AMD presentará en febrero su alineación de productos para el 2012, entre los que destacan sus nuevos APU Trinity. Esta segunda generación de APU, reemplazará en parte a los actuales Llano, los que aun podrían tener vida en modelos menores y cediendo el cetro de procesadores con los gráficos integrados más poderos. Por la parte baja seguirán existiendo los actuales APU de la serie Brazos (Brazos 2.0) totalizando la alineación de APUs que AMD mantendrá durante el 2012…aunque puede haber algo más.

El 2012 pinta bien para AMD, a pesar de tener un año de altos y bajos y lleno de rumores sobre elejamiento de la compañía de la producción de CPUs de alto rendimiento el 2012. Lo más claro de todo es que sus APU Trinity vienen en camino dotados de una nutrida serie vision. 4 son las series, 3 son las que se mantienen y se agrega una nueva, la serie vision A10 que habíamos anunciado anteriormente. Esta serie podría ser la que nutriría de un par de modelos el sector performance-class compitiendo directamente con la serie core i5 de Intel. Esto significaría un gran avance de rendimiento de los APU de AMD, los que antes sólo llenaban el sector mainstream-class, compitiendo con los Core i3 y Pentium de Intel.

Como sabíamos los APU Trinity estarían compuestos por 4 núcleos Pelidriver, una optimización de Bulldozer pero sin cache L3, más un GPU de la arquitectura VLIW-4D. Todo bien hasta ahí y era lo que se venía anunciando, pero los de semiaccurate sugieren ahora que la arquitectura usada en los nuevos APU sería la actual VLIW 5D con un 25% más de shaders (o sea 500 SP) ofreciendo mismo 25% más de performance que los actuales Llano, eso sin contar el aumento de frecuencia en el núcleo. Lo de VLIW-5D toma fuerza cuando corren rumores de que las series de gama baja de las HD7000 serán renombradas y de hecho ya lo han sido en notebooks. Luego de la serie A10 (A10-5000), vendrán los nuevos A8, A6 y A4 con trinity en su interior.

Pasada la etapa de APU del sector medio tenemos que habrán dos seres E, la viseion E2 series actual agregando la nueva Vision E1, vision C y terminando con la serie Z de APU. Aquí entramos en terreno confuso, pero que AMD ya tiene definido presentar en febrero del 2012. Los de semiaccurate nos dan a entender que las series E1/E2 podrían estar conformadas por APU Llano renombrados, APU de bajo consumo en 32 o 28nm (dando la posibilidad de que aun Krishna y Wichita no están del todo cancelados) o algo más. Esto es al estilo kinder uninedo manzanas con sus cestas 😀

 

Esta incógnita será resuelta en febrero, pero ya nos apuntamos que para la serie E2 será un Llano renombrado y para la serie E1 y serie C los nuevos Brazos 2.0, que de nuevos no tienen nada más que el nombre.

Fuente: semiaccurate

Comenta esta noticia en nuestro foro