Por si no lo sabías, hoy Intel lanzó su nueva serie de procesadores Core i7 3000 Sandy Bridge E, los que se convierten en los nuevos procesadores todopoderosos del orbe. Y a AMD la fiesta le duro poco (dicen que el DJ era malo y los asistentes criticaron la comida), ya que Intel lanza su super “Hiper-Mega” nuevo chip, pero que después de todo rinde como los dioses, tal como se esperaba.


Los 6 cores se repiten el plato pero esta vez poderoseados por la exitosa serie Sandy Bridge. Tres son los modelos, si ya lo sabemos, y el mas TOP cuesta tan solo 990 dólares, eso también lo sabemos, pero lo nuevo es lo grande del chip…ejemm también ya lo sabemos…internamente.
Si mucho se habló de Bulldozer por su tamaño extra grande comparado con Sandy Bridge y sus propios hermanos Llano, les contamos que Sandy bridge E es mucho más grande de lo que había en los libros actuales, ya que el interior del chip asciende a un tamaño de die de 435mm2 y cuenta con 2270 millones de transistores. Automáticamente dobla, y un poco más, en tamaño a los actuales chips SandyBridge (216 mm2 y 995 Millones de transistores) para socet 1155 y también pasa por un buen trecho el tamaño de Bulldozer (315mm2 y 2000 Millones de transistores). Pero que hace a este chip tan grande, sí sólo cuenta con dos núcleos más y no posee gráficos integrados versus el chip que lo precede en su arquitectura? Pues bien Sandy Bridge E fue concedido como un chip de 8 núcleos al que se le aumento la cache L3 (parte extra que reemplaza al núcleo gráfico), pero que por ciertas circunstancias para el mercado desktop solo fue hecho con 6 núcleos y 2 de ellos deshabilitados, ojalas la BIOS puedan hacer algo aquí como lo hacen con AMD (pedir no cuesta nada :uy). Algunos dirán que el pobre rendimiento hizo que Intel no se las jugara por un chip más poderoso y que sólo con 6 núcleos sobraba y bastaba (cierto), otros dirán que Sandy Bridge E consume mucho con 8 núcleos másy que son pocos los chips buenos con 8 núcleos que salen de la oblea o Waffer de producción (cierto también), pero lo que no se puede negar es que su rendimiento toca lo esperado, supera a la arquitectura anterior, se convierte en el todo poderoso y “lo bueno cuesta caro”. Simplemente un chip que puedes tener si tienes los verdes que el gigante azul te píde.

Veremos con el pasar de los días como funciona la cosa y si una plataforma tan costosa como esta es grito y plata dentro de su nicho.

Fuente: Anandtech