AMD lanzó a mediados de año su plataforma Desna preparada para dispositivos de ultra bajo consumo o derechamente Tablets. El único modelo existente hasta hoy es el Z-01 un APU de sólo 5,9W de consumo. Este APU se ha visto poco en el mercado por ser el único y el primero de AMD, cosa que la compañía pretende cambiar con el nuevo APU Z-03 para el 2012.

AMD comenzó este año su apronte para los dispositivos tablets, los que a su vez comenzaron a invadir el mercadeo este año y el próximo seguirá en alza. Por ello AMD quiere tener un mejor APU que logre acaparar la atención y cumpla con la característica fundamental para los dispositivos móviles, el consumo. Actualmente el Z-01 es un APU dual core con gráficos integrados que posee un TDP 5,9 watts. SU TDP y la poca variedad de chips hicieron que su entrada al mercado fuera tibia y que AMD sólo esperase vender medio millon de chips. Pero como siempre todo avanza y se puede mejorar constantemente, por ello AMD espera mejorar el consumo de su chip y lanzar un nuevo modelo llamado Z-03 que tendrá un TDP de sólo 4,5W y que mantiene las mismas características que el Z-01 original. El chip pertenecería a los nuevos APU codename Hondo“, los que poseerán un consumo cercano a 2W, para la plataforma Brazos T.

Modelo Cores/Threads Frecuencia Cache L2 GPU Shaders Frecuencia GPU TDP DDR3
Z-01 2/2 1,0 GHz 1 MB HD 6250 80 276 MHz 5,9 Watts DDR3/DDR3L-1066
Z-03 2/2 1,0 GHz 1 MB HD 6250 80 276 MHz 4,5 Watts DDR3/DDR3L-1066

 

El APU Z-01 vendrá también con nuevo chipset A55T el que reduce muchas de las características del A50M, por lo que pensamos que también este chipset recivirá una baja en el consumo. Ambos chips, APU y chipset, se esepera que comiencen a producirse en abril del próximo año y lleguen en conjunto con windows 8.

 

En cuanto a las fechas creemos que llegarán un poco después de la salida de windows 8 y que AMD va un poco atrasado con respecto a sus rivales más cercanos, pero que seguirá ofreciendo un chip con un consumo prometedor a su vez que mantiene su característica principal, gráficos potentes, aspecto en que muy pocos podrán igualar durante el 2012.

Fuente: computerbase

Comenta esta noticia en nuestro foro