AMD recientemente introdujo la serie de entrada HD7000M par portátiles, pero no fueron más que refritos de la anterior serie HD6000. La “verdadera” nueva serie HD 7000 se vio con el lanzamiento de la HD 7970, fabricada en el nuevo proceso en 28nm y la arquitectura GCN. Pero Los 28nm y la nueva arquitectura GCN no quedaron relegados para móviles, ya que AMD pretende lanzar el Q2 de este año toda la línea high end para portátiles gamers.

Tal como lo es en dektop, las líneas que AMD pretende lanzar para portátiles pertenecen a las series HD7700, HD 7800 y HD7900 (todas con “M”, indicando su clasificación móvil, al final) codename Wimbledon, Heathrow, Chelsea. Estas tres series serán fabricadas bajo la arquitectura GCN (Graphics Core Next) y en los recientes 28nm. Su salida se espera dentro del Q2, o sea después de la salida de toda la gama HD 7000 para desktop que finaliza en marzo con la todo poderosa HD 7990 dual core, que seguramente existirá sólo para desktop debido a su gran consumo para móviles.

La serie también podría llegar en conjunto con los APU Trinity y seguramente depués del lanzamiento de los CPUs Ivy Bridge, uniendose a los GPUs Kepler de NVIDIA. En realidad el Q2 de este año será una vorágine de lanzamientos y luchas titánicas entre CPUs y gráficos.

Lo extraño de todo esto es que toda la serie HD7000 de AMD pareciera que será incompatible con la tecnología Dual graphics, tan promocionada con los APU Llano para móviles y desktop. Todo apunta que la arquitectura usada en el GPU de Trinity será VLIW 4D, arquitectura que no es usada en ninguna de las series de las HD 7000 (VLIW 5D, GCN). A no ser que estemos pasando algo por alto o que AMD nos tenga preparada una sorpresa con alguna compatibilidad entre arquitecturas o que definitivamente Trinity se GCN.

Fuente: computerbase

Comenta esta noticia en nuestro foro