La nueva serie de AMD se siente cada vez más cerca, y tras el reciente anuncio de su presentación en eventos este año y la introducción final en enero, ahora nos llegan datos de las frecuencias que alcanzarán los nuevos GPU de AMD high end, las HD7900 bajo la arquitectura GCN.

GCN ( Graphics Core Next), son las siglas de la nueva arquitectura de AMD para su serie de GPUs HD7900 gama alta, y son los productos que mantienen con grandes expectativas el desempeño final de lo nuevo de AMD en gráficos. Por otro lado tenemos que esta nueva serie será fabricada en el nuevo proceso de 28nm por TSMC, lo que ofrecerá un producto de altas frecuencias y un menor consumo, principales características cuando se pasa a un nuevo nodo de producción. Con estos datos era de esperar un GPU potente en todo sentido, por lo que nos adelantan los de  BSN no parece tan lejano.

HD7970 GCN (Tahiti XT): Este GPU será el single GPU más poderoso de la serie y es bien probable que sea el single core más potente que se pueda esperar en el mercado al momento de ser lanzado. Su núcleo estará compuesto por 2048 cores (Shaders processors) o 32 CU (compute Units), 128 texture units y una frecuencia de  1 GHz. En el ambito de memorias RAM queda descartada la idea inicial, y rumoreada, de usar las nuevas rambus XDR2, volviendo a usar las GDDR5 a 1,37 GHz quad data rate, o sea a 5,5 GHz. La de bits usada por estas GDDR5 será de 384-bit dando como resultado 3 GB de memoria RAM final para este modelo. Sumando y restando tenemos un nuevo rerord de memory bandwidth, con 264 GB/s ( la HD6970 posee 174 GB/s), algo realmente potente. El precio de este modelo sería de 449 USD…algo nos hace pensar que la GTX580 de NVIDIA comienza a sudar.

HD7950 GCN (Tahiti Pro): Tal como a sido la tónica en AMD y NVIDIA, el single GPU más potente de cada generación trae consigo una acompañante de mismas dimensiones pero con una potencia un tanto menor, pero a un precio menos prohibitivo 349 USD. La HD7950 es un GPU como se dice “recortado” de la HD7970 (algunos dirán que son los núcleos menos pulidos y que no clasificaron para ser una HD7970 de tomo y lomo). Aun así sus características asustan, 900 MHz para el GPU, 1920 cores (30 CUs), 120 textura units, 5 GHz de memoria y aun un confuso controlador de memoria si de 256-bit o 384-bit, pero si fuera de 384 obtendría 240 GB/s, algo razonable.

Ambos modelos ya se posicionan como los productos a ser lanzados en el CES 2012 de las Vegas, del 10 al 13 de enero.

HD7990 GCN (New Zeland): La más TOP de la serie sigue siendo de dos cabezas. Esta poderosa pieza de hardware mantendrá el precio de su predecesora con 699 dólares bien gastados, ya que sería o mejor que se podrá encontrar en marzo del 2012. Este GPU será casi tan potente como dos HD6970 juntas, ya que poseerá frecuencias un tanto menores para cuidar el consumo. Las frecuencias estarán entre las que tiene un HD6990 y una HD6970, según los de BSN…un rango bastante amplio pero más cercano a los 900 MHz. Un record que rompería esta tarjeta sería la de tener la mayor capacidad de Gigabytes en RAM, estableciéndose en 6 GB (3 GB x2).

Con los datos expuestos podemos notar que la nueva serie de gama alta de AMD esta cumpliendo las expectativas  de frecuencias altas y potencia gráfica. La nueva arquitectura GCN cada vez es más prometedora y adelantose a NVIDIA en el lanzamiento, dominará el mercado por un tiempo si el roadmap filtrado hace poco para Kepler es verdad. Prepárense  para ver pronto bench.

Fuente: BSN

Comenta esta noticia en nuestro foro