciones

Como lo decíamos en la introducción, Gigabyte apuesta con esta nueva placa madre al tope de las gamas con su sigla “UD7”, siempre apuntando al máximo rendimiento y capacidades en el uso. La Z68X-UD7-B3 realmente no pasará desapercibida por quien la mire, entre su profundo color, cantidad de detalles, conexiones y un monstruoso sistema de fases de poder más la disipación que lo rodea. Como pudieron darse cuenta por su nombre, la Gigabyte Z68X-UD7 cuenta con la nueva revisión del Chipset Z68 “B3”, depurado y sin problemas para tus unidades de almacenamiento. Además, trae un buen puñado de capacidades especiales que te detallamos a continuación:

GIGABYTE Touch BIOS

En Gigabyte han diseñado un nuevo tipo de BIOS basado en la tecnología EFI (Extersible Firmware Interface), con la cual el usuario vivirá una mejor experiencia de uso configurando su BIOS a través de iconos y un ambiente altamente intuitivo.

24 Phase Power

Uno de los platos fuertes de Gigabyte es su diseño real de 24 fases de poder, pensado para sistemas de alto calibre y totalmente demandantes de energía. El diseño de 24 fases de poder entrega estabilidad a nuestro CPU, energía limpia y manejo rápido de la energía en las variaciones de carga del CPU.

Dual CPU Power technology

Mientras el CPU está en un modo de bajo consumo o no tan exigente, el grupo total de fases se dividen en dos para que, mientras 12 trabajan en entregar energía al procesador, las 12 restantes están en reposo, opuesto a los diseños de poder convencionales. Por otro lado, si es que nuestro CPU necesita de todo lo necesario para un alto rendimiento (como en el overclock) la totalidad de las fases se pondrá a trabajar en conjunto.

Driver MOSFETs

Las placas Gigabyte incorporan los nuevos Driver MOSFET de acuerdo a las nuevas especificaciones de Intel; estos se componen de dos MOSFETs y un driver IC, de esta manera logramos mayor transferencia de poder y satisfacemos los crecientes requerimientos de poder a través de mayor eficiencia y mayores frecuencias de conmutación.

Ultra Durable 3

El doble de cobre entre la zona del CPU y las capas del PCB hacen que la temperatura descienda dramáticamente dispersándola desde las zonas de alta generación de calor (como el socket del CPU) hacia el resto de la placa madre. Además se reduce la impedancia del PCB en un 50%, logrando con esto reducir el desperdicio energético y la generación de calor de otros componentes.

Aparte de la temperatura, usar el doble de cobre ayuda a reducir las emisiones electromagnéticas (EMI) y aumenta la calidad de la señal eléctrica, mejorando notoriamente la estabilidad del y los margenes de overclock.

Cloud OC

Cloud OC es una aplicación gratuita que nos ofrece Gigabyte que nos permite manejar, monitorear y modificar distintos valores de nuestra BIOS, en tiempo real y usando Smartphones, tablets, netbooks, notebooks, etc. Solo debemos bajar la pequeña aplicación e ingresar por nuestro dispositivo a través de la red WiFi, Bluetooth o Ethernet.

GIGABYTE Z68X-UD7-B3
Soporte de CPU Core i3, i5, i7 (LGA 1155)
Chipsets Northbridge: Intel Z68 B3
Soporte de memoria – 240 pin DDR3 RAM – Soporte Dual Channel
– DDR3 1066, 1333, 1600, 2133* MHz (*OC)
– Soporte XMP (Xtreme memory profile)
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión – 2x PCI-e 16x (1° y 3° posición)
– 2x PCI-e 8x (2° y 4° posición)
– 1x PCI-e 1x – 2 PCI
Puertos de almacenamiento – 4x SATA II (por Chipset Z68 B3)
– 2x SATA III (por Chipset Z68 B3) ** Soporte para RAID 0, 1, 5 y 10.
– 2x SATA III (Marvell 88SE9128, soporte para RAID 0 y 1)
– 2x eSATA III (eSATA/USB combo en el panel I/O)
Video integrado NA
Audio integrado Realtek ALC889 8 canales de audio
LAN integrada 2x Realtek RTL8111E 10/100/1000 Mbps
Conectores traseros – 1x puerto PS/2 (mouse/teclado)
– 6x puertos USB 3.0/2.0 (azules)
– 2x puertos USB 2.0/1.1 (rojos)
– 2x puertos eSATA III/USB 3.0 Combo
– 2x IEEE 1394a Firewire (uno grande y pequeño, naranjo)
– 2x LAN RJ-45 – 1x salida S/PDIF coaxial
– 1x salida S/PDIF óptica
– 6x puertos de audio (mic, line-in y 8 canales)
Conectores internos – ATX 24 pines
– 8 pines EPS 12v
– 2x USB 3.0
– 2x USB 2.0
– 1x IEEE 1394a
– 1x salida S/PDIF
Botones on-board – Botón “Power”
– Botón “Reset”
– Botón “Clr CMOS”
Características especiales – Chip NVIDIA NF 200
– LCD Post alfanumérico
Configuración multi-GPU – AMD CrossfireX. 2, 3 y hasta 4 GPU’s (Dos tarjetas Dual GPU)
– Nvidia SLI Dual y Tri-Way
Conectores de ventiladores – 4x de 3 pines
– 2x de 4 pines (PWM)
Formato y dimensiones Formato ATX Dimensiones 24,4 x 30,5 cm (9,65 x 12,0 pulgadas)
MSRP 349,99 USD
BIOS para descargar F7
F8
F9C (BETA, Ultima a la fecha 2011-09-23)

Continuemos con una completa galería sobre esta placa madre…

Gigabyte Z68X-UD7-B3

El empaque de la Gigabyte Z68X-UD7-B3 sale de todas las reglas pre-establecidas en cuento a cajas. Un tamaño enorme en todas sus dimensiones y una manilla plástica para pasear por las calles.

Por el reverso nos encontramos con un bombardeo de información en cuanto a sus cualidades y tecnologías incorporadas, y una pequeña fotografía de la placa madre en cuestión.

Al retirar la caja principal nos encontramos con otra caja negra y acceso visible completo al frontis de la placa madre, pues que esperamos para empezar a sacar todo!.

La placa madre viene en una caja propia con su protector plástico y abajo se encuentra el doble fondo. En este nuevo lugar encontramos todo el bundle presente en la Gigabyte Z68X-UD7-B3.

Un par de manuales, dvd de instalación, un par de stickers y un folleto de precaución para avisarnos que no cometamos la torpeza de poner un procesador LGA 1156 en esta placa madre LGA 1155. Si es que trae el folleto, debe ser porque ya le pasó a más de alguno…

El bundle integrado en la placa madre es bastante completo, acá tenemos de izquierda a derecha: Bracket con 2 eSATA más conector de poder para ambos discos, dos cables eSATA a SATA, conector Molex de 4 pines a un doble SATA, luego tenemos un dispositivo de 3,5 pulgadas con dos salidas para USB 3.0. Abajo, contamos con puerto SLI y Tri-Way SLI, cuatro cables SATA negros, back plate I/O y el sticker que faltaba en la foto anterior.

Señoras y señores, la Gigabyte Z68X-UD7-B3 en todo su esplendor.

Puedes disfrutar de una completa vista en 360 grados acá:

Toma frontal…

Y toma trasera para mostar la cantidad de soldaduras y detalles en la construcción.

Llega a ser impresionante el disipador de las fases de poder y alrededores, pero debe ser así, ya que el chip que esta bajo el disipador con la frase “Ultra Durable” no es nada menos que el Nvidia NF200, un chip que desde sus comienzos se sabe que es muy bueno para las altas temperaturas. Eso si, en comparación a su hermana antigua, la Gigabyte P67-UD7, debemos decir que en esta oportunidad este disipador se siente mucho más fresco que la de la otra placa. Los 24 cubos negros que ven bien ordenaditos son las fases de poder, energía limpia y potente con amor para el CPU de turno.

Un acercamiento a la gráfica del disipador principal, además de apenas verse el conector EPS 12v de 8 pines y un conector de 3 pines para ventilación.

Los puertos de salida traseros no son pocos, y acá podemos encontrar 6 puertos USB 3.0 (color azul), 1 puerto PS/2, salida digital óptica y coaxial, dos puestos Firewire IEEE 1394a (en color amarillos), dos puertos USB 2.0 (en color rojo) y bajo ellos, dos puertos eSATA/USB 3.0 Combo. Aparte la placa madre cuando con Dual Giga LAN (dos salidas RJ-45) y 6 jacks de audio, para entregar una línea de entrada, micrófono y hasta 8 canales de audio.

En la zona inferior de la placa madre nos encontramos con las salidas internas de la placa madre, en la fotografía tenemos un IEEE 1394a, 2 conectores para ventiladores, 2 salidas USB 3.0, otro conector más de 3 pines para ventilador, dos salidas USB 2.0 para entregar un total de 4 puertos y finalmente, al borde de la imagen, panel frontal de conectores.

Otra toma desde el costado derecho…

Y viendo en detalle tenemos el panel LCD para ver cada paso en que se encuentra la placa madre al encender, además de 8 puertos SATA en total, los que se dividen en 4 puertos SATA II (negros, controlados por Z68), dos puertos SATA III (blancos, controlados por Z68 también) y finalmente dos puertos SATA III de color gris, controlados por el chip Marvell 88SE9128.

Siguiendo por este sector de la placa nos encontramos con el conector ATX de 24 pines, otro conector más de 3 pines para ventilación, botón de encendido, reset y clear CMOS.

Plataforma y entorno de pruebas

Para esta revisión ocuparemos la nueva metodología de pruebas que lanzamos junto al review de la placa madre MSI Z68MA-ED55, así recorreremos de manera más completa las características presentes en las placas madres, sin enfocarnos en pruebas de CPU o gráficas.

Plataforma Sandy Bridge

Procesador Intel Core i7 2600K
Placa madre GIGABYTE Z68-UD7-B3
MSI Z68MA-ED55
Memorias G.Skill PI 2×2 GB 1600 MHz CL6
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica MSI Radeon HD 5870 Lightning
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Watercooling Swiftech Custom
Ventiladores Coolermaster R4 120mm (*2)
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.01 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Rightmark Audio Analizer 5.5
AIDA 64 1.5
Pruebas gráficas 3DMark 2006
3DMark Vantage
3DMark 11
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel Sandy Bridge Chipset Driver 9.2.0.1030
Intel Rapid Storage Technology 10.5.0.1027
AMD Catalyst 11.5

.
Metodología de pruebas

Las pruebas serán corridas un mínimo de 3 veces para evitar puntajes erróneos y lucky runs, luego de ellos procederemos a promedios los resultados para exponerlos en los gráficos. Si es necesario, se explicará cada método o forma de prueba en el apartado correspondiente, si quedan con más dudas pueden consultar la sección sobre metodología de pruebas.

BIOS en la Gigabyte Z68X-UD7-B3

Si te defines como un old school estarás tranquilo al encontrarte con una de las BIOS normales (del modelo antiguo) en la Z68X-UD7-B3.

En la pantalla principal encontrarás lo típico y comunmente visto en todas las BIOS. Para nuestra sorpresa, en la primera posición está el M.I.T. y acá podemos manejar todo lo relacionado al overclocking.

Dentro de esta opción tenemos agrupado cada apartado dentro del overclock: opciones de CPU y frecuencia del mismo, opciones de memorias, opciones de voltaje y un par de opciones varias.

La primera de estas opciones es solo a modo informativo, nos servirá para asegurarnos de las modificaciones hechas y aplicadas en las velocidades, sin embargo, por acá no podemos meter las manos aún.

En la configuración avanzada de frecuencias tenemos lo imprescindible para empezar a jugar con nuestro CPU, multiplicador, frecuencias y opciones del CPU mismo.

La siguiente corresponde a memorias, y como pueden ver tenemos para configurar los perfiles XMP, multiplicador de memorias, performance level y latencias.

El último menú importante de acá es la ventana general de voltajes. Con esto pueden cortar la luz en el edificio o la cuadra completa, nah, broma… Son las opciones que en la mayoría de los sistemas Sandy Bridge aparecen, nada que falta ni nada del otro mundo. Lo que la podría llegar a diferencia es su cantidad de opciones en el Load Line Calibration, donde tenemos hasta 10 posibilidades de uso… Solo esperen un momento que más adelante la probaremos a fondo.

Esta última pantalla tiene un par de opciones un tanto “olvidables”.

Volvimos atrás y la segunda opción del menú principal corresponde a esto, una típica pantalla donde vemos todas las unidades de almacenamiento instaladas.

En la siguiente tenemos todo lo relacionado al BOOT y POST de la placa madre. También, una opción extraña para algunos pero que podría ayudarlos en el overclock a altas frecuencias, esta opción es “No-Execute Memory Protected”, y la deberían establecer como “Disable” para su tranquilidad.

El tiempo que demora una placa madre en iniciar (antes de que cargue Windows) se debe principalmente a esto, tal cantidad de salidas y puertos hacen que cualquier placa se tome más de 10 segundos en comenzar.

La continuación de la anterior…

En el manejo de energía tenemos un amplio apartado para configurar todo lo necesario en estos menesteres, como alarmas, suspensiones y encendidos de distintos modos, entre otros.

La ventana de monitoreo del PC es bastante extensa, dejándonos claro que no escatimaron en costos en cuanto a sensores. Además, acá podemos configurar más a fondo los ventiladores conectados a la placa madre.

Para terminar, podemos ver que la placa cuenta con perfiles guardables/cargables de overclock, con un total de 8 posiciones. Lo bueno de esto, es que más que guardar la configuración del M.I.T., se guardan las configuraciones de los demás menúes, así no tendremos que volver a meter mano cada vez que cargamos un perfil.

La fotografía anterior era para guardar, la siguiente es para cargar… F11 y F12 respectivamente.

Además, estos perfiles se pueden guardar y volver a cargar desde un dispositivo externo, funcionalidad sumamente útil si es que deben actualizar la BIOS y no quieren perder su config tan preciada.

Antes de seguir con el overclock para uso diario veamos los rangos de valores en que podemos configurar cada opción en la seccion M.I.T. (overclock en Gigabyte)

Frecuencia BCLK 100,0 Mhz (de a 0,1 Mhz)
Frecuencia DRAM 800, 1066, 1333, 1600, 1866, 2133 Mhz
Multiplicador CPU 15 hasta 59
Vcore 0,750 V hasta 1,700 V (saltos de 0,005 V)
VTT (I/O Volt) 0,800 V hasta 1,700 V (saltos de 0,02 V)
DRAM Volt. 0,900 V hasta 2,600 V (saltos de 0,020 V)
System Agent Volt. 0,755 V hasta 1,305 V (saltos de 0,01 V)
PLL Volt. 1,520 V hasta 2,520 V (saltos de 0,020 V)
PCH Volt. 0,840 V hasta 1,940 V (saltos de 0,02 V)
Perfiles de overclock 8 memorias

.

Overclock

No hacer overclock en una placa madre de esta envergadura es un sacrilegio, una falta de respeto poco menos ya que está todo a la mano para lograr cosas interesantes de manera rápida, fácil y segura.

Sistema por defecto

Para las pruebas con el sistema “stock” usaremos el PC configurado de la siguiente manera, BCLK en 100 Mhz, multiplicador en 34, Turbo Boost, C1E y EIST desactivado, memorias en 1600 Mhz con latencias de 9-9-9-24 y 1T de command rate, el voltaje lo manejará la placa madre con el load line calibration configurado en Level 2.

.
Overclock para uso diario, 24,7

Para las pruebas con overclock solo movimos el multiplicador a 45 y subimos un tanto el voltaje, dejándolo en 1.325 V con el LLC en level 5. Lo demás, tal cual como lo dejamos anteriormente.

Como pueden ver el voltaje del vcore está erróneo en la pestaña de CPU-Z, mostrando en realidad el del VTT. Este tipo de errores se presenta por problemas de BIOS y/o falta de actualización de CPU-Z.

Pruebas sintéticas

Partiremos las pruebas como lo define la real academia de la lengua y el manual de Carreño, tenemos un puñado de test sintéticos para ver el comportamiento de la placa bajo situaciones pre-fabricadas y los resultados son los siguientes.

Super Pi 1.5 Mod XS

El primero de siempre, en esta oportunidad calcularemos 1 y 32 millones de decimales en Super Pi 1.5 Mod XS.

Fuera de tener en mente una competencia entre placas madres de distinto segmente solo dejaremos los resultados a modo comparativo entre chipsets.
.

Winrar 4.01 64 bits

Winrar emula una compresión de 10 Megabytes de datos en función del tiempo, de acuerdo a eso tenemos los siguientes resultados:

Vemos algo más de rendimiento comparado con la solución que publicamos comparativamente, además de un 13 %, aproximadamente, de aumento de rendimiento con overclock.
.

Aida 64 1.5v

Aida 64 es un completo programa para revisar hasta el último rincón referente al hardware de tu PC. Así mismo, cuenta con una amplia base de datos de resultados de benchmarks propios. Dentro de estas pruebas tenemos una pequeña aplicación para testear el rendimiento de la memoria y el cache… Pues probemos que tal andan esos anchos de banda y ¡manos a la obra!.

Los resultados están dentro de lo esperado y mantienen el funcionamiento de cualquier chip basado en Sandy Bridge.

Como pudieron ver hasta ahora las diferencias entre pruebas sintéticas son mínimas, veamos que nos depara el futuro con las pruebas reales entre controladores.
.

Pruebas reales

Dejando de lado las pruebas sintéticas pasemos a las que realmente prueban los componentes presentes en la placa madre.

Controladora USB 2.0

Para las pruebas de USB 2.0 usamos nuestro SSD Intel X25-M conectado por cofre USB 3.0, conectado al puerto USB 2.0. De esta manera evitamos cuellos de botellas entre el puerto USB 2.0 y el medio de almacenamiento, velocidad pura para el viejo USB 2.0.

Obviamente llegamos al techo práctico del USB 2.0, ya que teóricamente este debería de 60 MB/segundo aproximadamente. Los resultados dejan una pequeña diferencia por errores menores, nada que no este dentro de un conocido empate técnico.
.

Controladora USB 3.0

Para testear el puerto USB 3.0 usamos el mismo método explicado anteriormente, el que a pesar de estar limitado por la velocidad de escritura de nuestro SSD Intel, deja en claro de lo que es capaz el nuevo puerto USB 3.0 (manejado en esta oportunidad por la controladora NEC D720200AF1 mediante un par de hubs VLI VL810, para multiplicar puertos).

Los resultados están dentro de los límites establecidos hace un tiempo con esta controladora, esperemos que más adelante se vean dispositivos acercándose a los 600 MB/s teóricos.
.

Controladora SATA II

Para esta ocasión conectamos el SSD al uno de los puertos SATA II manejados por el chipset Z68 de Intel, con lo que obtuvimos los siguientes resultados.

Es un gráfico casi igual que el anterior, solo lo diferencian esos 60 MB/s más que nos regala el puerto SATA II. Ya nos vamos acostumbrando a los números por usar la misma controladora que está en todas las placas madres.
.

Rightmark Audio Analyzer

Para las pruebas de audio tenemos el chip integrado a la Gigabyte Z68X-UD7-B3 que corresponde a un Realtek ALC889, el penúltimo chip de la gama ALC800 y que se encuentra justo antes del ALC892, presente en la última placa madre que revisamos.

Gigabyte Z68X-UD7-B3 MSI Z68MA-ED55 Audigy 2 ZS 
Frecuencia de respuesta, dB +0.38, -0.14 +0.07, -0.29  -0.72, +0.01
Nivel de ruido, dBA -83.0 -76.1  -90.2
Rango dinámico, dBA 82.8 76.0  87.3
THD, % 0.131 0.131  0.051
IMD + Ruido, % 0.256 0.266  0.037
Stereo “crosstalk”, dB -85.3 -72.0  -83.0

.

Seguimos manteniendo los resultados entregados por la Audigy 2 ZS solo para mostrar diferencias, sabemos que es un producto para otro mercado y con otro tipo de prestaciones, pero que nos sirve para notar diferencias a pesar que sean “solo” números.

Pruebas gráficas

Terminando la tanda de pruebas tenemos las siempre agradables de ver “pruebas gráficas”, basado en una extensa batería de pruebas de los experimentados de Futuremark.

3DMark 2006

3DMark 2006 ya lleva algo de tiempo dentro del mundo entusiasta pero aún gusta por su capacidad “tweakeable” y los cambios que genera al estar en una plataforma con overclock, como lo vemos en el siguiente gráfico.

Se dice que las placas madres no tiene pito que tocas cuando hablamos de pruebas gráficas, bueno, algo tiene de cierto pero también de erróneo, como vemos en estos resultados, los que en el mundo real (a.k.a HWBot) podrían costar varios puntos.
.

3DMark Vantage

Vantage es el penúltimo de los benchs de Futuremark y acá podemos ver una amplia integración de físicas, geometría, post procesado, ray-tracing y un sin fin de tecnologías gráficas. Acá pusimos a prueba a la combinación de tarjeta gráfica más Gigabyte Z68X-UD7-B3 y los resultados son los siguientes:

Un tanto escueto los números, pero así es 3DMark Vantage ya que no presenta mucha variación a pesar de usar otra placa madre e incluso subir los Megahertz del procesador.
.

3DMark 11

3DMark 11 es la última joya de Futuremark, estado del arte en cuanto de tecnologías gráficas y lo más top hoy por hoy.

Finalmente la tendencia en las pruebas gráficas fue la misma y nuestra Gigabyte Z68X-UD7-B3 mostró que no está enfocada, por ahora, para este tipo de pruebas. Su fuerte posiblemente sea el de sistemas multi-GPU, donde la vemos totalmente equipada y lista con tal cantidad de conectores PCI-express.

Overclock competitivo y extremo

Hace un tiempo atrás que usamos la versión anterior (y bugeada) de esta placa madre, la Gigabyte P67A-UD7 B2… Esta placa madre nos encantó con su capacidad de overclock y prestaciones, pero estigmatizó a nuestro 2600 K de que era un CPU que no daba BCLK altos bajo multiplicadores altos. Ese veredicto lo desmentimos el review pasado mientras logramos llevar el BCLK a más de 106 MHz bajo un multiplicador de 50… No nos enojemos con la antigua UD7, es una placa bugeada y muestra de ingeniería así que se le perdona todo.

Ya conocen un poco la historia del hardware que ha pasado por nuestras manos y por las revisiones, entonces sabrán que no perdimos ni un minuto en mandar a los leones el 2600K junto a la Gigaby Z68X-UD7-B3… Nos topamos con varias sorpresas.

Buscando el BCLK

Partimos buscando la máxima frecuencia base para el sistema y finalmente logramos 106,3 MHz (106,5 por BIOS) totalmente bencheables hasta con el multiplicador más alto. La configuración fue 1.55 Voltios, multiplicador 50 (guardando lo mejor para después), VTT de 1,16 Volt y las memorias las dejamos tal cual.

Validación en valid.canardpc.com

Máxima frecuencia, por ahora…

Ya conocemos la frecuencia máxima y sabemos “algo” de que nuestro CPU no quiere nada de nada con los multiplicadores a 55, por lo que podemos lograr buenas combinaciones para llegar al máximo de frecuencia permitido por este chip.

Mantuvimos el BCLK en 106,5 por BIOS, subimos el voltaje a 1.6 Voltios y el multiplicador a 52, para lograr una frecuencia máxima -por ahora- de 5525,41 MHz, pasando nuestra última marca hecha con este CPU.

validación en valid.canardpc.com

Lo que nos deja una grata sensación al saber que tendremos tanda para rato y que aún no todo está dicho, así que dejamos pendiente instalar Windows XP para benchear en 2D y publicar próximamente los resultados en nuestros foros.

Consumo

Para identificar el consumo del sistema total dejamos nuestra plataforma de pruebas un poco más de 15 minutos reposando, sin mover el mouse ni nada, luego procedimos a leer los amperes y el voltaje presente en la linea domestica, por lo que con un simple cálculo del producto de ambas variables tendremos el consumo en Watts.

No olvidemos que la gran diferencia de esta placa madre es su cantidad, comparada con un diseño referencial, de los lanes PCI-express. El método que la Gigabyte Z68X-UD7-B3 usa para aumentar estas líneas de datos es agregando un chip NVIDIA NF200, conocido por su alta demanda de watts y generación de calor asociada. Si quieres configuraciones multi-GPU tienes que pagar el precio…

Lectura de voltajes

Una de las gracias de esta placa madre con sus 24 fases de poder es que tenemos 10 niveles de regulación para el LLC (Load Line Calibration, o calibración de la linea de carga), básicamente son distintas “cantidades” de voltaje en ayuda para evitar el conocido vdroop.

Config Vdroop Vcore BIOS Vcore Windows Idle Vcore Windows Full
Stock (3,4 GHz) Con vdroop 1,20 1,092 1,083
4500 MHz Con vdroop 1,35 1,308 1,296
4500 MHz LLC Level 1 1,35 1,308 1,284
4500 MHz LLC Level 2 1,35 1,308 1,296
4500 MHz LLC Level 3 1,35 1,320 1,308
4500 MHz LLC Level 4 1,35 1,332 1,320
4500 MHz LLC Level 5 1,35 1,356 1,344
4500 MHz LLC Level 6 1,35 1,368 1,344
4500 MHz LLC Level 7 1,35 1,380 1,368
4500 MHz LLC Level 8 1,35 1,392 1,404
4500 MHz LLC Level 9 1,35 1,404 1,416
4500 MHz LLC Level 10 1,35 1,416 1,440

.

Como pueden ver no hay mucha diferencia entre no tener activada esta función y los primeros niveles del LLC, luego, entre los niveles 3 y 5 notamos un comportamiento balanceado entre el voltaje teórico y el real, pero luego, del nivel 6 en adelante se produce el punto de inflexión y los valores son más altos de los configurados en la BIOS, llegando a tener bastante updroop en los últimos niveles (proceso inverso).

No queríamos perder la oportunidad, aprovechando el momento preciso, de contarles un poco nuestra experiencia en la lectura de voltajes…

Si es que se dieron cuenta en unas páginas atrás, la ventana de CPU-Z siempre mostró el valor del VTT en vez que el voltaje del núcleo, fue así como no quisimos perder tiempo buscando otra solución y recordamos una de las tecnologías implementadas y lanzadas hace poco tiempo por Gigabyte, esta es Cloud OC, en ella podemos monitorear, controlar y modificar los voltajes, frecuencias, multiplicador en nuestro sistema y hasta hacer las tareas de apagado, reinicio, hibernación y suspensión del PC.

Como todo juguete nuevo partimos rápidamente a probarlo y descargamos la utilidad desde el sitio de Gigabyte, luego iniciamos el pequeño servicio desde Windows y a través de la red WiFi doméstica ingresamos con un smartphone a la dirección indicada (que el mismo programa nos facilita).

Respecto a su funcionamiento notamos un pequeño desfase de unos 3 a 5 segundos desde que los estados de carga cambian en el PC y los valores se muestran en la aplicación, pero nada que no sea perdonable debido a la misma red que los interconecta.

Intentamos mover el multiplicador hasta 48 y el cambio se aplicó en un par de segundos en nuestro PC, luego intentamos dejar el PC con un bello multiplicador de 55 y el sistema se colgó en el acto, nada de extraño pero bueno, Cloud OC funciona y hace su trabajo.

Conclusiones

Luego de extensos días de pruebas y noches enteras de escritura intensiva, tenemos un pequeño resumen respecto a la Gigabyte Z68X-UD7-B3. Nos encontramos con una completa placa madre por donde se mire; puertos PCI-express de sobra para hacer configuraciones multi-GPU, así mismo un par de PCI para hacer funcionar esas tarjetas algo antiguas. El único “pero” es que para algunos el puerto PCI-e 1x tendría muy poco espacio para alojar una tarjeta debido a la altura y dimensiones del disipador del NF200, hablando de esto último, el disipador en si se calienta un tanto, no porque sea malo, sino porque el NF200 se calienta demasiado para nuestro gusto, esto es fácilmente apreciable ya que en la zona de las fases de poder los disipadores están mucho más fríos que en el NF200, y para que hablar del PCH que con suerte se calienta.

En términos de calidad no tenemos para que decir la sensación que entrega al primer momento que sacamos la placa madre de la caja, se nota todo muy firme, cada pieza en su lugar y hasta más pesada que cualquier placa normal (diríamos que el doble), esta claro, Gigabyte se preocupó de cada detalle y no dudo en poner lo máximo en desarrollo y calidad para construir la Z68X-UD7-B3.

Hablando netamente del rendimiento nos dejo algo extrañados que no pasara por mucho a otra solución que ocupa en sus entrañas el mismo chipset pero que tiene otro segmento de mercado, otro no tan elevado como el de la Gigabyte que revisamos hoy, que cuenta con un precio sugerido de 349,99 dólares, algo no menor para el bolsillo.

En cuanto a sus prestaciones solo tenemos cumplidos para decir… Puertos USB 3.0 a destajo, conectores SATA para un total de 10 discos, conectores para ventiladores, 2 docenas de fases de poder y un largo etcétera, nada que no pretenda tener cualquier placa que se esfuerce por ser la mejor placa para Sandy Bridge, como apunta hoy la Gigabyte Z68X-UD7-B3.

Finalmente, y en modo de síntesis, creemos que la placa madre GIGABYTE Z68X-UD7-B3 cumple con todas las exigencias para usuarios avanzados y entusiastas, ofreciendo lo mejor que se puede encontrar actualmente en el mundo de los PC’s de escritorio. Configuraciones multi-GPU, overclock sin límites, versatilidad y un montón de prestaciones son las que te puede ofrecer esta placa madre.

Por todo este mérito logrado, la Gigabyte Z68X-UD7-B3 se lleva los máximos galardones a su excelencia en cuanto al rendimiento y su insano overclock que es capaz de entregar:

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo y gestión de Gigabyte por confiar en la pericia y exhaustividad de las revisiones en OZeros, esperamos seguir este noble trabajo en completa sinergia y continuar escribiendo el camino de lo que va naciendo en este sitio.

Comenta esta nueva revisión en nuestros foros.