Se han revelado las primeras informaciones que nos revelan el poder de procesamiento que tendrán los nuevos procesadores Xeon E5 (Sandy Bridge EP), los primeros procesadores de 8 núcleos y para servidores de intel, quien pretende introducirlos en marzo del próximo año.

El reciente lanzamiento de Sandy Bridge E, el nuevo todo poderoso de 6 núcleos para desktop, nos adelantaba que estaríamos frente a un procesador de descomunales formas. El chip Sandy Bridge E tiene un diseño de 8 núcleos, dos de los cuales deshabilitados junto a sus caches, por lo que hablamos de un Xeon E5 recortado. Para poder habilitar los 8 núcleos de la serie Xeon para servidores, Intel tuvo que perfeccionar los chips, para que consumieran menos, salieran con tasas menores de falla en sus 8 núcleos y lograr mantener frecuencias de 3 Ghz para los modelos TOP. Por ello estos chips no serán para nada baratos.

La nueva serie Xeon se divide en dos; por un lado tenemos los mencionados SandyBbridge-EP (E5-2600) para servidores de alto rendimiento y por otro lado tenemos los sandy Bridge-EN (E5-2400), diferenciándose mayoritariamente en su capacidad multisocket, pero con la siguiente tabla se nos presentan sus diferencias:


El esquema de funcionamiento de la nueva serie es simple; Dos procesadores unidos por el QPI link manejan 4 canales cada uno de 1600 MHz DDR3 (8 slot por socket), lo que se traduce en un máximo de 768 MB de memoria DDR3  (versus los 288 GB ty 3 canales de la serie pasada, 5600 Westmere EP). La plataforma puede manejar en total 16 núcleos y 32 thread (HT) con 20 MB de cache L3 por CPU, hasta 80 carriles  o “lanes” PCI-E 3.0 (40 por CPU) y el chipset C600 ayuda con lo demás.

 

El rendimiento de esta serie será de hasta un 80 % de rendimiento extra por sobre la serie pasada o el procesador pasado (Xeon 5690X). esto queda demostrado en el siguiente gráfico con pruebas como; OLTP Database (TPC-C Oracle), Middle-Tier Java (SPECjbb 2005), Integer Throughput (SPECint_base2006), Floating Point Throughput (SPECfp_rate_base2006), Memory Bandwidth (STREAM_MP Triad), y Matrix Multiplication (Linpack).

 

Lo que puede llegar a hacer la nueva serie E5, especialmente el E5-2690 de 8 núcleos y 2,6 GHz, frente al Xeon 5690x de 6 núcleos y 3,46 GHz es bastante impresionante en ambiente server o workstation. Con sólo un cambio de arquitectura y 2 núcleos extras, sin contar que la nueva serie posee menos MHz, ya hay un considerable aumento de rendimiento. Pero el 2690 no es el más poderoso de los 17 modelos a introducirse, ya que hay un modelo de 3,1 GHz y misma cantidad de núcleos, claro que con un TDP mayor de 150W.

Lo interesante es que estos procesadores los veremos en desktop rompiendo records, y no sólo con un CPU, si no que con dos. Esto Gracias a lo que prepara EVGA con su SR-X, la placa Dual socket sucesora de la SR-2.

Fuente: TPU

Comenta esta noticia en nuestro foro