Nuevamente los chicos de INPAI nos sorprenden filtrando y rompiendo el NDA para el procesador tope de línea de Sandy Bridge E, el Core i7 3960X. El próximo lunes es el lanzamiento oficial pero en tierras asiáticas poco se respetan las fechas y se lanza el primer review del nuevo procesador de Intel contra el ex-tope de línea de la arquitectura Sandy Bridge, el Core i7 2600K.

La nueva plataforma high end de Intel tenía previsto lanzarse el 14 de noviembre, algo que aun no ha cambiado y todo lo que se lance antes puede ser no oficial o derechamente rompe los acuerdos de confidencialidad o NDAs. Los chinos otra vez hacen caso omiso de estos acuerdos y filtran el primer review, aunque antes ya habíamos tenido previews de páginas gringas y autorizadas por el gigante azul para mostrarnos un barniz del nuevo Core i7 3960x, como también ya habíamos mostrado resultados al azar del conocido asiático Colaler.
Inpai esta vez nos presenta el nuevo Extreme Edition de Intel, el Core i7 3960x, un procesador de 6 cúcleos y 12 Threads con velocidad stock de 3,6 GHz (3,9 Con turbo boost), 15 MB de cache L3 y 130W de TDP. Una total bestia con solo ver los números. En el otro ring ponen a su rival o más bien a su punto de referencial, el core i7 2600K conocido por muchos.

 

Como ven en esta foto los de Inpai ponen a su izquierda un procesador Sandy bridge actual (1155), luego a la arquitectura que reemplazan Westmere (1366) y por último el protagonista de esta jornada el core i7 3960x (sandy Bridge E). Las diferencias de tamaño saltan a la vista y el chip es bastante impresionante en sus dimensiones. Colocar dos núcleos extras no es fácil.

Como sabemos Intel aun se encuentra en su tock y Sandy Bridge E es la primera arquitectura Sandy Bridge high end, antes de pasar a Ivy Bridge el 2012.

En el slide anterior intel explica parte de las nuevas características de su nueva estrella en el firmamento. Nada que no hayamos mencionado antes.

Por último tenemos una tabla que nos indica las características técnicas y el precio de cada uno de los nuevos Sandy Bridge E y los Sandy Bridge TOP de la serie 2000. Como era de esperar el 3960X posee el precio más alto, clásico $990 dólares (999 USD en tiendas).

Para las pruebas se usó una GTX580 y las piezas correspondientes para cada plataforma (x79 y Z68), pero como sabemos Sandy Bridge E posee quad channel por lo que habrá una diferencia en memorias con sandy bridge E que es dual channel.

X264 benchmark


El benchmark x264 nos demuestra que si lo tuyo es estar encodeando formatos de video, claramente Sandy bridge E hace la diferencia vs el 2600K. 2 núcleos más son bastante potentes.

Cinebench

Con cinebench tenemos diferencias bastante importantes con más de 3 pts. de diferencias. El render es amigo de Sandy Bridge E.

Crysis 2

Pasamos a mostrar algunas pruebas gráficas, aquí los de Inpai probaron a una resolución de 1680 x 1050 queriendo incrementar las posibilidades de que el procesador demostrara si es más fuerte o no cuando hablamos de juegos. Con Crysis 2 no hubo cambios.

Con Battlefield 3 se mantiene o las diferencias son muy pequeñas entre un arquitectura y otra. Definitivamente dos núcleos extras en Intel no hacen la diferencia. A resoluciones más altas pocos son los cambios que pueden haber y como siempre hemos dicho, el 95% de la capacidad gráfica depende de la tarjeta de vídeo.

Para finalizar las pruebas de consumo en IDLE y Full:


Definitivamente el rendimiento extra de dos núcleos (con su cache extra) tiene un sacrificio en consumo. En IDLE un 40% más de consumo y en FULL un 63% extra.

No hay duda de que el rendimiento extra es palpable con el nuevo Core i7 3960X, y era algo totalmente esperable, pero ese rendimiento se focaliza completamente en aplicaciones profesionales donde los núcleos extras hacen su trabajo. Es de destacar el nivel que posee el 3960x en cinebench donde nos augura un tremendo rendimiento en aplicaciones como 3ds max y similares. Aun falta mucho por decir y hablar de este CPU, algo que será la próxima semana.

Pueden leer el review completo en INPAI