La gigante de los procesadores, en conjunto con el ITRI de Taiwán, pretende diseñar un revolucionario tipo de memoria que, además de ser más rápida, sea mucho más eficiente energéticamente hablando.

Hasta el momento, el mercado de las memorias no progresa de forma tan estable como el mercado de los CPUs o de las tarjetas de video, los cuales año a año tienen una tasa de incremento de rendimiento que es relativamente constante. Intel no está contento con esto, ya que cree que las memorias no están progresando lo suficientemente rápido,y además, al parecer, no está muy motivado por la nueva memoria DDR4 que presentó JEDEC durante agosto.

Por lo anterior, Intel formó una alianza con el Institito de Investigación de Tecnología Industial de Taiwán (o ITRI, por su sigla en inglés) con el objetivo de diseñar una memoria que no solo sea muy rápida, sino además desde 10 hasta 100 veces más eficiente desde el punto de vista energético. Esto sería un importante hito en la historia de las memorias, y sería muy útil para la gran cantidad de dispositivos móviles como smartphones, tablets y ultrabooks, que tan en boga están hoy en día.

Actualmente, cuando se ejecutan tareas, los datos se mueven desde el CPU hasta las memorias y luego de vuelta a la CPU, lo que consume mucha energía. Este nuevo proyecto implica lo que se conoce como stacking, que significa “apilar” la memoria directamente encima del CPU, lo que disminuiría considerablemente los requerimientos de energía.

Según palabras de Justin Rattner, CTO de Intel, “el mercado de las memorias ha estado estancado por muchos años; trabajando junto con el ITRI estimularemos la innovación“.

Aún no hay información acerca de cuánto tiempo tomará para que este proyecto se concrete, pero el hecho de que ya esté en fase de planeación es un gran avance.

Fuente: SoftPedia

Comenta esta noticia en nuestro foro.