AMD se encuentra desarrollando su Financial Analyst Day 2012 , donde ya ha mostrado importantes gráficos que resumen este y los próximos años referente a sus productos. Una de las noticias más importantes hasta ahora es el roadmap 2013 donde es mencionado el APU Kaveri, del que no se tenía mayor información sobre su GPU…hasta ahora.

AMD trabaja duro con sus APU, su lanza de batalla por ahora. Estamos a la espera de lo que realmente ofrecerá Trinity este año, pero ya se nos adelanta sobre la tercera generación de APUs. Kaveri mantendrá el actual esquema de 2 a 4 núcleos basados en módulos (1 o 2) e incorporará a “Steamroller”, el núcleo optimizado de Pelidriver, el que a su vez es una optimizaqción de Bulldozer. Pero ¿Que podemos esperar de este nuevo núcleo si por ahora poco se sabe de Pelidriver? (del que se menciona un mejor IPC). Tal como van las cosas hoy en el mercado creo que hablamos de optimización energética. Steamroller será el siguiente paso de AMD en producir más chips aptos para el mercado móvil. Este nuevo núcleo estará fabricado en 28nm por lo que las mejoras serán más “reales” que estar puliendo el mismo silicio para lograr un menor consumo y mayores frecuencias (de las que Bulldozer ya tiene bastante) .Pero lo más interesante, y que se veía venir, es la incorporación de la arquitectura GCN como acompañante de Steamroller. La arquitectura GCN la podemos ver hace poco con la introducción de las HD 7900 y ya pueden imaginarse el calibre de este APU para gráficos.

En la parte baja tenemos a “Kabini”, el que se dividirá en dos (móvil y escritorio), ambos basados en el núcleo “Jaguar” (2-4 núcleos basados en Bodcat, 28nm). Se acuerdan de Wichita y Krishna? Pues creo que los veremos finalmente, con otro nombre, este 2013 después de ser cancelados el 2012. Pero lo mejor es que también incluirán el GPU GCN, o alguna optimización de bajo consumo. Por último está el APU “Tamesh” que continúa utilizando núcleos Jaguar pero sólo dos y también utilizará GCN. Tamesh es un APU dedicado para tablets, así que vayan pensando como se verá tu juego favorito en una pantalla de 10″. A todo esto, por lo menos en la parte baja, ya estamos hablando de un SoC (System on chip) por lo que APU ya se queda corto.

Otra cosa importante es que el APU Kaveri de la parte alta, tendrá ya soporte HSA o Heterogeneous Systems Architecture, lo cual ya suena grande y es el sueño de AMD, lograr un motor de cómputo acelerado por GPU por completo. Algo en lo que AMD ha estado trabajando con su actual arquitectura graphics core next.

Por último tenemos que Vishera continuará durante el 2013, después de ser lanzado este año. Parece que no habrá renovación de CPU high end hasta el 2014…si es que la hay.

Ya hay bastantes datos al aire, los cuales puedes seguir en esta entrada del foro. Ya vienen más artículos.

Fuente: Anandtech

Comenta esta noticia en nuestro foro