Con los datos revelados de los 18 modelos de CPUs Ivy Bridge para desktop que Intel dispondrá en sus series core i5 e i7, casi pasamos por alto los nuevos datos que se nos detallan de las HD4000 y HD2500, los nuevos modelos de GPU integrado del gigante azul.

La nueva generación de procesadores Intel, los llamados Ivy Bridge (codename), ya están entregando datos finales para sus características y ahora nos aprontamos a recibir filtraciones de benchmark con números reales de estos CPUs.

Como ya hemos visto el performance CPU no estará tan lejano a los actuales modelos y a lo más veremos un IPC superior al 6-8%, algo que tímidamente comenzamos a comprobar. Pero la verdadera alza en rendimiento estará focalizada en el GPU, por lo menos eso es lo que espera Intel.

Estos nuevos CPUs Ivy bridge, amigos del bajo consumo, dispondrán de los núcleos HD4000 y HD2500 para su lado GPU integrado, el que tendrá  un considerable mayor espacio para este apartado, albergando 16 EU cores (30% más que los actuales GPUs integrados de Intel). Las frecuencias a las que trabajará este núcleo más grande que los actuales, será de 650 MHz a 1050 o 1150 MHz bajo turbo core, según modelo de CPU.  Esta frecuencia es menor a la que trabajan los actuales núcleos HD3000 y HD2000 donde los Megahertz stock se inician en los 850 MHz hasta los 1350 MHz para los modelos desktop.

200 MHz menos dispondrán estos núcleos, lo que traducido en porcentajes es un 30% menor a los actuales GPUs, contrarrestando con un 30% más de EU cores (16 v/s 12 en los actuales GPUs). La lógica dice que el núcleo HD4000 es superior al HD3000 y la pregunta sería ¿Cuan más superior será, si la frecuencia es menor pero la cantidad de núcleos es mayor? Por otro lado tenemos al núcleo HD2500 que indica ser superior al actual HD2000 y cercano al HD3000 contando especulativamente con 12 EU cores, misma cantidad que el HD3000 pero con menos frecuencias. Los GPUs  debieran tener un aumento en lo que se conoce como IPC en CPU (más performance por MHz) y unos drivers más pulidos, pero el panorama no parece tan alentador como se esperaría ante la dura competencia que hay en GPUs integrado con la fuerte posición de LLano y próximamente Trinity. Claro está si la información es fidedigna (la que es un 99% verdad) y sí Intel se dispara en rendimiento por MHz en su GPU.

De todas formas hablamos de sólo una mejora y optimización de la arquitectura pasada, donde el foco esta en el menor consumo y pasar con éxito la prueba de los 22nm y los transistores 3D.