En el sitio PC Perspective, gracias a información proporcionada por Dynamite Data, hicieron un interesante análisis de precios y disponibilidad tanto de discos de platos como de discos de estado sólido, en el marco de la actual crisis debido a las inundaciones de las fábricas en Tailandia.

Como la mayoría se pudo dar cuenta, la primera consecuencia del desastre fue un aumento dramático del precio, el cual en algunos productos llegó hasta un 200% del que era el precio antes de la crisis. El siguiente gráfico muestra en rojo el índice de precios de los 50 discos top del mercado durante el último año, mientras que la línea azul muestra el precio del modelo WD Raptor de 150 GB en el e-tailer Amazon durante el 2011. Como se puede apreciar, el 16 de octubre comenzó a elevarse el precio, el cual llegó a un peak de un 42% por sobre la media anterior.

¿Por qué ocurrió lo que vemos en el gráfico anterior? Pues por simple ley de oferta y demanda. El siguiente gráfico muestra que el inventario disminuyó en un increíble 90% durante la última semana de octubre, lo causó el drástico aumento de precio. De todas formas, para el alivio de los consumidores, se puede notar una marcada tendencia a la alta en el último segmento del gráfico, lo que, sin dudas, son buenas noticias, ya que hará que bajen los precios (lo que también se ve reflejado en la última porción del gráfico anterior).

Por último, tenemos algo de información concerniente a los precios de los SSDs. En el último gráfico podemos ver que el desastre de octubre afectó el precio durante un breve lapso, y luego éste retomó su tendencia anterior sin mayores alteraciones. Sin duda, ese pequeño incremento en los precios no pudo deberse a falta de stock, por lo que se le atribuye como causa que los vendedores quisieron aprovecharse de la crisis de los discos de platos para obtener mayores utilidades en los discos de estado sólido. También el gráfico muestra que el precio de los SSDs ha bajado en un 23% a lo largo del año.

Después de todo, la información proporcionada por Dynamite Data es esperanzadora, ya que se puede apreciar que lo peor ya pasó, y la situación va en vías de recuperación. Para mayor información, les recomendamos visitar la fuente.

Fuente: PC Perspective

Comenta esta noticia en nuestro foro.