El reciente lanzamiento de la AMD HD 7950, sin duda ha sido un duro golpe para los de Santa Clara. Esto no sólo por el rendimiento ligeramente superior a la GTX 580 y su más bajo precio, si no que además por restarle mercado a NVIDIA, quien aun se mantiene en silencio con su nuevo GPU Kepler. “El silencio otorga” dicen por ahí.

La HD 7950 es buena, tanto así que NVIDIA habría estado pidiendo informes sobre su rendimiento (aunque obviamente lo desmientan). Esto sugiere una preocupación para lo verdes, quienes comienzan a verse sobrepasados con dos importantes lanzamientos de sus archirrivales, y ellos aun sin algo con que contrarrestar las buenas ventas que ya deben estar teniendo los nuevos GPUs de AMD.

La esperanza de NVIDIA es el GPU GK104, el más próximo a salir (los últimos rumores sugieren que será para abril). Pero este GPU ha tenido un largo proceso en los laboratorios tratando de “afiatarse” con el hardware de Ageia (PhysX), por completo. Según la fuente, el GPU GK104 sería la primera muestra de que NVIDIA nos mostraría una arquitectura completamente integrada con el hardware de Ageia, en el que se ha invertido mucho tiempo y recursos, dándole además mucho espacio para que se desarrolle el chip. Estos serían los grandes puntos del retraso de Kepler, un chip que además ha pasado por diversos procesos y optimizaciones, incluso se habla de que la arquitectura estuvo hecha para la fabricación en 32nm y luego paso a 28nm. Otro detalle de su retraso.

La completa integración de Ageia en el chip que ha querido NVIDIA, le ha restado recursos y un importante tiempo, en el que su rival ya le ha sacado ventaja. Según los rumores, el equipo de SDK ( Kit de desarrollo de software) para integrar por completo Ageia en kepler, es grande. Aun así, los títulos salen cada seis meses siendo poco beneficioso. NVIDIA al parecer cree que esto le traerá dividendos, pero lo cierto es que le ha restado gran parte del tiempo en el desarrollo de su nuevo GPU.

Si bien el GK104 tiene expectantes a NVIDIA, el que vendría a combatir con las HD 7900, su gama alta no saldría a hasta mitad de año. Esto le da a AMD un espacio para desarrollar algo nuevo, si es que ya no lo está haciendo. Una optimización quizás de sus HD 7900 o  incluso más. Ya prepararía algo nuevo llamado “HD 8000”.

Las ventas más importantes para la industria estan en el primer Q y en el último Q, por lo que AMD le restaría importancia a perder el liderazgo a mitad de año, si ya estaría bien preparada para fechas posteriores. En el primer Q habrá vendido de buena forma sus HD 7900, dejando a los rojos contentos, mientras NVIDIA se queda con un reducido espacio para vender bien. A la mitad de año NVIDIA recuperaría el liderazgo, pero estaría quedándose sin bencina para los meses finales, ante una AMD con nuevas ideas. Por ello el tiempo de Kepler ya pasó, aunque se quede con la corona del rendimiento, poco pueda importarle a AMD.

Fuente: techeye

Comenta esta noticia en nuestro foro