La primera placa ASUS en Ozeros, y la primera Mini-ITX que revisamos. Una opción realmente tentadora si es que estamos pensando en mantener el poder de un Sandy Bridge en reducidas dimensiones.



Reseña técnica y especificaciones

ASUS incorpora sus propias creaciones e invenciones (al igual que muchos fabricantes) en sus placas madres, partiendo desde la serie más alta y sus placas ROG hasta las placas de entrada más básica, siempre manteniendo la unidad en sus modelos y la posibilidad de integrar lo último en tecnología para todos.

Alguna de estas características presentes en la P8H61-I son las que siguen a continuación:

ASUS FanXpert

FanXpert permite a los usuarios configurar de la mejor manera posible los ventiladores del CPU y el sistema, dependiendo de las distintas cargas, temperaturas y condiciones del clima.

AI Suite II

Con una interfaz amigable para el usuario, AI Suite II integra todas las características y herramientas de ASUS en un simple paquete de software. Podemos ver el overclock, manejo de energía, voltajes y sensores, temperaturas, control de ventiladores e incluso manejar todo esto desde algún dispositivo portátil a través de Bluetooth.

ASUS EPU

El ASUS EPU (Energy processing unit, o unidad de proceso de energía) entrega un control total del manejo de energía por medio de las distintas cargas en el PC.

EFI BIOS

Las nuevas EFIO BIOS de ASUS entregan una experiencia de uso amigable para el usuario, llegando más allá que las BIOS tradicionales que solo usan el teclado. El modo EZ agrupa las opciones más frecuentes en la BIOS, mientras que el modo “avanzado” nos da la posibilidad de configurar profundamente todos los apartados de la placa madre.

Finalmente los dejamos con una tabla de especificaciones de la ASUS P8H61-I:

ASUS P8H61-I
Soporte de CPU Socket LGA 1155
Intel Core i7/i5/i3 2da generación, Sandy Bridge
Chipset Chipset H61 (B3)
Soporte de memoria – 4x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V
– DDR3 1066, 1333 MHz
– Soporte Dual Channel
Máximo de memoria 16 GB
Puertos de expansión – 1x PCI-e 2.0 corriendo a 16x
Puertos de almacenamiento – 4x SATA III (por Chipset H61)
Video integrado Gráfica integrada al procesador
– Puerto HDMI (1920×1080 @60 Hz máximo)
– Puerto DVI (1920×1080 @60 Hz máximo)
– Puerto D-Sub (2048×1530 @75 Hz máximo)
Audio integrado VIA VTL7085 – 6 canales de audio
LAN integrada 1x Realtek RTL8111E 10/100/1000 Mbps
Conectores traseros – 1x puerto PS/2 (mouse/ teclado)
– 2x puertos USB 3.0/2.0 (azules)
– 1x HDMI
– 1x DVI
– 1x D-Sub (VGA)
– 4x puertos USB 2.0/1.1
– 1x LAN RJ-45
– 3x puertos de audio
Conectores internos – ATX 24 pines
– 4 pines ATX 12v
– 2x USB 2.0 (4 en total)
– 1x Puerto S/PDIF-out
Botones on-board NA
Características especiales
Configuración multi-GPU NA
Conectores de ventiladores – 2x de 4 pines PWM
Formato y dimensiones Formato Mini ITX
Dimensiones 17,1 x 17,1 cm
MSRP 84,99 USD
BIOS 0403
0602
0603
0604 (Última a la fecha 09-10-2011)

.

ASUS P8H61-I en detalle

Puede ser una ilusión óptica para algunos, pero no nos confundamos con las grandes cajas de las placas más top del mercado, la ASUS P8H61-I mantiene una caja un tanto más grande que el formato Mini-ITX, como se puede ver en las siguientes imágenes.

Desde el frente del empaque tenemos el claro reflejo del público que espera tener la placa madre que revisaremos hoy.

Por el reverso vemos un preview de lo que tenemos para probar, especificaciones técnicas y un par de características de la placa madre: GPU Boost y el uso de EFI BIOS.

Al retirar la tapa principal nos encontramos de frente con la ASUS P8H61-I protegida solo por una bolsa, bajo todo esto nos encontraremos con el bundle.

Tamaño reducido, bundle reducido… Sinceramente esperábamos algo más para esta placa, sin embargo, es lo justo para que funcione.

Acá tenemos la ASUS P8H61-I, de frente a la cámara y cambiando completamente la percepción que teníamos sobre layouts (disposiciones de los componentes en el área de la placa). Es raro ver los puertos SATA en la zona superior, o el mismo PCH. Todo sea por reducir los espacios a su máxima expresión.

Por la zona trasera del PCB tenemos una placa bastante poblada de componentes, circuitería y soldaduras, todo debidamente en su posición y con excelentes terminaciones.

Desde un ángulo más estético vemos los puertos de memorias RAM, el único puerto PCI-Express (que corre a 16x), conector ATX de 24 pines y un pequeño led verde que nos indicará si la placa tiene energía o no.

En comparación a una placa de tamaño normal ATX la diferencia es increíble, para quienes no habíamos tenido una de estas placas en las manos es bastante raro adaptarse a sus dimensiones y pesos.

El panel trasero integra lo justo y necesario; 4 puertos USB 2.0, un puerto PS/2 para alojar un mouse o un teclado, 2 puertos USB 3.0 en color azul, puerto HDMI, D-Sub (VGA) y DVI, y finalmente 3 jacks de audio que entregan hasta 6 canales de audio.

Por otro costado de la placa madre tenemos 2 conectores de 4 pines para alojar ventiladores PWM, los cuatro puertos SATA III y dos header USB 2.0 para sacar hasta 4 puertos USB de manera externa.

Hace varias imágenes atrás se puede notar que, para ganar más espacio aún, la pila fue dispuesta de forma vertical para ganar ese par de centímetros preciados que una placa así necesita.

ASUS P8H61-I y su EFI BIOS

La ASUS P8H61-I integra las nuevas BIOS EFI (Extensible firmware interface) para lograr una intuitiva y fácil manera de configurar estas extrañas pantallas que nosotros conocemos comúnmente como BIOS.

 

El menú principal nos informa los aspectos más generales dentro de la configuración de nuestro PC, pasando por el CPU, frecuencias, memorias RAM, los voltajes más conocidos entre todos y una interactiva forma de configurar la velocidad de los ventiladores que estén pasando a través de la placa madre. Finalmente, tenemos una lista de iconos con todas las unidades “booteables” del PC, siendo necesario solo un simple arrastre del mouse para ordenar a nuestro gusto. Obviamente esta pantalla corresponde al modo básico de la BIOS, sin embargo, presionando escape (o clickeando el botón “Salir”) tendremos la posibilidad de activar el modo avanzado.

 

Si nos damos cuenta, el modo avanzado corresponde a lo mismo que una BIOS tradicional pero con la interfaz gráfica y la inclusión del mouse para desplazarnos. EL layout de la BIOS es casi idéntico al de todas las BIOS que hemos visto en la historia de reviews del sitio, partiendo desde la información general del sistema (foto izquierda) y luego el menú de overclocking (a la derecha).

 

Siguiendo en el menú AI Tweaker (overclock) podemos ver todas las opciones que tenemos disponibles para tratar de aumentar las frecuencias en el equipo. “¡Pero esto es H61!”, así es, por lo que tendremos opciones referentes al GPU para modificar. Intentamos mover el multiplicador del CPU, en nuestro 2600K, pero nuestras ideas no dieron frutos.

Además de esto, y como lo pueden ver en la tabla final de esta página, según la BIOS podríamos mover las memorias entre 800 y 2400 MHz, sin embargo, y como está detallado en la tabla de especificaciones, solo podremos utilizar las memorias a 1066 o 1333 Mhz. Al intentar usar otra frecuencia más acorde a los reviews y a las memorias que tenemos (1600 MHz es, prácticamente, el piso de cualquier frecuencia de memorias) el PC simplemente no parte. Seguimos buscando la quinta pata al gato (actualizando la BIOS) pero esta labor fue imposible, o son 1066 o 1333 MHz.

 

 

 

 

Todas las pantallas que se ven encima corresponden a la configuración de dispositivos integrados a la placa ASUS P8H61-I, pasando por puertos SATA, USB, salidas de audio y lan, entre otros.

 

Siguiendo adelante entre las pestañas superiores llegamos al monitoreo de nuestro sistema: temperaturas y RPM de ventiladores, todo eso está acá.

 

Finalmente, en la última pestaña, tenemos las herramientas integradas en la EFI BIOS (muy popular desde hace tiempo) donde tenemos una utilidad para flashear o actualizar la BIOS en un par de clicks, otra para mostrar la información detallada de los sticks de memorias instalados…

Y no podía faltar otra más para guardar perfiles de configuración, utilidad importantísima para quienes olvidamos todo después de 5 segundos.

Finalmente los dejamos con la síntesis de todas las opciones configurables en la EFI BIOS de la ASUS P8H61-I:

Multiplicador DRAM 800, 1066, 1333, 1600, 1866, 2133, 2400
DRAM Voltage 1,20 V hasta 2,25 V (saltos de 0,05 V)
CPU Voltage -0,315 V hasta +0,635 V (saltos de 0,005 V)
VCCIO Voltage +0,05 V hasta +0,15 V (saltos de 0,05 V)
VCCSA Voltage Voltage + 0,05 V
PCH Link Voltage 1,05 V hasta 1,10 V (salto de 0,05 V)
Perfiles de BIOS 8 memorias

.

Plataforma y entorno de pruebas

Para las pruebas usaremos nuestro procesador Intel Core i7 2600K para determinar si es que hay diferencias de rendimiento entre las controladoras de la placa que revisamos ahora, versus el promedio de las placas para Sandy Bridge que hemos testeado.

Plataforma Sandy Bridge

Procesador Intel Core i7 2600K ES
Placa madre ASUS P8H61-I 
Memorias G.Skill PI 2×2 GB 1600 MHz CL6
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica MSI Radeon HD 5870 Lightning
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Cooler stock
Ventiladores
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.01 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Rightmark Audio Analizer 5.5
AIDA 64 1.5
Pruebas gráficas 3DMark 2006
3DMark Vantage
3DMark 11
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel Inf
AMD Catalyst 11.5

.
Metodología de pruebas

Como forma de comparación usaremos el promedio de los resultados de las placas LGA 1155 anteriormente revisadas, con el fin de determinar algunas variaciones entre las controladoras presentes en cada placa (fuera del precio de estas).

Para asegurarnos de tener resultados correctos, correremos las pruebas un mínimo de 3 veces para eliminar variaciones y lucky runs, típicos dentro del mundo del bench.

Pruebas sintéticas

La cantidad de páginas se verá algo reducida en esta oportunidad obviamente por carecer del overclock para CPU en las opciones que nos entrega el chip H61 de Intel, sin embargo, seguiremos adelante usando la misma batería que probamos en cada revisión de placas madres… El overclock es un mero detalle (arriesgo linchamiento por la gente del sitio).

Super PI 1.5 Mod XS

Tenemos una pequeña diferencia de rendimiento frente a las soluciones LGA 1155 que hemos visto, todo atribuible (y en especial para estas pruebas) a que las memorias no pueden funcionar a más de 1333 MHz.

WinRAR 4.01 64 bits

La sensibilidad de este bench por los números puestos en el PC se hacen notar por los 200 KB/s menos que se logran en la ASUS P8H61-I frente a las demás placas.

AIDA 64 1.5v

Si la diferencia teórica propuesta por los demás benchmarks era apenas notoria, el test de memorias de AIDA 64 nos dejará en claro que es lo que pasa cuando tenemos en rigor “el mismo hardware”, pero con las memorias más lentas.

Pruebas reales

Pero un bench sintético solo es eso, en cambio, para efectos de rendimiento propio de la placa madre probaremos distintas pruebas para estresar las controladoras integradas en ella.

Controladora USB 2.0

Las tareas de los puertos USB 2.0 son controlados por el chipset H61 de Intel. El rendimiento en este apartado es prácticamente igual para todas las plataformas LGA 1156 (sean Z68, P67, etc).

Controladora USB 3.0

Por otro lado, las comunicaciones de los puertos USB 3.0 están encomendadas para el chip Asmedia ASM1042. En este apartado los resultados son mejores y peores, para la lectura se tienen 3 MB/s menos que el promedio LGA 1155, mientras que para la escritura tenemos que la ASUS P8H61-I es 3 MB/s más rápida que las placas para LGA 1155 que ya hemos visto.

Controladora SATA III

Nuevamente el chipset Intel H61 es el encargado de las tareas de almacenamiento en el caso del SATA III. Para esta oportunidad, vimos que el H61 no quizo pasar los 261 MB/s de lectura a pesar de correr varias veces las pruebas, en vez de que otros chipsets de Intel pueden dar con el máximo teórico de nuestro SSD (270 MB/s aproximadamente). Solo 9 MB/s de diferencia no es tanto pensando el precio y el público al que están pensados estos productos.

Rightmark Audio Analyzer

Todo lo que escuchamos, proveniente desde el PC, pasa por la controladora integrada VIA Vinyl VT1708S, controladora de gama media de la compañia, la cual maneja 8 canales de audio en total (distribuidas en los 3 jacks traseros y el panel frontal de audio). En este caso los números arrojados por el software RightMark AA 5.5 son los siguientes:

ASUS P8H61-I Gigabyte Z68X-UD7-B3 MSI Z68MA-ED55 Audigy 2 ZS 
Frecuencia de respuesta, dB +1.83, -0,85 +0.38, -0.14 +0.07, -0.29 -0.72, +0.01
Nivel de ruido, dBA -79.3 -83.0 -76.1 -90.2
Rango dinámico, dBA 76,9 82.8 76.0 87.3
THD, % 0.211 0.131 0.131 0.051
IMD + Ruido, % 1.203 -0.256 -0.266 0.037
Stereo “crosstalk”, dB -51.9 -85.3 -72.0 -83.0

.

Pruebas gráficas

Para mantener la comparación entre reviews seguiremos usando la misma tarjeta gráfica para pasar las pruebas. A pesar de que no es la forma ni el fin que le daremos a esta placa madre ya que por sus dimensiones su fin principal, y su fuerte más grande, es otro.

3DMark 2006

La tendencia de las pequeñas diferencias en los resultados sigue en las pruebas gráficas, pero podríamos decir claramente que estamos frente a un empate técnico.

3DMark Vantage

El puntaje es bastante similar a lo visto en todas las demás placas LGA 1155, pero en estos benchs donde cada punto vale su peso en oro, la ASUS P8H61-I logra por poco sobrepasar a las demás placas Intel LGA 1155.

3DMark 11

A pesar de tener un menor resultado en el test Physics, este apartado no se ve reflejado en el resultado final del bench. Al final son “cuatro puntos buenos” para la P8H61-I.

Consumo

El tamaño, la cantidad de componentes, controladoras y conexiones, deberían hacer que la ASUS P8H61-I siga su enfoque minimalista y el consumo sea acorde a sus proporciones.

En efecto, el consumo es bastante menor que en las demás placas madres LGA 1155, siendo una opción bastante tentadora para un “mini PC” que contenga una fuente de poder reducida. Pensemos en un CPU de más bajo consumo aún, como la línea Pentium o los Celeron, y el consumo sería, por decir lo menos, minúsculo.

Conclusiones

La Asus P8H61-I rindió de manera satisfactoria todas las pruebas designadas para placas madres, a pesar de no terminar con un completo review como nos hubiese gustado (por la falta de overclock). Como empezamos explicando desde los comienzos de la lectura, esta placa madre tiene otro enfoque y otros fines debido, principalmente, a su reducido tamaño.

Por esta misma razón tenemos el tema de la velocidad de las memorias en H67/61, las cuales no pueden pasar de los 1333 MHz en frecuencia (mientras en la BIOS son muchas más las opciones disponibles para configurar, pero que no sirven de nada). Debido a lo anterior, atribuimos el minúsculo menor rendimiento que se puede revisar en todos los gráficos.

Fuera de esto, nos sorprende todavía que esta placa madre pueda mover procesadores de gama alta como es el Intel Core i7 2600K teniendo solo un conector de 4 pines para el procesador (hace tiempo atrás hicimos lo mismo en P55, al tratar de poner un Core i7 875K en una placa con conector de 4 pines… Resultando en un montón de BSOD en cualquier caso de uso). El sistema se comporto como roca en todo momento y el CPU no tiritó por falta de energía.

Uno de los puntos débiles en la Asus P8H61-I es que su disipador para el PCH queda corto de capacidad, siendo que este chip integrado no genera tanto calor, y se hace notar al tiempo que llevamos usando la plataforma. Punto en contra si es que pensamos usar un PC con la menor generación de ruido y calor posible, en reducidas dimensiones.

La ASUS P8H61-I es una muy buena opción para el consumidor, pues las pruebas mostraron que tiene un comportamiento similar en el rendimiento y velocidad en comparación a placas de mayor magnitud (monetaria y físicamente), bajo las mismas condiciones de trabajo. Se destaca también su nuevo formato en la BIOS (EFI BIOS) que facilita su comprensión y su manipulación, siendo para el usuario una forma amigable de configurar los distintos apartados en el PC. Independiente de esto, su factor de forma, Mini-ITX, la convierten en una opción tentadora para ideas de portabilidad como esta. Todas estas bondades, además del con un consumo energético menor en comparación a las placas convencionales, genera un producto final que cumple con los puntos a tomar en cuenta en la decisión de una placa madre nueva.

Y fue así como en decisión de diversas dinastías milenarias, se determinó que la ASUS P8H61-I merece con creces el premio a “producto recomendado”.

Comenta esta nueva revisión en nuestros foros.