Todo el misterio y la expectación que rodeo hasta antes del lanzamiento de Bulldozer, se traslada ahora a Trinity, el nuevo APU versión 2.0. La gracia de Trinity no solo es que su poderoso GPU recibirá un importante incremento de performance con la serie HD7000, si no que además estrena la versión de núcleo Pelidriver, la evolución de Bulldozer.

Nuevas filtraciones nos llegan desde Asia –  era que no – específicamente del usuario bigpao007, quien nos señala los primeros 15 modelos de “Engineering sample” de APU Trinity en stepping A0 y A1 (Bulldozer pasó por revisiones A0, A1, B0, B1, B2 y pronto lanzará la B3). Estos ES, al igual como les informábamos con las primeras muestras de Bulldozer, son chips a prueba o la primera pre-selección de lo que será la versión final de una cantidad bastante reducida de APUs Trinity retail (modelos que veremos en tiendas). Esto último es para que vean que las frecuencias señaladas en estos modelos no son las finales, si no como posibles frecuencias o frecuencias similares en los modelos finales.

Como se puede ver las frecuencias van desde los 2200 MHz (posibles chips portátiles) hasta los 3800 MHz para el modelo más alto. La frecuencia turbo, como ya señalábamos, estaría entre los 3000 a 900 MHz según modelo y también hay frecuencias para el GPU el que varia entre los 600 a 710 MHz. Recordemos que Trinity hará uso de la tecnología Turbo core 3.0 la que entre sus principales mejoras está el incremento de la frecuencia del GPU de acuerdo a la demanda gráfica.. Los otros datos son conocidos, modelos entre 2 a 4 cores o 1 y dos módulos según la arquitectura Bulldozer. Se puede ver también que el documento es del reciente pasado mes de Octubre, mes en que se lanzó la serie FX con core Bulldozer, por lo que es probable que estos modelos sean un ensayo de Trinity pero con cores Bulldozer y no Pelidriver. Esto significa que las frecuencias señaladas tengan el performance actual de un núcleo Bulldozer y no la mejora de un 10 a un 15% de los núcleos Pelidriver. Llegados a este punto podemos especular que el modelo TOP en la lista tiene un performance similar al actual FX-4100 de 3,6 GHz, recordemos que Trinity no poseerá cache L3, y este a su vez tiene un perfromance similar al actual A8-3850 en tareas de CPU. Entonces ¿Donde queda el 20% extra que AMD espera entregar en esta nueva versión de APU por sobre LLano? En el incrmento del 10-15% de IPC más el mix del Turbo core y frecuencias más elevabas. Estos Samples tienen aun un buen tiempo para madurar por lo que las frecuencias aqui descritas, y tal como pasó con Bulldozer, sean mayores…Algo así como 4 GHz de frecuencia stock para el modelo TOP.

Otro documento que se filtra es el de un diagrama de Trinity y sus mejoras tanto en CPU como en GPU. Lo llamativo de este slide es que se habla de un 30% de mejora para el CPU por sobre Llano y hace poco ya se había filtrado un gráfico de hecho muy similar por parte de Donanimhaber, el que hablaba de un 20% solamente. Lo que se puede concluir con este cruce de informaciones es que por la fecha del documento (Junio) es probable que sea una antigua predicción de AMD, ya que por esas fechas a un no se lanzaba Bulldozer y las espectativas de rendimiento de su núcleo eran mayores.

Lo claro es que por esas fechas ya se hablaba de un 30% de mejora en el GPU.  Si sumamos el incremento de frecuencia de desde los 600 MHz en el GPU integrado de Llano, más el incremento de MHz bajo Turbo core y más la aun desconocida cantidad de Shaders tenemos ese 30% extra de rendimiento. Definitivamente AMD puede mejorar ese porcentaje en los próximos meses o derechamente concentrarse en la mejora del CPU y en su consumo final, algo importante teniendo en la vereda del frente a Intel con Ivy bridge.

Las malas noticias vienen por el lado del socket el que evolucionará aFM2 y  definitivamente no habrá retrocompatibilidad con el socket FM1. Esto se desprende de la siguiente imagen donde tenemos 904 Pin para FM1 y 905 pin para FM2.

 

 

La explicación del pin extra pueden ser el mayor TDP debido a las mayores frecuencias ( ya hablamos del primer Sample a 125W) como también la tercera salida de video para Eyefinity en Trinity. El Chipset sigue siendo el mismo A75 y el soporte de memorias de 2133 MHz DDR3.

Con estas especificaciones nos vamos haciendo una idea de lo que podemos esperar de Trinity y que los porcentajes de mejoras esperados por AMD van a ser un tanto más asertivos de lo que fue con Bulldozer, al tener una arquitectura y proceso de fabricación en 32nm ya conocido. Las versiones para móviles se espera que sean las primeras que aparezcan dentro de los primeros meses del 2012, para luego completar con las versiones desktop el Q2 (Abril-Junio) del mismo año.

Fuente: Chiphell

Comenta esta noticia en nuestro foro