Como es habitual en el mundo de la tecnología los avances no paran y tras cada lanzamiento ya comenzamos a palpitar el próximo. Es así como después de ver lo nuevo de Intel rondando la web de forma oficial, con números y todo eso que llamamos review, podemos adelantarnos y comenzar a pronosticar que será del próximo Ivy Bridge E, el reemplazo del actual Sandy Bridge E, más aun, ya comienzan las especulaciones de lo que será el nuevo Ivy Bridge EP para server, un CPU con hasta 10 núcleos.

Como ya nos tiene acostumbrados Intel sus CPUs tienen una arquitectura común (dígase Sandy Bridge), la que se lanza primero como base de CPU para el mercado desktop y el mercado móvil (mercado que ya desplaza en prioridad al desktop). Luego viene el pequeño nicho high end y para server (sandy Bridge E y EP) con una arquitectura más robusta pero en diseño la misma. Estos CPUs, eran básicamente los mismos, ahora Intel hace diferencias con el número de núcleos. Para high end desktop están los CPUs con hasta 6 núcleos y luego los de server (aun no lanzados) con hasta 8 núcleos. Como decíamos, originalmente es el mismo CPU sólo que para el mercado Desktop high end tiene deshabilitado 2 núcleos. Esto, como hemos venido comentando, es principalmente por problemas de consumo y temperatura. Prontamente Intel hará una nueva revisión para sus CPUs Sandy Bridge E, el stepping C, que se lanzará a fines de año/ principios del próximo. Este stepping, aparte de corregir problemas o bugs, vendrá a ayudar al consumo elevado del actual chip, consumo alto para los estándares actuales del mercado desktop. Estos cambios de stepping son algo habituales y AMD ya piensa en el suyo para Bulldozer, pero el escenario actual los hace aparecer más rápido de lo esperado.

Junto con este nuevo stepping vendrá una nueva versión del chipset X79 corrigiendo otro tipo de errores como el interfase SAS. Estos cambios permitirán dar paso a la plataforma Romley para CPUs server Sandy Bridge EP, procesadores de hasta 8 núcleos (los originales). Pero Intel quiere seguir mejorando sus stepping y el Q2 del 2012 espera tener listo la revisión D. Esta revisión nuevamente mejorará el consumo y otras cosillas (como el overclock) y permitirá pensar que Sandy Bridge E alcance los 8 núcleos originales. Todo depende del escenario o de su necesidad en el mercado, ya que pronto será hora de lanzar sus CPUs Ivy Bridge Elos que traerán todas las mejoras de los 22nm y la pericia de Intel en hacer CPUs con muchos núcleos en su interior. Por esto es casi seguro que el gigante azul lance a fines del 2012 Ivy Bridge E para desktop high end con 8 núcleos, lo que abre la posibilidad de que sus CPUs para server (Xeon) en 22nm alcancen los 10 núcleos, creando el primer chip de tal cantidad de cores (recordemos que AMD canceló su propio chip de 10 núcleos Komodo). Estos chips estarán en condiciones de correr a 3 GHz y poseer 25 MB de cache junto a los 10 núcleos en su interior. Las mejoras en consumo con los actuales Sandy Bridge E y sus sucesivos stepping, sumado a los 22nm pueden hacer posible que Intel logre alcanzar los 10 núcleos por lo menos para sus CPUs Server, los que serán lanzados con fecha tentativa el Q1 del 2013. Imaginar un CPU de 10 núcleos no será una locura, pensando que ya prepara chips de 8 núcleos en un pequeño formato.

Fuente: xtreview

Comenta esta noticia en nuestro foro