Llano, lanzado hace 3 meses atrás, nos demostró su gran potencial gráfico, pero para los más extremos quedo en deuda. A pesar de estar fabricado en un proceso de manufactura de 32nm para muchos les fue imposible alcanzar altas frecuencias bajo overclock. Una de las causas podría ser el mismo GPU integrado, cosa que comienza a demostrarse por uno de los modelos sin GPU, el Athlon II x4 631 que alcanza un OC de 4,4GHz.

El Athlon II x4 631 aparecido en Agosto, es un CPU para socket FM1 de la nueva arquitectura Llano con 4 núcleos a 2,6 GHz stock, y el que no posee GPU integrada o activada. Esto nos indica que este chip no calificó como un procesador Llano al tener problemas con su gráfica integrada. Esto se transformo en un bien, ya que no tener GPU no limita al CPU en escalar unos MHz extras. Un CPU Llano puede alcanzar 3,6-3,8 GHz de forma estable pero más allá de eso es casi imposible con refrigeración por aire. El Athlon II x4 631 usado en un sitio asiático escaló más allá y pudo llegar hasta los 4,4 GHz de forma estable y que le permitió correr algunos bench.

 


La diferencia con overclock es bastante al tener una frecuencia un 70% mayor. El rendimiento entregado sigue siendo parecido al de un Phenom II con cache L3 (los Llano no la integran).

Pero no sólo la falta de GPU permitió alcanzar frecuencias mayores, si no que además se describe el uso de una placa A75MA-G55  de MSI con una BIOS especial que integra una opción en la BIOS llamada Lab burts mode, la que incrementaría el overclock.

 

Si se comprueba que todos los modelos Athlon II x4 631 poseen este potencial de overclock, estaríamos ante un muy buen producto que entrega mismo rendimiento clock x clock que los antiguos Phenom II x4, pero con mayor potencial de overclock y un precio más bajo ($89 USD).

Fuente: cpu.it168

Comenta esta noticia en nuestro foro