La imagen que revela la totalidad de Trinity ha sido revelada por semiaccurate, detallando el interior de este nuevo APU. Así, Trinity, nos da luces de su verdadera arquitectura, su tamaño y disposición de componentes, como también abre la discusión por más interesantes detalles.

El año pasado terminabamos con la últimos detalles de Trinity revelando la alineación con que contaría durante el 2012. Semiaccurate se adjudico la exclusiva y que ahora vuelve a hacerlo con detalles del mismisimo interior de Trinity.  A continuación con ustedes el nuevo APU Trinity, seguido del die de Llano para que puedan comparar con mayor claridad la nueva organización del APU de AMD.

Trinity Die

 

Llano Die

Lo primero que salta a la vista son los 2 módulos basados en la arquitectura Bulldozer. En cada modulo están 2 núcleos Pelidriver, la optimización de Bulldozer, y como se esperaba este nuevo núcleo carece de cache L3 alrededor de los módulos. La segunda parte de la imgagen muestra, y en mayor envergadura, el nuevo GPU de Trinity. Aquí nos detenemos un poco para aclarar que en un principio el GPU de Trinity iba a estar basado en la arquitectura VLIW-4D, pero luego con la salida de las GPUs renombradas de la serie de entrada, quedó la duda para el dual graphics y se pensó que sería la misma VLIW-5D. Ahora semiaccurate vuelve a ponernos el signo de pregunta sobre la mesa al destacar que el GPU mostrado en la imagen no se ve como uno basado en la arquitectura VLIW-5D, así que…¿Volvemos al principio o nos vamos por otro camino desconocido?

En cuanto a lo demás se ve una controladora DDR3 de Doble canal en la parte de arriba capaz de correr de forma nativa a 2133 MHz: En la parte baja están  las lineas PCIe  (aun por definir si PCIe-2 o PCIe-3), junto con la controladora de Display. En el mismo lugar cerca de la controladora DDR3 tenemos el North Bridge ubicado entre los cores, y el UVD y los blocks de “video encode” arriba en la parte superior derecha.

Otro dato muy importantes es el tamaño del die en base a la imagen, el que ascendería a 240mm^2. Un tamaño un poco mayor al del actual Llano que llega a los 228mm^2, pero que sin duda esta en su mayor parte aumentado por el tamaño del GPU. Este sería el aspecto de un APU Trinity en sus varios sabores y el que funcionaría al máximo en la serie A10.

Con el lanzamiento de Trinity acercándose a pasos agigantados comienza el debate técnico de lo que será Trinity…

Fuente: semiaccurate.

Comenta esta noticia en nuestro foro