Nueve meses después del lanzamiento oficial de los últimos procesadores de Intel, el mercado de placas madres ha crecido exponencialmente para esta plataforma, principalmente, para captar todo el público que no está interesado o no puede adquirir las placas más costosas. Bajo esta premisa MSI nos presenta una de sus placas basadas en el chipset Z68, de reducidas dimensiones y altas prestaciones. Conozcamos así a la nueva MSI Z68MA-ED55.

Reseña técnica y especificaciones

Después de los bochornos que sufrió el chipset P67, los bugs, problemas y espera, finalmente Intel decantó por eliminar completamente este chipset para dejar la cancha completa para el nuevo Z68, el que fue concebido en un comienzo para ser el chipset de gama alta, digamos, el que nos servía para overclockear tanto el CPU como el GPU (ya que H67 solo overclockeaba GPU y P67 solo CPU, Z68 es la combinación de ambos).

Pero debido a la baja diferencia de costos de fabricación entre P67 y Z68,  aparte de, pensamos nosotros, el estigma que dejó el conocido problema del chipset P67, Intel descontinuó este chip pasando a la historia de los más cortos de vida.

En este campo, MSI nos entrega una placa madre de baja envergadura pero con amplias prestaciones en cada uno de sus centímetros bien aprovechados… La MSI Z68MA-ED55 está situada en el rango medio-bajo y algunas de sus características son las siguientes:

Military Class II

Military Class II incorpora un trío de tecnologías de última generación para mejorar la durabilidad, estabilidad y tiempo de vida de la placa madre. Acá tenemos el capacitor Hi-c (con núcleo de Tantalio), el que entrega hasta 8 veces más de vida que un capacitor sólido. Luego tenemos SFC (o Super Ferrite Choke), los que poseen un núcleo de ferrita y trabajan 35 grados Celcius más frios que uno normal. Y finalmente, los capacitores sólidos, presentes en todas las series de placas madres bajo el logo de Military Class y extienden la vida útil del producto final.

OC Genie II

Al presionar el botón OC Genie tendremos un aumento de rendimiento para el CPU, memorias, IGP y disco duro (con la opción ISRT activada), todo automático y en segundos.

 

 

 

Lucid Virtu (gráficas intercambiables)

Finalmente podremos usar el poder olvidado de los GPU’s integrados en los procesadores (al tener una tarjeta gráfica discreta). Su funcionamiento es simple de entender, acá usaremos el poder el IGP para el uso en desktop y/o películas de alta definición, y al momento de jugar la tecnología Virtu pasa la carga gráfica al GPU discreto, con el consiguiente ahorro energético que conlleva esto.

Click BIOS (UEFI)

Nuevo tipo de BIOS basado en el estándar EUFI. Acá podemos navegar entre los menús con el mouse, usar aplicaciones de información (como test de memorias, respaldo de discos) y hasta juegos, todo eso con soporte para 15 idiomas.

 

APS (Active Phase Switching)

La carga y energía usada por nuestro CPU será detectada automáticamente  por el APS, lo que se verá reflejado en una entrega inteligente de energía para cada caso. Por ejemplo, mientras nuestro CPU este sin carga solo se usarán una o dos fases de poder (ver cantidad de leds prendidos), si nos pasamos a un consumo alto mientras nuestro CPU demande mucha energía, el APS ajustará las fases para que todas trabajen. Lo que aumenta la eficiencia y reduce el consumo innecesario de energía.

DrMOS

Desde las series P45, MSI viene incluyendo la nueva tecnología del DrMOS (Driver-MOSFET), el que se compone de un Driver IC en el medio de un sándwich de dos MOSFET (uno arriba y otro abajo). Aparte de su estabilidad y ahorra energético, es 400% más rápido para cambiar frecuencias que un MOSFET común, entregando gran calidad en la estabilidad de la energía y en el control del voltaje.

THX TruStudio Pro

La certificación THX garantiza que el usuario final pueda disfrutar de la mayor tecnología y fidelidad en videos, películas y efectos sonoros en juegos.

 

Para conocer todas las tecnologías y características especiales de esta placa madre, te invitamos a visitar este enlace.

Y para terminar, los dejamos con un detallado cuadro con todas las especificaciones presentes en la MSI Z68MA-ED55, ¡que comience el mambo!.

MSI Z68MA-ED55
Soporte de CPU Core i3, i5, i7 (LGA 1155)
Chipsets Northbridge: Intel Z68 B3
Soporte de memoria – 240 pin DDR3 RAM – Soporte Dual Channel
– DDR3 1066, 1333, 1600, 2133* MHz (*OC)
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión – 2x PCI-e 16x (PCI_E1@16x / PCI_E4@4x)
– 2x PCI-e 1x
Puertos de almacenamiento – 4x SATA II (por Chipset Z68 B3)
– 2x SATA III (por Chipset Z68 B3)
Video integrado NA
Audio integrado Realtek ALC892
8 canales de audio
LAN integrada Realtek 8111E
10/100/1000 Mbps
Puertos traseros – 1x puerto PS/2 (mouse/teclado)
– 1x puerto D-sub
– 1x puerto DVI
– 1x puerto HDMI (estos tres últimos trabajan con CPU’s de GPU integrado)
– 4x puertos USB 2.0
– 2x puertos USB 3.0
– 1x IEEE 1394
– 1x salida S/PDIF óptica
– 6x puertos de audio (mic, line-in y 8 canales)
Puertos internos – 8x USB 2.0
– 1x IEEE 1394
Botones on-board – Botón “Power”
– Botón “Reset”
– Botón “OC Genie”
Características especiales – Panel “voltage check
Conectores de ventiladores 4x de 3 pines y 1x de 4 pines (PWM)
Formato y dimensiones Formato m-ATX
Dimensiones 24,5 x 24,5 mm (9,65 x 9,65 pulgadas)
MSRP 149,99 USD
BIOS para descargar 10.1
10.2
10.3
10.4 (última)

Ahora que ya están informado de todos los detalles presentes en la placa madre, es un buen momento para que se conozcan personalmente con la Z68MA-ED55.

MSI Z68MA-ED55

El empaque es casi del mimo tamaño que la placa madre, y se ven los mismos colores (corporativos) usados en casi la mayoría de sus placas de gama media. Como siempre, lo que más está recalcando MSI últimamente es su tecnología de clase militar, que ya explicamos anteriormente. Además se pueden ver logos de otras tecnologías soportadas y el tipo de procesador para cual esta hecha la Z68MA-ED55.

Mirar el reverso de la caja es como ver la página anterior de la reseña técnica, ya que explican el funcionamiento y características de cada tecnología soportada y/o incluida.

Al comenzar a desempacar todo nos encontramos con un bundle algo reducido, basado en unos tantos manuales y lo que detallamos a continuación…

Decíamos reducido ya que son bastante pocos los accesorios (o quizás lo justo y necesario) que vienen presentes en la MSI Z68MA-ED55, acá encontramos dos cables SATA, un adaptador de conector de energía de 4 pines a SATA, 3 conectores de acceso fácil para los cables del panel frontal, 4 cables para el panel “Voltage check” y el backplate con una terminación en color negro.

Al sacar la placa madre nos encontramos con los 24,5 por 24,4 centímetros de la MSI Z68MA-ED55, donde viene pegados un par de stickers volviéndonos a recordar que en esta placa se incluye el Military Class II y el botón OC Genie II.

Otro ángulo de toma…

Removemos los papeles auto adhesivos y tenemos la MSI Z68MA-ED55 en todo su esplendor.

El panel trasero de la placa madre es bastante completo, y entre sus filas presenta cuatro puertos USB 2.0, un puerto PS/2, un IEEE 1394 (Firewire), un RJ45, dos puertos USB 3.0 (color azul), una salida de video D-Sub, DVI y HDMI, una salida digital óptica y seis conectores de audio de 3,5 mm.

Vemos que está presente un pequeño sticker que nos dice explícitamente que “Virtu” funciona en esta placa madre.

Sigamos a continuación…

MSI Z68MA-ED55 más detalles y disipación

Sus puertos de expansión constan de dos PCI-Express de 16x y 4x (el de más abajo), y dos PCI-Express de 1x (ambos al centro).

En esta imagen podemos ver el pequeño disipador para el PCH de la placa madre, además de todas las salidas disponibles para conectar hasta 8 dispositivos USB. Además, a la izquierda de la imagen, se ven los botones de encendido y reset, algo realmente agradable para este tipo de placas, que muchas veces, olvidan este tipo de detalles.

Sus puertos para almacenamiento son solo lo que vienen por defecto soportados por el chipset Z68, en negro, cuatro puertos SATA II (3 Gbps) y en blanco, los dos SATA III (6Gbps).

Un poco más a la derecha encontramos el conector ATX de 24 pines, junto a su lugar tenemos un pequeño parlante para los “beps” que hace la placa, botón OC Genie y el panel para chequear voltajes en tiempo real.

Al retirar el sistema de disipación nos encontramos con los SFC claramente situados, además de los MOSFET DrMOS y el conector EPS 12v, de solo 4 pines.

La disipación es algo reducida, pero cumple su trabajo completamente y no molesta en lo absoluto.

Puedes ver cada detalle de la MSI Z68MA-ED55 en la vista 360°

Plataforma y entorno de pruebas

De aquí en adelante, y teniendo en cuenta que se nos vienen varias revisiones de placas madre, modificaremos la antigua metodología de pruebas para placas madres y la acercaremos un poco más al funcionamiento real de la placa madre como un “todo”, revisando, si es posible, cada chip presente en ella en ves hacer pruebas más enfocadas al procesador/tarjeta gráfica, algo un poco complicado ya que lo queramos o no, siempre hay un porcentaje de influencia de esas piezas clave en el computador.

Plataforma Sandy Bridge

Procesador Intel Core i7 2600K
Placa madre MSI Z68A-ED55
Memorias G.Skill PI 2×2 GB 1600 MHz CL6
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica MSI Radeon HD 5870 Lightning
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Watercooling Swiftech Custom
Ventiladores Coolermaster R4 120mm (*2)
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.01 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Rightmark Audio Analizer 5.5
AIDA 64 1.5
Pruebas gráficas 3DMark 2006
3DMark Vantage
3DMark 11
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel Sandy Bridge Chipset Driver 9.2.0.1030
Intel Rapid Storage Technology 10.5.0.1027
AMD Catalyst 11.5

.
Metodología de pruebas

Como les decíamos, nuestra batería de placas madres necesitaba un cambio más menos drástico por lo que próximamente puede revisar esta nueva metodología en este enlace… Como siempre, las pruebas serán corridas un mínimo de tres veces para descartar cualquier error de numeración, y para las pruebas con overclock se buscará una velocidad estable donde se puedan ejecutar todas las pruebas sin problema alguno.

Recuerden que si deseen ver con más detalle la metodología de cada test, pueden revisar nuestra sección donde explicamos cada uno de los tipos de reviews (al final del blog, en el footer).

UEFI BIOS en la MSI Z68MA-ED55

La BIOS presente corresponde a las vistosas EUFI BIOS que se introdujeron este año junto al lanzamiento de Sandy Bridge, en ellas podemos usar nuestro mouse, trae sonidos e incluso poder jugar un par de mini-juegos presentes en el disco de la placa madre.

El menu principal nos agrupa todas las características más importantes en una nueva fresca imagen, cuesta acostumbrarse en un principio.

La primera opción es propia de las placas MSI, aquí podemos activar el control de fases y leds por medio de las opciones del APS (lo que explicamos en un principio de este review).

Por la segunda opción encontramos las utilidades, que realmente son bastante “útiles”, valga la redundancia, ya que tenemos un test de memoria integrado (aunque algo simple, pero funcional), otra opción para respaldar nuestro disco duro, actualización de BIOS y hasta podemos cambiar la imagen de bienvenida en el boot.

Hablaba de una utilidad de testeo de memorias algo simple por lo que ven arriba, si es que pasa el test solo nos saldrá una pequeña ventana, si es que no, lo mismo. Nos hubiese gustado algo más elaborado, para quienes estamos acostumbrados a programas como “Memtest”.

La tercera opción es la que nos interesa, el overclocking… En las plataformas Sandy Bridge será normal ver este tipo de disposición y cantidad de opciones en todas las placas, sea como sea que estén ordenadas, al final serán las mismas opciones.

Acá tenemos la configuración de la frecuencia del BCLK (en pasos de a “10Khz”), multiplicador de memorias, voltaje del núcleo, VTT o I/O voltage, voltage para el PLL, PCH y memorias, entre otros. Al final de esta página están todos los valores claramente detallados.

Pasando por alto los juegos, en la última opción del menú tenemos lo que antes estaba siempre en las primeros puestos. Información de discos, configuración de dispositivos integrados, booteo entre unidades, RAID’s, seguridad y una gran utilidad para actualizar la BIOS, entre otras cosas más…

Esta es la típica página que veíamos en las antiguas BIOS, con la información de la hora, unidades de almacenamiento y un tanto más de información necesaria.

Acá encontraremos todo para configurar los dispositivos integrados en la MSI Z68MA-ED55.

Si deseas actualizas la EUFI BIOS, acá esta el lugar que buscabas.

Para asegurarte que nadie “meta mano” en tu configuración preciada, nunca está de más una buena contraseña y algo de seguridad.

Prioridad de booteo y menesteres de ese tipo, todo lo necesario acá.

Finalmente tenemos la ventana donde guardamos todo, volvemos a las opciones de fábrica o simplemente salimos de este pequeño sistema.

Antes que lo olviden, tenemos la lista con las opciones modificables (y en que cantidad) en el menú de overclocking.

Frecuencia BCLK 10000 (de a 10Hz)
Frecuencia DRAM 800, 1066, 1333, 1600, 1866, 2133 Mhz
Multiplicador CPU 16 hasta 60
Vcore 0,800 V hasta 1,800 V (saltos de 0,005 V)
VTT (I/O Volt) 0,95 V hasta 1,5500 V (saltos de 0,02 V)
DRAM Volt. 1,108 V hasta 2,464 V (saltos de 0,007 V)
System Agent Volt. 0,8500 V hasta 1,5100 V (saltos de 0,02 V)
PLL Volt. 1,400 V hasta 2,4300 V (saltos de 0,01 V)
PCH Volt. 0,775 V hasta 1,724 V (saltos de 0,005 V)
Perfiles de overclock 5 memorias

.
Hablando de overclock, sigan a la siguiente página…

Overclock, ¡por fin volviste!

Teníamos una deuda que saldar con el overclock querido, por distintos motivos nos hemos alejado de lo que alguna vez nos unió por diversos motivos, falta de tiempo más que nada y falta de hardware para benchear en un largo tiempo… Sin embargo este mes llegó con varias sorpresas nuevas, entre ellas, que hayamos recuperado nuestros queridos Sandy’s y que llegaran un par de piezas cruciales para ejecutar este bello arte.

Pues manos a la obra, tenemos una placa que probar y ver de lo que realmente está hecha

Sistema por defecto

Partimos con nuestro CPU por defecto, tal como será usado en todas las pruebas. Acá deshabilitamos el EIST, C-State y todas esas hiervas para evitar variaciones en la frecuencia. Los valores en la configuración son BCLK en 100 Mhz, multiplicador de 34, memorias a 1600 Mhz con latencias de 9-9-9-24 a 1T, voltaje stock (variable en los 1,2 Voltios), voltaje del VTT en 1,05, memorias en 1,65 Volt, PLL en 1,8 V y PCH y System Agent tal como vienen de fábrica, 1,05 y 0,925, respectivamente.

CPU @ 4500 MHz y lo que se puede lograr bajando el voltaje

Quisimos lograr una frecuencia estable para pasar todas las pruebas, pero más que eso, nos interesa mostrar la cantidad de voltaje que nos podemos ahorrar y la gran bajada de temperatura que conlleva esto.

Como ustedes saben, es bastante fácil overclockear en Sandy Bridge, solo es necesario que su placa les entregue lo necesario con un voltaje estable y limpio para su CPU. De esta manera, solo subimos el multiplicador a 45, dejamos un voltaje bastante holgado para evitar errores en un primer momento, y llegamos a esto.

Core i7 2600K @ 4500 MHz, 1,45 V, VTT 1,1 V, DDR 1600 9-9-9-24 1T, ojo con la máxima temperatura.

Core i7 2600K @ 4500 MHz, 1,42 V, VTT 1,1 V, DDR 1600 9-9-9-24 1T, atentos en la temperatura.

Core i7 2600K @ 4500 MHz, 1,35 V, VTT 1,1 V, DDR 1600 9-9-9-24 1T, sigue bajando.

Core i7 2600K @ 4500 MHz, 1,30 V, VTT 1,1 V, DDR 1600 9-9-9-24 1T, casi 20° C menos a la misma frecuencia.

Luego de un rato probando estabilidad dimos con la configuración óptima para pasar todas las pruebas, y además, ¡logramos bajar casi en 20° Celcius la temperatura de nuestro procesador! Nada mal pensando que se nos viene el verano encima, siempre es bueno dar un respiro a nuestras piezas.

Máximo BCLK

Después de haber probado hace unas semanas atrás las capacidades de esta placa en cuanto a frecuencias base que se pueden lograr, llegamos a la conclusión de que el BCLK final es netamente dependiente del tipo de chip que tenemos entre manos. Antes, teníamos unos amargos 104,06 MHz para el BCLK, ahora, nos matriculamos con un pelo más que 107,04 MHz, casi en los límites de cualquier muestra de ingeniería.

 

Algo que nos sorprendió fue que al empezar a subir el multiplicador el BCLK casi no se vio afectado en su máximo valor anterior (cosa que no podíamos lograr con nuestra antigua plataforma Sandy Bridge), así volvimos al multiplicador que dejamos listo para pasar las pruebas de overclock (x45) y logramos mantener la frecuencia anterior.

Este BCLK solo se vio perjudicado al subir más aún el multiplicador, sin embargo, no es algo tirado de las mechas y es totalmente aceptable. Multiplicador en 50 y un BCLK final de 106,07 MHz.

Dejando de lado el tremendo spoiler que acabamos de mostrarles, no quisimos olvidar la función de overclock integrada en las placas madres MSI desde hace un tiempo, la denominada “OC Genie”, con la cual podemos obtener un overclock bastante estable solo con presionar un pequeño botón interno en la placa madre.

OC Genie

Dejamos las opciones por defecto, apagamos la placa madre y presionamos este pequeño switch que se encuentra cercano a la zona de las memorias y el conector ATX de 24 pines. Al partir la placa solo demoró un par de segundos para encontrar una frecuencia optima de forma automatizada, el único “pero” que le encontramos es que no se mete con la frecuencias de las memorias, es solo para el procesador.

Como pueden ver, el voltaje esta bastante relajado como para asegurar un rendimiento optimo y sin complicaciones, se podría mejorar en gran medida como lo pueden ver un poco más arriba en esta página.

Pruebas sintéticas

Probar una placa madre no es nada fácil, en ella debemos demostrar su velocidad en comparación a otras placas del mismo tipo además de cada una de sus cualidades, entiéndase como controladoras, chips integrados, etcétera. Debido a esto, decidimos separar las pruebas del sistemas en dos partes, la primera de estas lleva todo lo relacionado a pruebas sintéticas y que pueden determinar si una placa es más rápida que otra en benchs ya conocidos, que pasa con muchas placas y puede ayudar a elegir de la mejor manera si es que nos interesa el overclock. La segunda parte, agrupa todas las pruebas referentes a controladoras integradas en la placa madre, como el mismo chipset, controladoras SATA II/III agregadas (como las Marvell, por ejemplo), audio, USB 2.0 y 3.0, entre otras.

Super Pi 1.5 Mod XS

Nuestro regalón Super Pi 1.5 Mod XS no podía estar fuera de la batería de pruebas, en esta oportunidad presentamos los resultados en su opción de 1 y 32 millones de decimales.

Los resultados están dentro de lo esperado para este tipo de plataformas, donde en 1 millón de decimales tenemos poco más de 8 segundos en su mejor caso y en la mayor prueba, de 32 millones, son cerca de 7 minutos y 44 segundos los empleados en terminar la hazaña.

Winrar 4.01 64 bits
.

Para la compresión de 10 MB de datos en una cantidad determinada de tiempo tenemos una velocidad final de 3755 KB/s para el estado de fábrica, y 4233 KB/s cuando aplicamos overclock, un 12,7 % aproximado de aumento en el rendimiento.

Aida 64 1.5v

A pesar de que el controlador de memoria está integrado en el procesador (IMC) la placa madre debe lidiar con toda esta cantidad de instrucciones y procesos, por lo que siempre hay diferencia entre resultados a pesar de usar la misma configuración de memorias.

Porcentualmente la mejora en el ancho de banda corresponde a un 6,65%, 26,43% y 18,86% para lectura, escritura y copia de memorias, respectivamente.

Pruebas reales

Aquí viene la segunda patita en las pruebas, todo lo relacionado a chips integrados en la placa madre estará acá debidamente agrupado. Además, debemos aclarar, los resultados mostrados en esta sección estarán exentos del modo overclock, ya que no presentan ninguna mejora ni pérdida de rendimiento (probado hasta el cansancio para convencernos de que el overclock acá no sirve).

Controladora USB 2.0

El chip encargado de manejar las operaciones en el trabajo de los puertos USB 2.0 es el chipset principal, Intel Z68, el que según sus especificaciones es capaz de manejar un total 14 puertos USB 2.0, mientras que en la MSI Z68MA-ED55 vienen en total 12 puertos, repartidos entre 4 traseros y 8 internos. Para estas pruebas usamos un SSD Intel X25-M de 80 GB dentro de un cofre USB 3.0, conectado obviamente, al USB 3.0, con el fin de eliminar cualquier tipo de problema de velocidades, cuellos de botella internos y cosas por el estilo, y solo dejar como encargado principal al controlador USB 2.0.

A pesar que teóricamente el estándar USB 2.0 viene concebido para funcionar a 480 Mbps (60 MB/s aproximadamente), usamos todo lo necesario para no entorpecer una velocidad final y delegamos las tareas al controlador interno USB 2.0, llegamos al límite práctico visto por muchas partes (incluso en un review comparativo hecha en OZeros, donde se ven estas mismas velocidades). No hay mucho que hacer acá, pasemos a la siguiente prueba.

Controladora USB 3.0

Como sabemos, Sandy Bridge no integró de manera nativa los puertos USB 3.0 (esto será así hasta que se lance Ivy Bridge, con soporte nativo para USB 3.0), por lo que el chip encargado de esto es el NEC D720200AF1. Para esta prueba usamos el mismo cofre anterior (con el mismo SSD), pero esta vez conectado al puerto USB 3.0.

USB 3.0 será la exquisites de la transferencia a dispositivos portátiles con sus 4.8 Gbps (algo así como 600 MB/s teóricos), sorprende ver los resultados ya que es, prácticamente, lo mismo que tener conectado el SSD al conector SATA II, como verán en la siguiente prueba.

Controladora SATA II

El chipset Intel Z68 nuevamente es el encargado de manejar los 4 puertos SATA II presentes en la MSI Z68MA-ED55.

267 MB por segundo de lectura y casi 85 para escritura es lo que nos entregan los resultados, algo por encima de lo que nos asegura el fabricante (250 y 70 MB/s para lectura y escritura, respectivamente).

Nos hubiese encantado haber probado la controladora SATA III, pero lamentablemente no contamos con los medios necesarios para lograr hacer pruebas para esa controladora (lease un SSD SATA III de alta velocidad). Esperamos satisfacer las necesidades del review para una próxima oportunidad.

Rightmark Audio Analyzer 5.5

Es bastante difícil testar y benchear tarjetas de audio, más aún teniendo en cuenta la subjetividad de este tema y la infinidad de opiniones que puede recibir (sean buenas o malas) la misma tarjeta. No es como una tarjeta gráfica, donde podemos concluir empíricamente si una tarjeta es mejor que otra, pero gracias a este complejo software tendremos una idea de como rinde el chip de audio integrado frente a varias otras soluciones. En esta oportunidad el chip encargado de manejar las tareas auditivas es el Realtek ALC892, veamos como se comporta en esta batería de pruebas de sonidos extraños.

MSI Z68MA-ED55 Audigy 2 ZS 
Frecuencia de respuesta, dB +0.07, -0,29  -0.72, +0.01
Nivel de ruido, dBA -76.1  -90.2
Rango dinámico, dBA 76.0  87.3
THD, % 0.131  0.051
IMD + Ruido, % 0.266  0.037
Stereo “crosstalk”, dB -72.0  -83.0

Sabemos que entre ambas tarjetas de audio existe un mundo de diferencia, entre valor y calidad, pero decidimos dejar los resultados de la SB Audigy 2 ZS para que se hicieran una idea entre las diferencias vistas en la tabla.

Pruebas gráficas

Al igual que las pruebas del sistema sintéticas, las pruebas gráficas nos dan una idea de lo que rinde cada placa para estos benchs enfocados a tarjetas de video… Ustedes dirán “¿Cuando rinde la placa en una prueba gráfica… WTF!?”, bueno, no es algo tan notorio pero siempre hay diferencias entre placas, esta diferencia puede ser minúscula pero decisiva si es que buscamos batir algún resultado.

Futuremark 3DMark 2006
.

Acá es donde se nota el overclock a nuestro procesador y obtenemos una ganacia de poco más de 20 %, el comportamiento dejar de ser el mismo en las siguientes pruebas.

Futuremark 3DMark Vantage
.

3DMark Vantage es un test enfocado 100% al overclock en el GPU, así se puede ver en el gráfico que está encima.

Futuremark 3DMark 11
.

Terminamos con 3DMark 11, la ultima joya de Futuremark. Acá tenemos un aumento notorio en las pruebas de “Physics”, sin embargo, estas no se ven reflejadas en el puntaje final.

Overclock extremo

Después de haber visto que en la MSI Z68MA-ED55 se pueden lograr cosas interesantes, procedimos a buscar la máxima frecuencia sin pasarnos de la raya en los voltajes. Sabíamos que con este procesador, 1,55 Voltios y algo de frió puesto encima se pueden lograr los 5500 Mhz bencheables bajo Windows XP, fue así como mantuvimos los valores en los voltajes, y topamos con un máximo de 5329,59 Mhz en la MSI Z68MA-ED55, una verdadera sorpresa para todos.

Validación en valid.canardpc.com

En los CPU’s Sandy Bridge es simple, si bootea Windows es porque pasará las pruebas sin problemas, por lo que pueden asegurar una alta frecuencia para empezar con sus sesiones de overclock en la plataforma LGA 1155.

Los dejamos con una imagen de un peligroso y subido de temperatura estrés al CPU bajo LinX, demasiado cerca de los 100 grados Celcius… Decidimos detener esa pasada y dejar nuestro pobre bloque Apogee XT en calma.

Consumo

Como la MSI Z68MA-ED55 es una placa de dimensiones reducidas, debe eliminar la mayor cantidad de chips innecesarios que sumarán su cuota en el gasto energético. Por esto, debemos decir que esta placa madre goza de un excelente consumo final para el sistema, como lo pueden ver en el siguiente gráfico.

Ojo que estas pruebas son bajo estrés de CPU… Si es que piensan sumar un gasto de tarjeta gráfica deben ser por lo menos unos 100 Watts más para nuestra Radeon HD 5870 Lightning.

Control de voltajes

Una placa madre no sería nada del otro mundo si, aparte de entregar buenos resultados y altas frecuencias, no nos logra entregar una manejo optimo y estable en sus lineas de voltajes, por esto, decidimos revisar la entrega del voltaje principal a medida que aumentabamos la frecuencia o solo hacíamos variar el mismo Vcore. Además, aprovechamos de ver si es que, por lo menos en la MSI Z68MA-ED55, sirve o no el control anti vdroop (o caída de voltaje), valor que se ve afectado mientras cargamos el sistema.

Config Vdroop Vcore BIOS Vcore Windows Idle Vcore Windows Full
Stock (3,4 GHz) Low vdroop 1,20 1,184 1,192
4500 MHz Low vdroop 1,42 1,416 1,424
4500 MHz Low vdroop 1,35 1,344 1,352
4500 MHz Low vdroop 1,30 1,288 1,304
4500 MHz Con vdroop 1,30 1,288 1,304
5300 MHz Con vdroop 1,55 1,536 1,552

.
Al activar el control de “vdroop” en las distintas configuraciones se ve la misma tendencia, una pequeña caída cuando el sistema está en modo idle y un pequeño levantamiento al pasar al modo carga o full. Este comportamiento se aprecia desde los comienzos de Sandy Bridge (y mucho antes) en las distintas placas madres que integran los modos LLC (Load line calibration), este modelo en especial no tiene esta característica, sin embargo, su opción para evitar el vdroop cumple con los mismos fines.

Conclusiones

La MSI Z68MA-ED55 realmente nos sorprendió por sus capacidades y prestaciones que nos entregó. Cuenta con la nueva UEFI BIOS y con un amplio espectro de opciones, casi la totalidad de las que necesitamos para el overclock además de un control de voltaje bastante bueno a pesar de no tener LLC. Decimos que nos sorprendió debido al overclock alcanzado sin mayores problemas y aparte de su estabilidad en esa situación, además, su BCLK final y combinaciones de frencuencias son dignos de una placa de gama alta.

El único problema que tuvimos con esta placa fue que al montar nuestro bloque, Apogee XT de Swiftech, y apretarlo al máximo, el sistema no quiso partir con los dos módulos de memoria RAM, fue así como perdimos una semana probando distintas combinaciones y aislando componentes para detectar el problema, y al final, era algo tan simple como no apretar tanto el bloque. Estos problemas físicos se acarrean desde generaciones pasadas, desde el socket del Intel 478 e incluso más, y pasa porque la placa madre no es lo bastante gruesa o firme para sostenerse por si sola bajo presión, y nuestra teoría es que al ejercer presión los pines del segundo modulo de memorias (o los que están más lejos) no tocan completamente su puerto en la placa madre, provocando un cuelgue o loop infinito en la carga de la BIOS.

Fuera de este problema, debemos decir que la placa MSI Z68MA-ED55 pasó sin problemas nuestras pruebas, cumpliendo y sorprendiendo en sus resultados nos dejó con un grato sabor a lo largo de su experiencia de uso. Por 150 USD, que es su precio sugerido, es un excelente opción para tener en consideración.

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo de MSI por confiar sus piezas para nuestras revisiones, esperamos seguir aportando con reviews de alto nivel a sus productos en un futuro cercano.