Desde el lejano oriente nos visita una familiar directa de la dinastía GTX de NVIDIA. Recién llegada a OZeros, tenemos para ustedes una nueva revisión de la pequeña, pero gran, MSI N560GTX-Ti Hawk.

Reseña técnica

El GPU de una GTX560 Ti no es más que un GPU GF104, algo mejorado y preparado para recibir mejores frecuencias sin perjudicar el consumo del sistema. Internamente, el GF114 se compone de 384 CUDA Cores, 32 unidades ROP y un ancho de banda de 256 bits que conecta los 4 controladores de 64-bit ocupados de 256 MB de memoria cada uno, completando un total de 1024 MB de memoria para el modelo que revisamos hoy.

Sobre las frecuencias tenemos que la MSI ya viene aumentada de fábrica a unos altos 950 MHz para el CPU, 1900 MHz para los Shaders y 1050 MHz para memorias (4200 MHz QDR efectivos), mientras que la versión de referencia se compone de solo 822 MHz para el GPU, el doble para los Shader (osea, 1644 MHz) y 1002 MHz para las memorias (4008 Mhz QDR).

Como podemos ver en la siguiente imagen, una unidad SM se compone de 48 CUDA Cores… Si hacemos el cálculo estos 48 núcleos, por 7 unidades SM (una unidad deshabilitada del diseño original) tendremos en total 334 Cuda cores, lo que en otras palabras corresponde a una GTX 460.

Pues bien, para la GTX560 Ti se ha activado la unidad SM restante, quedando en 8 Stream Multiprocessor y un total de 384 CUDA Cores, lo que teóricamente se podría reflejar como en un 15% extra de rendimiento para las aplicaciones en comparación a la pasada GTX460 de 1024 MB.

Finalizando los detalles técnicos, tenemos un cuadro comparativo con las demás tarjetas que veremos en esta revisión además de la antigua GTX 460 para compararla frente a la GTX 560 Ti y ver sus semejanzas:

MSI N560GTX-Ti Hawk GTX 460 1024MB MSI R6970 Ltng HD 5870 GTX 570 GTX 580
GPU GF114 GF104 Cayman Cypress GF110 GF110
Unidades Shader 384 336 1.536 1.600 480 512
ROPs 32 32 32 32 40 48
Transistores 1.950M 1.950M 2.640M 2.154M 3.000M 3.000M
Tamaño memoria 1.024 MB GDDR5 1.024 MB GDDR5 2.048 MB GDDR5 1.024 MB GDDR5 1.280 MB GDDR5 1.536MB
Ancho de banda 256 bits 256 bits 256 bits 256 bits 320 bits 384 bits
MHz GPU 950 675 940 850 732 772
MHz memorias 1.050 900 1.375 1.200 950 1.002
MSRP USD 250 USD 180 USD 370 USD 360 USD 330 USD 500

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MSI N560GTX-Ti Hawk frente a las cámaras

El empaque de esta VGA nos recuerda algo a lo que era antiguamente la HD5770 Hawk, y en realidad a toda la misma serie, que mantiene las gráficas del bombardero M2 en su frente.

Por el reverso tenemos un plano más menos reservado sobre la tarjeta gráfica… Más que nada aquí encontramos toda la información sobre características propietarias del GPU y algo de información muy básica sobre la tarjeta en varios idiomas.

El contenido del bundle de la MSI N560GTX-Ti Hawk corresponde a dos adaptadores dobles de 4-pin MOLEX a un conector PCIe de 6 pines, además de un adaptador DVI a D-Sub (VGA para los amigos), un conector HDMI a Mini-HDMI, un puente SLI para interconectar dos de estar tarjetas gráficas, 3 adaptadores para las tomas de voltaje de la Hawk y finalmente un par de manuales con un CD de drivers.

Antes de comenzar con la sesión de fotos a esta gráfica provista por MSI, los dejamos con una vista en 360 grados sobre esta misma pieza… Solo como para empezar a calentar motores.

Aquí tenemos a la N560GTX-Ti Hawk, con su amplio sistema de refrigeración basado en la tercera versión del Twin Frozr, esto consta de dos ventiladores de 80mm, un gran bloque de aspas y heatpipes de distintos diámetros.

Por el reverso tenemos una tarjeta bastante limpia en componentes pero cargada en impresión sobre el PCB. Este último tiene un color marrón oscuro, que ciertas veces (y dependiendo de la luz) lo podrías confundir con un tono negro. Además vemos una barra por la parte superior de la tarjeta.

No por nada nombramos que la Hawk venía directamente de alguna dinastía oriental, por lo menos este modelo, viene directamente desde los lugares del sol naciente.

Otra toma del frontis de esta tarjeta, donde podemos ver claramente el disipador que la compone y esta barra que se extiende a lo largo de la NGTX560-Ti Hawk.

Sus salidas de video se componen de dos puertos DVI y un Mini-HDMI (por eso el accesorio en el empaque), además, tenemos nuestro conector SLI (solo para configuraciones 2-Way SLI) totalmente protegido.

Al retirar la mayor parte del peso de esta tarjeta nos encontramos con un correcto y ordenado layout en el PCB, además de dejar al descubierto esta pieza de aluminio que atraviesa desde las memorias hasta las fases de poder y el VRM… Si mal no recordamos, esta es una característica propia de los modelos de gama alta en MSI, como la serie “Lightning“.

El corazón de esta GTX560 Ti Hawk es un procesador gráfico GF114-400-A1, el que se compone de 384 CUDA cores corriendo a la friolera de 1900 MHz (950 MHz para el GPU, 128 MHz más que el modelo de referencia).

Al retirar la placa metálica nos encontramos con las 8 memorias que hacen un total de 1024 MB, estas memorias son el modelo Samsung K4G10325FE las que trabajan a 1050 MHz (algo así como 4200 MHz QDR), además, vemos claramente que el “chicle” que los une no estaba haciendo presión de manera uniforme.

Una de las cosas que nos llamó la atención es este swicht para alternar dos modos distintos en sus ventiladores, que puede ser de ayuda si es que necesitamos alto poder de refrigeración o, por otro lado, un modo silencioso. La tercera posición del switch tiene la leyenda de “reservada”.

El sistema de fases de poder se compone de una disposición de 8+1 fases trabajando con los componentes de MSI de clase militar (Military Class II).

En uno de los extremos de esta tarjeta nos contramos con un header de 4 pines para conectar los ventiladores del sistema Twin Frozr III, a su lado, los 3 puertos para testear voltajes; de arriba a abajo: GPU, memorias y PLL.

Para el control PWM se utiliza el chip uP6218AM, usado anteriormente por MSI en otros de sus productos de gama alta, como la MSI Trinergy o la P55-GD80.

MSI N560GTX-Ti Hawk: Twin Frozr III a fondo

Aquí tenemos la placa hecha en aluminio que refrigera las memorias y las fases de poder. Todo esta adherido por tornillos y por estos chicles en color azulado que transfieren el calor desde el chip hasta el metal.

Sin duda lo más pesado (más de 2/3 de toda la tarjeta) se lo lleva el sistema de refrigeración de la MSI N560GTX-Ti Hawk, el que podemos ver en detalle enseguida.

La base de este disipador corresponde a cobre niquelado para evitar la corrosión. Además de 4 heatpipes que atraviesan la mayor parte del área de disipación entre las aletas. Dos de estos heatpipes, los del centro, son de 6 milímetros de diámetro, mientras que los del extremos son super-heatpipes de 8 milímetros.

Dejamos atrás la “cara bonita” de este gran disipador, quedándonos con nada más que la parte que realmente hace su trabajo.

Los dos ventiladores provistos en el TF III son de 80 milímetros e integran un nuevo sistema de hoja en sus bordes, mejorando en un 20% el caudal de aire.

Plataforma y entorno de pruebas

Para las pruebas usaremos la plataforma basada en el último procesador de Intel, LGA 1155, Sandy Bridge Core i7 2600K, además de todo un complemento de piezas dentro de la llamada gama alta.

Plataforma Sandy Bridge

Procesador Intel Core i7 2600K
Placa madre Gigabyte Z68X-UD7-B3
Memorias Gskill Pi 1600 MHz CL6
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica MSI N560GTX-Ti Hawk
Almacenamiento Intel X25-M
Refrigeración Custom Watercooling Swiftech
Ventiladores Coolermaster R4 120mm (*3)
Software
Pruebas sintéticas Futuremark 3DMark 2006
Futuremark 3DMark Vantage
Futuremark 3DMark 11
Unigine Heaven HWBot Edition
Pruebas reales Metro 2033 – Ranger Pack Benchmark
Lost Planet 2 Benchmark
Alien vs Predator benchmark
Resident Evil 5
Stalker Call of Pripyat Benchmark Tool
Sistema operativo y
controladores
Microsoft Windows 7 Profesional 64 bit
GeForce WHQL 270.61

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Metodología de pruebas

Para corroborar los resultados en las pruebas estas se correrán un mínimo de tres veces, con el objeto de eliminar errores de puntuación y lucky runs. 

Además, como se trata de una tarjeta de gama media-alta, las pruebas se correrán en resoluciones de 1680×1050 (la resolución 16:10 más utilizada) junto con 1920×1080 (Full HD, estándar de facto actual). Todo eso junto a las opciones gráficas configuradas al máximo y con los filtros administrados de manera balanceada para equiparar valores entre las gráficas NVIDIA y ATI (ATI soporta un máximo de AA 8X en ciertas aplicaciones, mientras que NVIDIA tiene modos distintos, y mayores, de filtrado que no usaremos ahora).

Overclock para uso diario

MSI se esmeró en fabricar un producto con los componentes de mejor calidad para despreocuparse, de cierto modo, en su funcionamiento bajo overclocking. Decimos esto porque, de partida, el modelo referencial de Nvidia viene desde la fábrica con 822 MHz en el GPU, 1644 MHz en los Shaders y 1002 Mhz (4008 MHz QDR) para las memorias. Pero MSI no se molestó en overclockear su modelo desde sus cuarteles generales y entregar un modelo final con 950 Mhz en el Core, 1900 Mhz en los Shaders y 1050 Mhz en las memorias, lo que corresponde a un aumento de 15,5% de frecuencia en el GPU y un 4,8% para las memorias.

Pero quisimos seguir un poco mas allá y con el fin de buscar una frecuencia estable para pasar todas las pruebas, sin aumentar el voltaje, dimos con 1010 MHz para el GPU (2020 MHz para Shaders) y 1200 MHz para memorias (4800 MHz QDR, bastante cerca de la velocidad fijada por Samsung de 5 Gbps).

Sintetizando números, logramos aumentar la frecuencia en un 6,3% respecto a la configuración de MSI para el GPU, mientras que para memorias aumentamos un 14,3% respecto a lo dictado por MSI para su N560GTX-Ti Hawk. Y todo eso corresponde a un aumento del 22,9% y un 19,8% frente a las frecuencias propuestas por NVIDIA, para el GPU y memorias, respectivamente.

 

Temperaturas

La solución de refrigeración implementada por MSI para el chip GF114 no es nada menos que la Twin Frozr, en su versión número 3. Uno de sus agregados son sus 4 heatpipes que atraviesan el área de disipación de las aletas, dos de estos de 8 milímetros de diámetro (los mismos usados por los sistemas high-end para refrigerar CPU’s), y sus nuevos ventiladores con terminaciones nuevas en sus bordes, que aseguran, según MSI, mejorar en un 20% el caudal de aire.

La suma de todas estas bondades se traducen en un manejo correcto de temperaturas en su modo stock, y aún así en el estado de overclock (no olvidemos que estamos a más de 1000 MHz).

Con el ventilador configurado al 100% los valores máximos bajan en 12° Celcius para la configuración por defecto y 16° C para la configuración con overclock, sin embargo, decidimos no agregarlas al gráfico ya que los ventiladores al máximo no son para nada amigables con la tranquilidad de tu casa.

Consumo de la plataforma

Para medir consumo dejamos, por un lado, la plataforma en reposo unos 15 minutos (sin mover mouse ni nada) y luego procedimos a sacrificar el GPU con el programa Kombustor, provisto por MSI, para estresar al máximo el GPU de tu tarjeta gráfica. Mientras se dieron estos dos casos medimos con amperímetro y multitester en mano, para determinar el consumo en Watts en el peor de sus casos (el más alto de sus valores).

Bajo reposo todo estará tranquilo para cualquier fuente de poder, pero si es que agregamos carga a la tarjeta gráfica y, por alguna casualidad, también lo hacemos con el CPU, tendremos un alto gasto energético en el PC.

De acuerdo a este gráfico recomendamos una fuente de 550 Watts mínimos y reales, pensando en el mejorcito de los casos, ya que, si recordamos los altos consumos del nuevo procesador de AMD, deberíamos tener por lo menos una fuente de 650 Watts reales, constantes y sonantes.

Pruebas sintéticas

Partimos la tanda de pruebas del día de hoy con las conocidas baterías lanzadas por Futuremark hace harto tiempo ya, además, para completar el apartado de pruebas sintéticas agregamos el bench de teselado (en su mayoría) Unigine Heaven, en su versión de HWBot.

3DMark 2006

Para 3DMark 2006 logramos un excelente puntaje posicionando a la N560GTX-Ti por encima de la GTX570 e incluso de la GTX580, posiblemente por un cuello de botella a estas dos últimas VGA’s. Con overclock algo mejora el asunto, pero no mucho y debido al mismo efecto explicando antes.

3DMark Vantage

En 3DMark Vantage se nivel las cosas y las VGA’s más poderosas ponen orden al asunto. Podríamos decir que la GTX560 Ti viene a completar un sector de rendimiento bajo la GTX 570 y sobre la HD 5870, además, para este benchmark en especial, no vemos un gran aumento de puntaje bajo overclock.

3DMark 11

3DMark 11 es una intensa prueba donde se pruebas las últimas tecnologías gráficamente hablando. Sobre los resultados, la MSI N560GTX-Ti Hawk se queda con el lugar sobre la HD6950, pero bajo de las HD 6970 y la GTX570. También se ve una clara mejora frente a la antigua tope de gama mono-núcleo de AMD.

Unigine Heaven – HWbot Edition

Unigine Heaven poco y nada hace con las diferencias de MHz en el CPU, por esto será necesario recurrir a subir el GPU si es que deseamos ganar algo de puntaje. En cuanto al rendimiento final tenemos una resultado casi a la par de la HD 6950, que podríamos tomar casi como un empate técnico.

Pruebas en juegos DX 10 y DX 9

Probando la tarjeta en juegos reales nos da una buena sensación, al menos ahora en DX9 y 10, entre FPS generosos y juegos ricos visualmente. Todo un manjar visual para cualquier gamer o usuario que se declare amante de los juegos.

Resident Evil 5

En ambos casos de Resident Evil 5 tenemos una tarjeta que simplemente “vomita” FPS, pasando por ambos benchs sin problema alguno y entregando tranquilamente el mínimo de cuadros por un tema físico humado, donde se supone que vemos a 60 FPS (depende mucho del sujeto, ya que en ciertos casos podría ser menos). El comportamiento de la N560GTX-Ti es impecable, registrando fluidez en la totalidad de las pruebas, y registrando un puntaje que la deja un poco abajo de la HD 6970.

Stalker: Call of Prypiat

Al igual que en la prueba anterior tenemos sobrepasado el mínimo de 60 FPS para “sentir” un juego fluído, para ambas pruebas se registraron números por sobre la media e incluso superando a la mejor tarjeta de AMD, la HD 6970.

Metro 2033 – DX10

No todo es color de rosa en las resultados, menos cuando uno de los juegos más pesados llega a la chancha, y los resultados bajan bastante para la MSI N560GTX-Ti, fijando los resultados de esta tarjeta bajo los números obtenidos por una HD 6950. A pesar de los números algo “reducidos” para algunos el juego se nota bastante fluido hasta ahora, solo falta pasar a las pruebas con DX11 y teselación activos para ver la masacre con las tarjetas.

Pruebas en juegos DX 11

Un apartado esencial para cualquier tarjeta gráfica actual es probar sus capacidades con el último API de Microsoft, DirectX 11, donde se ve realmente de lo que está hecha una tarjeta y se hace sufrir hasta el GPU más rápido. Veamos que nos deparan estas pruebas bajo el estándar DX11.

Alien vs Predator

Alien vs Predator hace uso intensivo de los recursos del PC y se nota claramente la mejora al tener un procesador más poderoso, como en el caso de las demás tarjetas, sin embargo, en ambas configuraciones, 1680×1050 y 1920×1080, el juego se hace notar bastante fluído con un promedio de 36,9 FPS en su peor caso.

Lost Planet 2

A contra parte de la prueba anterior tenemos Lost Planet 2, donde los resultados se ven bastante mejores pero algo “raros” para nuestra crítica, ya que incluso con la tarjeta de gama media-alta de NVIDIA, que revisamos ahora, se logra superar a la mejor tarjeta de la competencia.

Metro 2033 DX11

Metro 2033 con DirectX 11 se convierte en el némesis de cualquier tarjeta al tener un complejo sistema de iluminación y sombras, detalles altísimos en sus texturas y efectos de post-procesado como ningún otro, por algo nombramos una cierta masacre una página atrás. Pero lo cierto es que la MSI N560GTX-Ti se defiende de buena manera en su resolución de 1680×1050, pero pasando a Full HD cambia el escenario y todo se vuelve a “tirones” en el 70% de la prueba.

Un poco más de overclock

Debido al poco tiempo que tuvimos esta tarjeta es nuestras manos no fue posible intentar lograr buenas frecuencias por agua, como lo hacemos normalmente si es que se da el caso que el anclaje calza perfectamente. Además, los anclajes que tenemos para el bloque no sirven por ningún lado, en fin, vale más intentar algo con lo que tenemos y no taparnos en excusas… Entonces, recordamos que el voltaje nunca había sido tocado para las pruebas de overclock, así que junto al software MSI Afterburner, un par de pruebas de estabilidad y algo de paciencia, logramos dar con 1040 Mhz estables como máximo para pasar uno de los benchs.

Nos hubiese encantado seguir probando la MSI N560GTX-Ti para lograr algo interesante para HWBot, sin embargo, todo en la vida tiene su curso y esta tarjeta solo siguió su camino.

Análisis del rendimiento general

Las ganas de reunir todos los resultados no son por nada, todo tiene su doble propósito o “su qué”, y esto es algo que lo verán en la siguiente página. Reunir todos los resultados de las pruebas en “un solo número” nos sirve para analizar apartados tan conocidos como el mencionado precio/rendimiento o el consumo vs rendimiento. Y es precisamente eso lo que haremos desde ahora en adelante, para complementar toda la información fría de un review con números algo amigables y manejables por todos.

Obviamente, no podemos meter al mismo saco los puntajes de benchmarks junto con los FPS de los juegos (aparte de mezclar temas sintéticos junto con casos reales), así que formaremos dos gráficas distintas para cada tipo de público, para quienes busquen el rendimiento puro en juegos o el rendimiento tal cual en benchs sintéticos. Al final de ambas, uniremos los resultados para formar un overall de rendimiento.

Para benchs la MSI N560GTX-Ti Hawk se posiciona bajo su contraparte HD6970, la que a su vez es mejor para las pruebas sintéticas que una GTX 570 de NVIDIA. Volviendo a la GTX560 Ti, vemos que esta por sobre la mejor tarjeta mono-núcleo de la generación pasada, además de estar por encima de la HD6950.

En juegos reales cambian un poco los resultados, pero la MSI N560GTX-Ti Hawk se mantiene en el mismo rango indicado anteriormente, sobre la HD5870 y la HD 6950 pero bajo la GTX 570, obviamente, y la HD 6970.

Como perder la oportunidad de ver claramente, y desde una visión totalmente general, el rendimiento de todas las tarjetas gráficas de esta revisión. Finalmente, la MSI N560GTX-Ti queda como lo hemos visto en la mayoria de las pruebas, sosteniendo su rango entre el segmento que no habita ni la HD 6950 y la HD 6970.

El verdadero uso que le daremos a estos valores lo pueden ver a continuación…

Comparación de rendimiento vs costo (en dólares)

Hace bastante tiempo que nos picaba el bichito por agregar tablas estadísticas donde pudiésemos comparar de una manera correcta, real y, finalmente, decisiva sobre las bondades que puede entregar un producto. Posiblemente sea uno de los datos más importantes a recopilar dentro de todo un review debido a la incidencia que el precio/rendimiento tiene en la decisión final entre los compradores.

Para diferenciar más aún las tablas, separaremos los resultados por benchs sintéticos y juegos reales, para no confundir ciertos valores para los más puristas. Además, al final, reuniremos ambos resultados para generar un “overall” de ambos tipos de pruebas.

La manera de determinar estos indices es por medio de una simple división entre los valores de rendimiento vistos en la página anterior y el costo en dólares del producto (normalmente usaremos el MSRP del producto al momento de su lanzamiento). Mientras más alto sea este número, mejor será su indice de precio-rendimiento.

Que sorpresa nos hemos llevado con esto… realmente no esperábamos este cambio en los papeles ni menos estos resultados finales… Para ambos casos, la MSI N560GTX-Ti Hawk es LA opción precio vs rendimiento, pasando por bastante a todas sus contrincantes. Lo más impresionante de esto es el paupérrimo indice que entrega la GTX 580 de NVIDIA, en pocas palabras es como botar el dinero.

Finalmente, y para lapidar a la GTX 580, tenemos el gráfico donde los números lo dicen todo. La MSI N560GTX-Ti es la mejor opción que se puede tener al momento de una compra, considerando su alto rendimiento con su precio justo.

Dejamos pendiente los gráficos de indice de rendimiento vs consumo, ya que por ahora solo tenemos un valor (el de la misma tarjeta que estamos revisando) y el gráfico no se vería consistente si es que la dejamos sola.

Conclusiones

La MSI N560GTX-Ti Hawk es una excelente tarjeta gráfica que irradia calidad por todos sus rincones, desde su diseño de fases de poder, sistema impecable de refrigeración y como no, su excelente overclock. Y en este último apartado no es menor su mejora frente al resto ya que, después de revisar varios sitios donde se prueba el mismo GPU, la MSI es una de las que logra las mayores frecuencias para pasar las pruebas.

En cuanto a su rendimiento, esta tarjeta se posiciona casi en su mayoría entre la HD 6950 y la HD6970 de la competencia, así mismo hay pruebas donde se posiciona mejor que la 6970 o peor que la 6950, pero esas ocasiones son contadas con los dedos de una mano. No olvidar, que uno de los puntos fuertes de esta tarjeta es su alto índice de rendimiento/precio, donde sorpresivamente, salió como la mejor de las tarjetas en este aspecto.

Sintetizando las ideas, la MSI N560 GTX-Ti Hawk (o GTX560 Ti para los amigos) es una completa solución gráfica para quienes buscan el balance entre costo y rendimiento (costos en pesos y costos energéticos), incluyendo distintas funciones propias de MSI como los tres puertos de lectura de voltajes, los switch para regular la velocidad del ventilador y su impecable sistema de fases de poder. Todo esto, sumado a un rendimiento acorde para altos requerimientos, convierten a la MSI N560GTX-Ti Hawk en un producto totalmente recomendado para suplir cualquiera de tus necesidades.

Todas estas cualidades hacen que la la N560GTX-Ti Hawk merezca el premio a lo máximo en rendimiento y calidad general de producto, reconocimiento entregado a lo mejor de lo mejor en el hardware.

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