Tiempo atrás los fabricantes de placas madres anunciaban el soporte de los nuevos procesadores Bulldozer FX para sus placas madres AM3 con una simple actualización de BIOS. Al día de hoy las placas madres AM3 pueden soportarlos y los chicos de MyDirvers nos traen una comparativa entre el chipsets AM3, con el 890FX, y AM3+ con el 990FX.

Bulldozer sigue siendo tema de revisión, ya que aun hay muchos cabos sueltos y diversas formas de comprobar su rendimiento en diferentes situaciones. Esta vez nos llega una comparativa entre el antiguo chipset 890FX tope de línea AM3 y el 990FX, esto nos ayudará a comprobar que tan optimizado está el chipset 890FX con BIOS que admitan procesadores Bulldozer o si el 990FX realmente se desmarca del 890FX en  apoyar de mejor forma el rendimiento del nuevo Tope de línea de AMD.

Ambos chipsets mantienen casi las mismas características técnicas, dandose algunas diferencias en  la velocidad de HT (6.4 GT / s del chipset 990FX vs 5,2 GT / s) o versión del bus HT 3.1 vs 3.0 para el antiguo chipset. Pero en profundidad los chipset de la serie 900poseen mejor eficiencia energéticasoporte SLI, además del pin extra para y muchas novedades del  socket AM3+ que acompaña a este chipset 990FX.

Los de mydrivers pusieron a prueba dos placas madres ASUS, la ASUS ROG Crosshair V Formula ( 890FX + SB850 ) y la ASUS ROG Crosshair IV Formula ( 990FX + SB950 ). Para la primera se usó la BIOS 3027, mientras que para la segunda la BIOS 0813, por otro lado para ambas se uso una configuración igual compuesta por 4 GB de memorias, disco de 1 TB , una HD6970 y Windows 7 64 bit.

Los resultados a continuación:

Pruebas CPU  

 


Pruebas Juegos

Dirt 3 

Far Cry 2

Resident Evil 5

 

Las diferencias de rendimiento del FX-8150 entre chipset es prácticamente nula cuando se usan programas que activen todos los núcleos (Cinebench y x264), pero cuando hablamos de un sólo núcleo la balanza comienza a inclinarse para el nuevo chipset en conjunto con el socket AM3+. En los juegos es mucho más evidente y tenemos varios FPS de diferencias nuevamente a favor del 990FX. A pesar de que la nueva BIOS soporta los nuevos chips FX, algo no funciona como debe ser en el viejo 890FX. Las miradas a apuntan a la tecnología Turbo core 2.0 de AMD. Esto puede notarse en pruebas single core como Super PI o en los mismos juegos, donde las diferencias son evidentes.

Los de mydrivers comentan que la ASUS con chipset 890FX aun mantiene una BIOS que no está optimizada al 100% con los para los nuevos FX, pero creen que debiera haber pronto una nueva BIOS mejorada. El caso es que al día de hoy la serie 890FX en conjunto con el socket AM3 no parece soportar de muy buena forma los nuevos procesadores de AMD, y el nuevo chipset es la mejor opción para sacar todo el potencial de Bulldozer.

Fuente: MyDrivers

Comenta esta noticia en nuestro foro