A solo días del recién salido review de AMD FX-8150, tenemos el agrado de presentar la revisión de la placa madre que fue el complemento de dicho CPU. Sin más preámbulos, les presentamos la joya de Gigabyte para el segmento high-end de AMD, la Gigabyte 990FXA-UD7.


Reseña técnica y especificaciones

Ha pasado casi una semana luego del lanzamiento de Bulldozer. Nuestro equipo se dio un merecido descanso en bellos campos de los alrededores de Santiago y lo único que ha seguido su curso natural ha sido el debate a muerte entre los usuarios de todo el mundo; creemos que este ha sido uno de los lanzamientos contemporáneos más polémicos, entre enjuiciamientos, peleas a muerte, tirones de mechas y rasguños, pero no debemos olvidar que recién estamos a una semana desde que todo empezó y todavía queda mucha agua por pasar bajo el puente.

El día de hoy Gigabyte nos enseña su placa top, top para la plataforma AM3+, integrando en ella todo lo necesario para los exquisitos gustos de cualquier usuario entusiasta. 10 fases de poder, un completo sistema de refrigeración entre el VRM y el southbridge, puertos SATA por doquier, 6 puertos PCI-Express y soporte para sistemas multi-GPU, además de varias tecnologías que Gigabyte nos presenta a continuación:

GIGABYTE Touch BIOS

En Gigabyte han diseñado un nuevo tipo de BIOS basado en la tecnología EFI (Extersible Firmware Interface), con la cual el usuario vivirá una mejor experiencia de uso configurando su BIOS a través de iconos y un ambiente altamente intuitivo.

8+2 Phase Power

Diseño de 8+2 fases de poder, para soportar los procesadores Phenom II de 45 nm AM3, además de ofrecer lo último en rendimiento y la mayor estabilidad para el sistema.

4-way SLI y 4-way CrossfireX

Soporte de hasta 4 tarjetas gráficas, sea en configuración SLI o configuración CrossFireX, ofreciendo el máximo desempeño para aplicaciones de alta demanda gráfica, así como también opciones multi-pantalla.

Driver MOSFETs

Las placas Gigabyte incorporan los nuevos Driver MOSFETs, de acuerdo a las nuevas especificaciones de Intel; éstos se componen de dos MOSFETs y un driver IC en un solo paquete, de esta manera logrando mayor transferencia de energía y satisfaciendo los crecientes requerimientos de poder a través de mayor eficiencia y mayores frecuencias de conmutación.

Ultra Durable 3

El doble de cobre entre la zona del CPU y las capas del PCB hacen que la temperatura descienda dramáticamente, dispersándola desde las zonas de alta generación de calor (como el socket del CPU) hacia el resto de la placa madre. Además se reduce la impedancia del PCB en un 50%, logrando con esto reducir el desperdicio energético y la generación de calor de otros componentes.

Aparte de la temperatura, usar el doble de cobre ayuda a reducir las emisiones electromagnéticas (EMI) y aumenta la calidad de la señal eléctrica, mejorando notoriamente la estabilidad y los márgenes de overclock.

Cloud OC

Cloud OC es una aplicación gratuita que nos ofrece Gigabyte que nos permite manejar, monitorear y modificar distintos valores de nuestra BIOS en tiempo real,  usando smartphones, tablets, netbooks, notebooks, etc. Solo debemos bajar la pequeña aplicación e ingresar por nuestro dispositivo a través de la red WiFi, Bluetooth o Ethernet.

Revisemos en detalle las características de la 990FXA-UD7.

GIGABYTE 990FXA-UD7
Soporte de CPU – AM3+ FX
– AM3 Phenom II y Athlon II
Chipset Northbridge: 990FX
Southbridge: SB950
Soporte de memoria – 4x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V
– DDR3 1066, 1333, 1600, 1866, 2000-2400* MHz (*OC)
– Soporte XMP (Xtreme memory profile)
– Soporte Dual Channel
Máximo de memoria 32 GB
Puertos de expansión – 2x PCI-e 16x corriendo a 16x (1° y 5° posición)
– 2x PCI-e 16x corriendo a 8x (3° y 7° posición)
– 2x PCI-e 16x corriendo a 4x (2° y 4! posición)
– 1 PCI
Puertos de almacenamiento – 6x SATA III (por Chipset SB950) ** Soporte para RAID 0, 1, 5, 10 y JBOD.
– 2x SATA III (por Marvell 88SE9172)
– 2x eSATA III (por Marvell 88SE9172) ** Soporte para RAID 0, 1.
Incluye eSATA/USB combo en el panel I/O
Video integrado NA
Audio integrado Realtek ALC889 8 canales de audio
LAN integrada 1x Realtek RTL8111E 10/100/1000 Mbps
Conectores traseros – 1x puerto PS/2 (mouse/teclado)
– 2x puertos USB 3.0/2.0 (azules)
– 7x puertos USB 2.0/1.1 (rojos)
– 1x puerto eSATA III/USB Combo
– 1x puerto eSATA 6 Gb/s
– 1x IEEE 1394a Firewire
– 1x LAN RJ-45
– 1x salida S/PDIF coaxial
– 1x salida S/PDIF óptica
– 6x puertos de audio (mic, line-in y 8 canales)
Conectores internos – ATX 24 pines
– 8 pines EPS 12v
– 1x USB 3.0
– 3x USB 2.0 (6 en total)
– 1x IEEE 1394a
– 1x salida S/PDIF
Botones on-board – Botón “Power”
– Botón “Reset”
– Botón “Clr CMOS”
Características especiales – Puerto TPM
– LCD Post alfanumérico
Configuración multi-GPU – AMD 4-way CrossfireX
– Nvidia 4-way SLI
Conectores de ventiladores – 2x de 3 pines
– 2x de 4 pines (PWM)
Formato y dimensiones Formato E-ATX Dimensiones 26,3 x 30,5 cm
MSRP 249,99 USD
BIOS para descargar F2
F3
F4
F5 (Última a la fecha 31-08-2011)

.

Gigabyte 990FXA-UD7: empaque y accesorios

Las dimensiones son tal cual habíamos visto un par de semanas atrás en la otra versión de la UD7 para Z68. Hay un par de detalles que cambian, pero en el fondo es del mismo estilo que las UD7 actuales.

Por el reverso tenemos más información de la placa madre, como las tecnologías que incorpora, soporte de algunas características como 4-way SLI y CFX, Ultra Durable 3, Driver MOSFET y un puñado de tecnologías propias de Gigabyte.

Al retirar el envoltorio externo nos encontramos con una sobria caja negra, la que contiene en su interior dos cajas, al igual que la otra UD7.

Dentro de la caja de accesorios encontramos los manuales y, obviamente, accesorios -valga la redundancia- que vienen como parte del bundle en la 990FXA-UD7.

Un par de manuales, un sticker de Gigabyte, cuatro cables USB en color negro, dos puentes CrossFireX, un puente para 2-way, uno para 3-way, y otro para 4-way SLI, además del backplate I/O.

Gigabyte 990FXA-UD7 en detalle

Antes que todo, te dejamos con la vista 360° de la Gigabyte 990FXA-UD7. Observa cada detalle como si la tuvieses en frente.

Y nos topamos de frente con esta gran placa madre, y no decimos “gran” por nada, ya que esta placa es algo como 2 centímetros más ancha que una placa común y se nota al tenerla de cerca.

Un primer plano, en donde podemos notar sus 10 fases de poder, puertos PCI-Express para regodearse, un gran disipador de calor en la zona del VRM y el distintivo socket negro para los procesadores AM3+.

Por el reverso nos encontramos con un limpio PCB en acabado negro mate, los tornillos de sujeción del sistema de disipación basado en heatpipes y el backplate para el sistema de anclaje del disipador principal.

En total tenemos 6 puertos PCI-Express para generar combinaciones de hasta 4 tarjetas gráficas, sean AMD o Nvidia, para configurar en modo SLI o CrossFireX.

Un acercamiento a la zona de los puertos PCI-Express para ver en detalle las líneas de estos puertos. Se ve claramente que en los puertos de 4X tenemos cerca de 1/3 del total de líneas, mientras que en las de 8X tenemos poco más de la mitad de estos contactos.

Por la parte inferior de la Gigabyte 990FXA-UD7 tenemos los header para ampliar nuestras salidas de Firewire, USB 2.0 (hasta 6 puertos), USB 3.0, y el último para el TPM.

El disipador del southbridge es bastante amplio y junto a él tenemos otro header para conectar ventiladores. A la derecha el LCD alfanumérico para ver los códigos POST, 6 puertos SATA III negros (controlados por el SB950) y dos SATA III en color gris, controlados por el chip Marvell 88SE9172. Justo abajo del disipador del southbridge tenemos dos pequeños chips marcados con un punto verde: éstos corresponden a la BIOS principal y secundaria, la cual se respalda a la principal si es que esta última se llega a corromper.

Siguiendo con las conexiones internas de la placa madre tenemos este extraño conector de poder SATA (encontramos extraño ver este tipo de conectores en placas madres, ya que antes se utilizaban los típicos conectores ATX de 4 pines – conocidos coloquialmente como MOLEX). Junto a él tenemos los tres botones on-board de la Gigabyte 990FXA-UD7, botón power, reset y clear-CMOS en formato militar (con protección para que solo sea ejecutado bajo caso de un ataque nuclear una BIOS que no parte).

Un acercamiento al extenso sistema de refrigeración del VRM y sus 10 fases de poder. Esos condensadores sólidos se ven listos para marchar a la batalla (o el overclock, dirían algunos).

Otro plano general desde uno de los vértices de la Gigabyte 990FXA-UD7.

El conector de poder usado por la 990FXA-UD7, aparte del principal ATX de 24 pines, es un EPS 12v de 8 pines. Por otro lado, se puede ver que el heatpipe atraviesa todo el sistema de refrigeración.

Los conectores traseros que contiene la placa madre son, de izquierda a derecha, 6 USB 2.0 en color rojo, 1 puerto PS/2, un puerto S/PDIF coaxial y uno óptico, un puerto Firewire encima de dos eSATA, uno Combo y uno SATA III, luego dos puertos USB 3.0 en color azul, un puerto RJ45 y finalmente 6 puertos de audio para entregar un total de 8 canales de audio más el micrófono y línea de entrada.

 

Plataforma y entorno de pruebas

Siguiendo la metodología de pruebas para placas madres propuesta hace un tiempo atrás, tenemos el siguiente hardware para comenzar con las pruebas el día de hoy.

Plataforma Bulldozer

Procesador AMD FX-8150
Placa madre GIGABYTE 990FXA-UD7
Memorias G.Skill PI 2×2 GB 1600 MHz CL6
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica MSI Radeon HD 5870 Lightning
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Watercooling Swiftech Custom
Ventiladores Coolermaster R4 120mm (*2)
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.01 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Rightmark Audio Analizer 5.5
AIDA 64 1.5
Pruebas gráficas 3DMark 2006
3DMark Vantage
3DMark 11
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
AMD Chipset Driver 8.71
AMD Catalyst 11.5

.
Metodología de pruebas

Como siempre, y es debido, correremos las pruebas un mínimo de 3 veces para eliminar errores y entregar resultados lo más cercano posible a la realidad. Para las pruebas del sistema usaremos el procesador y la tarjeta gráfica en su configuración stock, con las opciones de ahorro energético y sus variantes “desactivado”.

Además, para el overclock extremo, intentaremos encontrar los valores máximos para: memorias (frecuencia DDR, latencias), frecuencia del northbridge, frecuencia del southbridge y finalmente el overclock para CPU (junto a un disipador por aire de gama alta).

BIOS en la Gigabyte 990FXA-UD7

Gigabyte sigue apostando, hasta la fecha, por las BIOS tradicionales u old-school. La disposición -o layout– de esta BIOS es la siguiente:

Tenemos el diseño estándar de las BIOS que incorpora Gigabyte, destacándose principalmente el apartado M.I.T., donde podemos configurar todos los parámetros del overclock.

Dentro del M.I.T. tenemos la posibilidad de configurar frecuencias, multiplicadores de CPU, NB, HT y memorias, además de las opciones propias de AMD FX (como el Turbo Core 2.0), latencias de memorias, etc…

… sin olvidar que hacia el fondo de esta página tenemos disponibles todos los valores de voltajes para su configuración.

En el segundo menú tenemos las opciones que normalmente se ven en las BIOS.

Luego en las opciones avanzadas tenemos todo para desactivar o activar las funciones del CPU como Cool&Quiet, C1E, desactivar núcleos (dependiendo del modelo del procesador) y además las opciones de booteo del sistema.

En el cuarto de los menúes tenemos todos los dispositivos integrados a la placa, y su configuración, pasando por los puertos SATA (sean del southbridge o de la controladora Marvell), USB 2.0/3.0, LANn y audio, entre otros.

También tenemos la administración de energía como en cualquier BIOS que se jacte de ser buena y completa. Sistemas de encendido y apagado, ahorro energético y todo lo referente al estado de uso de tu PC está acá.

En el apartado del estado del PC tenemos todo lo referente a temperaturas, voltajes y revoluciones de ventiladores, aparte de poder asignar rangos de advertencia para estas mismas temperaturas o funcionamiento de ventiladores.

Y volviendo al menú principal tenemos el conocido sistema de perfiles de overclock (más que overclock, guarda todos los cambios hechos en la BIOS), donde tenemos 8 posiciones y podemos asignar un nombre a cada perfil. Se accede mediante la tecla F11.

Por otro lado, al presionar F12 en el menú principal podremos cargar uno de estos perfiles guardados. Como pueden ver en la imagen, es sumamente útil si es que deseamos probar varias cosas.

Y para terminar los dejamos con un resumen de los valores editables dentro de la BIOS de la Gigabyte 990FXA-UD7:

Frecuencia FSB (HTT) 200 hasta 500 Mhz (1 a 1 Mhz)
Multiplicador DRAM 3.33, 4.0, 5.33, 6.66, 8.00, 9.33
Multiplicador CPU 5 hasta 35 (saltos en 0,5)
Multiplicador NB 5 hasta 20 (1 en 1)
Multiplicador HT 1 hasta 13 (1 en 1)
Frecuencia PCIe 100 hasta 150 (1 en 1 Mhz)
CPU Voltage Control -0,600 V hasta +0,600 V (saltos de 0,025 V)
CPU NB VID Control -0,600 V hasta +0,600 V (saltos de 0,025 V)
NB/PCIE/PLL Voltage 1,325 V hasta 2,435 V (saltos de 0,005 V)
HT Link Voltage 0,725 V hasta 1,835 V (saltos de 0,005 V)
NB Voltaje 0,865 V hasta 1,975 V (saltos de 0,005 V)
DDR VTT Voltage 0,515 V hasta 1,145 V (saltos de 0,005 V)
DRAM Voltage 1,025 V hasta 2,135 V (saltos de 0,005 V)
CPU PLL Voltage 2,025 V hasta 3,135 V (saltos de 0,005 V)
Perfiles de overclock 8 memorias

.

Overclock

Luego del review de Bulldozer nos quedó claro que fácilmente podemos lograr buenos números con la Gigabyte 990FXA-UD7, y así lo podrán ver a continuación.

Sistema stock

Para comenzar las pruebas en esta revisión usaremos la plataforma por defecto, con la frecuencia fijada en los 3.600 MHz y sin Turbo Core, ya que produce irregularidades en los resultados. Asímismo, las memorias se dejarán en 1.866 Mhz 9-9-9-24 (como lo estipula el controlador DDR3 de Bulldozer).

.
Overclock para uso diario, 24,7

En efecto, para las pruebas con overclock usaremos la misma configuración que usamos en el review del AMD FX-8150, por sus altos MHz, baja temperatura y estabilidad lograda. Además, mantuvimos las memorias en los 1.866 MHz al igual que en dicha configuración.

Opción DRAM E.O.C.P

E.O.C.P. (Easy Overclocking Profile o Perfil overclock fácil) es una función presente en las placas Gigabyte AM3+ en la cual tenemos unos tantos perfiles pre-configurados para lograr frecuencias de CPU, memorias, NB y HT de manera rápida y simple. Más que nada lo vemos como una opción rápida de alcanzar los 2.400 MHz en memorias, aunque las nuestras no hayan logrado alcanzar esa frecuencia bajo esas condiciones.

Según esas opciones que vemos en la imagen, cada valor estaría dado por la siguiente configuración:

Frecuencia DDR FSB (HTT) Multi CPU Multi Memorias Multi NB Multi HT
1600 200 18 8,0 11 11
1866 200 18 9,33 11 11
2000 214 17 9,33 11 11
2133 228 16 9,33 10 10
2200 236 15,5 9,33 10 10
2400 257 14,5 9,33 9 9

Pruebas sintéticas

Para la batería de pruebas sintéticas probaremos Super PI 1.5 Mod XS en dos de sus sabores. Luego pasaremos al bench de hardware y velocidad de WinRAR 64 bits y finalmente tocará probar la prueba de ancho de banda de memorias de AIDA 64 en su versión con soporte para Bulldozer.

Super PI 1.5 Mod XS

Super PI es un software de testeo concebido directamente para el procesador, sin embargo, a pesar de contar con las mismas frecuencias en CPU o configuración de memorias entre sistemas, la placa madre puede jugar un rol esencial en que una plataforma pueda ser más rápida que la otra, lo que nos podría dar, eventualmente, un lugar importante en una competencia.

Como es la primera placa de plataforma AM3+ que probamos decidimos dejarla sola en estos gráficos, por ahora, ya que no es comparable con las demás tarjetas madres que hemos testeado anteriormente, como las Z68.
.

WinRAR 4.01 64 bits

WinRAR es el software de compresión y descompresión más utilizado actualmente. Dentro de él viene un pequeño test infinito en donde se calcula la velocidad en la compresión de un archivo de 10 MB, generado aleatoriamente, en función del tiempo.

Los resultados son aplastantes frente a la competencia, de hecho, fueron los únicos donde el resultado se disparó mucho más de las pequeñas diferencias entre las otras pruebas. Pero, no nos arranquemos a otro review, por ahora dejaremos este puntaje en el tintero, hasta que aparezca otra solución para AM3+.
.

AIDA 64 1.5v

AIDA 64 es una completa suite para monitorear y revisar todo lo que tienes dentro del PC. Además de esto, tiene unas cuantas pruebas sintéticas de fuerza bruta de cálculo y su conocida aplicación para conocer el ancho de banda entre las memorias del PC, desde los cachés del CPU hasta las memorias RAM.

Con overclock tenemos un pequeño aumento de rendimiento entre memorias, que no logra superar los 1.000 MB/s en todos los apartados. Para la latencia se registró un pérdida en el rendimiento en vez de lo contrario. Cosas del fútbol ¿No?.

.

Pruebas reales

Pasamos a las pruebas interesantes en una placa madre, las que realmente muestran de qué está hecha una pieza (o mejor dicho “de qué controladoras está hecha”). En estas pruebas sí agregaremos los resultados de otras plataformas, ya que son directamente comparables entre sí, y no dependen tanto de procesadores o memorias.

Controladora USB 2.0

Para testear las controladoras USB (sea 2.0 y 3.0) usamos un cofre USB 3.0 con nuestro SSD Intel X25-M en su interior (así evitamos cuellos de botella entre el disco y el cofre mismo), y dejamos a la controladora que haga toda sus tareas tranquilamente.

El balance entre lectura y escritura es casi perfecto, de hecho en escritura se superan las marcas de las placas Z68 por varios tantos en megabytes por segundo. Hasta acá llegó el USB 2.0, ya tocamos el techo de este puerto.
.

Controladora USB 3.0

Para revisar este puerto usamos el mismo sistema anterior: Cofre USB 3.0 con SSD en su interior, lo mejor que se le puede entregar a un rápido puerto como éste.

Las operaciones USB 3.0 a cargo de la controladora Etron EJ168 se ven algo más pobres en rendimiento frente a las conocidas NEC D720 de las placas Z68. Sin embargo, no es algo que nos llegue a alarmar ya que con una base de 200 MB/s en lectura cualquier quedaría feliz.
.

Controladora SATA III

La Gigabyte 990FXA-UD7 cuenta solo con puertos SATA III, olvidando y dejando atrás los antiguos SATA 3 Gbps. Entre la totalidad de puertos tenemos dos grupos bien definidos por color: los puertos de color negro son administrados por el Southbridge SB950, y los de color gris son los controlados por el chip Marvell 88SE9172.

Esperábamos no tener mucha diferencia, sin embargo, nos topamos con algo parecido al techo de la controladora Marvell 88SE9172, ya que a pesar de ser ambos puertos SATA III, el Marvell no alcanzó la velocidad que alcanzó el chip nativo del socket AM3+ en el registro de lectura, .
.

Rightmark Audio Analyzer

Rightmark Audio Analyzer es un software, de los pocos, que hace una prueba completa sobre las capacidades de la tarjeta de sonido. Para llegar a los siguientes números solo basta conectar una línea directa entre la salida de frontales y la entrada de micrófono, se configuran los niveles hasta que se recibe la señal limpia en el programa y se comienzan las pruebas. Luego de pulsaciones, sonidos tipo “sonar”, bajos “ultra bajos” y algunos ruidos bastante tétricos se llega hasta la siguiente tabla.

Gigabyte 990FXA-UD7 Gigabyte Z68X-UD7-B3 MSI Z68MA-ED55 Audigy 2 ZS 
Frecuencia de respuesta, dB +2.02, -0,72 +0.38, -0.14 +0.07, -0.29 -0.72, +0.01
Nivel de ruido, dBA -84.1 -83.0 -76.1 -90.2
Rango dinámico, dBA 87,5 82.8 76.0 87.3
THD, % 0.338 0.131 0.131 0.051
IMD + Ruido, % 1.768 -0.256 -0.266 0.037
Stereo “crosstalk”, dB -39.9 -85.3 -72.0 -83.0

.

Pruebas gráficas

Terminando con la tanda de pruebas tenemos 3 benchs lanzados por Futuremark desde hace unos cuantos años hasta ahora.

3DMark 2006

Mantenemos -y esperamos que por mucho tiempo más- el software de pruebas 3DMark 2006 por sus notorias mejoras cuando aplicamos overclock en la plataforma, o cuando tenemos iguales sistemas pero con distintas placas madre.

Al aplicar overclock tenemos un aumento de 1.000 puntos aproximadamente en el puntaje del CPU, y también vemos que se libera un tanto el cuello de botella hacia la VGA y el puntaje total aumenta considerablemente.
.

3DMark Vantage

Al igual que en 3DMark 2006, pero no en gran medida, tenemos un aumento de puntajes al aumentar la frecuencia del procesador.

Con el cambio de frecuencias tenemos una gran ganancia de puntaje en las pruebas de físicas de Vantage, además de “soltar” un poco la tarjeta gráfica y aumentar en casi 2.000 puntos el resultado final.
.

3DMark 11

3DMark 11 se sale de la regla puesta por los anteriores benchs ya que su puntaje final no varía mucho al aplicar aumentos de frecuencias en el sistemas (no así con la tarjeta gráfica).

Como pueden observar el cambio total es mínimo comparado con el aumento de puntaje en el caso de las pruebas de físicas (solo CPU).

Overclock competitivo y extremo

Las plataformas AM3 (en general) son bastantes entretenidas para overclockear. En ellas tenemos varios parámetros que podrían llegar a incidir en el rendimiento final de algún bench de competencia, como lo son el northbridge, el HT Link, la frecuencia de memorias, el FSB (o HTT actualmente) y, cómo no, la frecuencia del CPU.

Por esto, intentaremos subir cada uno de esos parámetros a lo que más podamos por aire y tratar de, finalmente, juntar todo para llegar a una configuración ideal. A pesar de que la refrigeración por aire nos limita mucho (en Bulldozer más de 60 grados en el CPU pueden ser un crimen), trataremos de hacer lo mejor para lograr algo interesante.

Buscando el máximo FSB (HTT)

Para una refrigeración por aire no es mucho lo que se puede hacer, ya que por lo visto los registros fijan esta frecuencia en unos 250~270 MHz como mucho para el tipo de refrigeración que usamos comúnmente. Tras probar cada cierto rango de megahertz, cada 5 unidades, llegamos a una interesante frecuencia de 290 MHz para el FSB (HTT), nada de mal para empezar esta sesión.

Validación en valid.canardpc.com

Frecuencia para HT Link y Northbridge

En un comienzo nos dispusimos a buscar la mayor frecuencia para el HT Link. En este parámetro podemos tocar techo rápidamente ya que por las BIOS inmaduras que existen actualmente no se puede hacer mucho, además de que en aire no se mejora mucho al subir tanto esta frecuencia, o mejor dicho, no es necesario.

Tras conocer el máximo FSB que el sistema entrega tenemos la posibilidad de jugar entre frecuencias y multiplicadores para así balancear la máxima frecuencia que logremos. De esta manera, con un HTT de 264 MHz y un multiplicador de x11 para el HT Link tenemos un total de 2.904 MHz.

Sin embargo, al momento de querer buscar una frecuencia óptima para el northbridge nos encontramos con que a más de 2800 MHz era imposible lograr un POST de BIOS. Además, se ha comprobado en sitios especializados que al manejar el HT Link y el NB con la misma frecuencia se logran mejores resultados para benchs (algo que probaremos empíricamente acá en OZeros, próximamente).

Fue así como bajamos un poco el HTT para dar con el máximo NB estable para validar y correr un bench. Como bajamos la frecuencia base nivelamos nos valores del HT Link con el del NB, quedando exactamente iguales.

Esta frecuencia del NB se queda en 2.750 MHz, con un HTT de 250 MHz y un multiplicador de x11 para NB y HT Link.

validación en valid.canardpc.com

Frecuencia de memorias

Anteriormente ya habíamos validado 2.160 MHz DDR3 para las G.Skill PI, junto al FX-8150 y la placa que nos convoca, la Gigabyte 990FXA-UD7. Pero no podíamos dejar las cosas así, el trabajo “a medias”, ya que sabíamos que en los nuevos CPU Bulldozer se ha mejorado considerablemente el controlador de memorias. Fue así como cancelamos todo en la agenda, cerramos cortinas, descolgamos el teléfono y dejamos para otra ocasión algo llamado “comer”, y como buenos bencheros nos tomamos tranquilamente toda la tarde para encontrar la máximo frecuencia para nuestras memorias.

Después de un rato quedamos atónitos con unos 2.436 MHz DDR3, altamente bencheables con nuestro “Bulldy”.

Pero no nos podíamos conformar con eso, ya que nuestro compañero pipejarcore estaba a unos cuantos megahertz más arriba, así que después de varios reboot al sistema, BIOS corruptas, volcados de BIOS y demases, logramos dar con 1.241,5 MHz DDR, lo que se traduce en 2483 MHz, un nuevo récord nacional de frecuencia para módulos de memoria.

Validación en valid.canardpc.com

Según HWBot, quedamos en el lugar 67 en el ránking mundial, primeros a nivel nacional y primeros a nivel latinoamericano en sistemas AMD, y de pasada nos llevamos 14,2 puntos en HWBot en el ránking de frecuencia de memorias (link a HWBot). ¡Más felices que perro con dos colas!.

Máxima frecuencia CPU en aire

Por si no se dieron cuenta, tomamos un camino algo conocido dentro del overclock en AMD (personalmente me siento muy poco conocedor de esta plataforma, overclockeramente hablando), por lo que si siguen de esta misma forma los pasos no deberían tener problemas en conocer bien la plataforma y que empiece a soltar números.

Ya nos pasó al principio, como estábamos con el tiempo en contra y con la publicación del review a menos de un día, tratamos de sacar uno que otro número interesante sin indagar mucho en la materia. Pero ahora, buscando pacientemente el máximo FSB, luego nivelando y balanceando la frecuencia del northbridge junto con el HT Link, y finalmente conociendo la frecuencia máxima para el DDR3, solo les basta subir el multiplicador del CPU y ¡que empiece la cumbia!

Así mismo, tal cual lo contamos, sucedió, y apenas moviendo valores del voltaje del CPU Voltage Control loramos dar con 5.100 MHz para el FX-8150 por aire.

Validación en valid.canardpc.com

Consumo

Para calcular el consumo del sistema usamos un amperímetro colgado en una de las fases del cable de energía que se conecta a la fuente de poder, y mientras el amperímetro nos muestra la intensidad de corriente (amperes), usamos un tester conectado a la línea de corriente de nuestra casa para calcular el voltaje “on the fly“. El producto de ambas variables determina el consumo de nuestro sistema, todo eso expresado en watts.

El consumo de estos AMD Bulldozer no ha pasado desapercibido y ha sido el tema polémico en la última semana. No es menor que el sistema llegue a consumir 300 watts bajo overclock, pero debemos tomarnos este resultado con un puñado de sal, ya que contamos con una placa de gama alta, al igual que en el caso de la Z68X-UD7-B3 (que consume un tanto más que una placa estándar como la MSI Z68MA-ED55).

Quizás en próximas revisiones veamos placas con un consumo menor al visto hoy día, pero no se ilusionen, ya que éste podría ser solo entre 10 y 20 watts menor.

¿Y la lectura de voltajes?

Creíamos que eran todas las placas madres de AM3+, pero estábamos equivocados: nuestra BIOS no trae la opción para activar el LLC (Load Line Calibration), ni tampoco, como mínimo, alguna opción para evitar el vDroop en la linea de voltaje principal.

Fue grande la sorpresa cuando al navegar por distintos foros vimos que algunos usuarios elegidos por la fuerza tenían BIOS especiales para su Gigabyte 990FXA-UD7, una tal versión G2, la que aparte de agregar el LLC, agrega el control de los módulos en el CPU (algo que ha brillado por su ausencia estos últimos días de uso).

Hace poco había visto la luz una BIOS en estado BETA (La F6b), pero tampoco agregaba ninguna de estas opciones anteriormente nombradas y, de hecho, la BIOS fue removida desde el sitio de Gigabyte.

Solo esperamos que estas BIOS mejoren, se lancen en estado completo (con las opciones que faltan) y con el nuevo micro-código AGESA; no es la idea que aspiremos a la placa top de una serie y que ésta no este “completa”, en cierto modo.

Conclusiones

Sobre la Gigabyte 990FXA-UD7 tenemos varias cosas que decir, sinceramente, más buenas que malas. Pero como dicen algunos: “dime lo malo primero”…

De todas formas, lo “malo” ciertamente no es algo “malo”, sino “mejorable”; por la inmadura e incompleta BIOS presente en esta UD7 (fuera del común de las BIOS de las UD7s, que gozan de un sin fin de opciones al estilo de las antiguas DFI), brillaron por su ausencia opciones como el LLC o el control de los núcleos (o módulos de AMD FX). Pero es solo eso, para lo demás tenemos buenos recuerdos en cuanto a nuestra experiencia de uso y funcionamiento. Ahora vamos con lo bueno.

Tener soporte para configuraciones multi GPU de hasta 4 tarjetas es un gran plus. Esta placa se vuelve una clara opción si es que necesitas generar sistemas de múltiples tarjetas y distintas funciones, como multi pantallas, foldeo con tarjetas gráficas o sistemas de uso profesional y alto desempeño. Además, contamos con hasta 10 puertos SATA (entre traseros e internos) para alojar unidades de almacenamiento, un buen puñado de puertos USB 2.0 -aunque nos hubiese gustado aumentar la cantidad de puertos USB 3.0, obviamente limitados por la controladora- y un gran sistema de refrigeración a través de sus 10 fases de poder. Cabe decir que este sistema de refrigeración se ve un poco insuficiente al aplicar overclock en el sistema, y es necesario tenerlo continuamente refrigerado.

Volviendo a lo último, sobre el overclock, solo decir que nos dejó una gran sonrisa en nuestras caras además de unas ansias tremendas de empezar a probar esta plataforma con algo más extremo, sea hielo seco o nitrógeno líquido. A pesar de estar con una BIOS algo inmadura logramos buenos resultados bajo refrigeración convencional, además de anotar unos cuantos puntos para la liga internacional de overclocking. En pocas palabras, “una placa hecha para el overclock“.

Resumiendo y sintetizando las ideas, la placa Gigabyte 990FXA-UD7 nos sorprendió por su preocupación en satisfacer cada detalle del usuario, partiendo por una elegante construcción que se siente al momento de verla y tocarla, además de todas las opciones presentes en cuanto a conectividad y soporte. Todo eso se complementa con un impecable manejo de overclock, donde tenemos la posibilidad de controlar cada apartado de nuestro sistema. Solo extrañamos la falta de un par de opciones en la BIOS, control de voltaje y núcleos, pero que claramente se pueden agregar en las futuras actualizaciones.

Todo lo bueno de esta placa madre no pasó por alto frente al ojo crítico de los revisores de OZeros, quienes se manifiestan en esta ocasión y hacen entrega de los máximos premios otorgados al harware “top of the pops“, ¡máximo rendimiento y monstruo del overclock!.

 

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo y gestión de Gigabyte por confiar en la pericia y exhaustividad de las revisiones en OZeros. Esperamos seguir este noble trabajo en completa sinergia y continuar escribiendo el camino de lo que va naciendo en este sitio.

Comenta esta nueva revisión en nuestros foros.