Después de la tormenta dicen que viene la calma, esa calma es la que ahora debe estar buscando AMD para salir del pasó de un lanzamiento lleno de criticas para su nueva arquitectura Bulldozer. Muchos son los cuestionamientos y nosotros no estuvimos ajenos a ellos cuando lanzamos nuestro review del FX-8150. Para desmentir estas acusaciones seguimos re-revisando el FX-8150 en una seguidilla de análisis, esta vez frente a un rival azul. Hoy comenzamos con el i5 2500k.

El día 12 de Octubre tuvimos nuestro primer apronte con los nuevos FX, lanzando el review del FX-8150, algo que no dejó satisfechos a muchos. Luego vinieron los rumores de que el causante del bajo rendimiento del FX-8150 eran las placas madres, específicamente de algunos fabricantes. Tuvimos unos días después un análisis de arquitecturas de AMD, con Thuban por un lado y Bulldozer por otro, demostrando el pobre rendimiento del FX-8150 en tareas mono núcleo frente a su antecesor. Y ahora les traemos un nuevo análisis frente a un CPU Sandy bridge, cercano en precio.

En esta ocación tenemos un par de cosas nuevas para revisar el FX-8150. En primera instancia lo testeamos esta vez con la nueva BIOS que Gigabyte lanzó para su placa madre 990FX-UD7, la F6, BIOS que lamentablemente apareció después del día 12 de Octubre cuando fue lanzado el FX-8150 con la F5. Esta primera BIOS se llevó las miradas al estar en entre dicho por nosotros mismos, y algo que más de alguno de nuestros usuarios notó, al ser la posible causante del notorio bajo rendimiento cuando se activaba el turbo core en el FX-8150. En cuanto a software y pruebas, acrecentamos el apartado de benchmark sintéticos y por supuesto las pruebas reales, pruebas que en pocos lados se toman realmente en cuenta, siendo estas las que demuestran el rendimiento en la vida diaria de un producto. También quitamos algunas pruebas y nos concentramos más en las que exprimen solamente el CPU (Por ello dejamos de lado los juegos, pero ya vendrá su correspondiente análisis). En hardware pasamos de un SSD SATA 2 Intel en el primer review para ahora tener un SSD SATA 3 OCZ, y por último se corrieron las pruebas con 8 GB de memorias y a 1600 MHz (el review fue en 1866 MHz). Esto como ya se dijo es para concentrar todo el rendimiento final en el CPU y liberarlos de posibles cuellos de botellas, por mínimos que fueran. La metodología usada fue la misma que se usa en reviews, se pasan las pruebas tres veces y de los tres resultados se obtiene el promedio que verán en las pruebas. En cuanto a software se usó el Windows 7 Ultimate SP1. Todo lo anterior descrito fue usado también para el contrincante del FX-8150, el i5 2500K.

La idea es demostrar en porcentajes cuanto mejoró el FX-8150 con una BIOS F6 con respecto al rendimiento entregado conla F5, en el anterior review podrán notar que las pruebas bajo “TC 2.0” corresponden al rendimiento de esta BIOS con tan solo montar el CPU y sin modificar valores en la misma, algo que un usuario normal haría. El aumento de rendimiento que verán podrán algunos decir que no corresponde o es solamente simbólico al poseer un par de piezas diferentes, pero créannos que es poco lo que ayudan y no son el factor de importancia para la clara mejora. Por otro lado también veremos cuan mejor es el FX-8150 por sobre el 2500K, dandole al usuario final una idea de que porducto es mejor.

Como dijimos al comienzo, esta es la segunda parte de una seguidilla de análisis de rendimiento, ya que en días posteriores ampliaremos con el siguiente modelo, el i7 2600K para finalizar con una que otra sorpresa.

Siguiente »