Ya es un hecho que NVIDIA lanzará sus gráficas Kepler este mes de marzo, comenzando por el GK104, el núcleo que se convertirá en la tope de línea de la compañía. Este chip será el primero en demostrar la tecnología por ahora llamada Speed boost.

Mientras la CeBit sigue su curso NVIDIA ha seleccionado a unos cuantos periodistas para ver mañana en privado una de mostración de Kepler. En esta demostración seguramente verán a la nueva GTX680 basada en el núcleo GK104, del que tanto hemos hablado. Este núcleo integrará 1536 CUDA cores, pero que la impresionante capacidad de núcleos no te sorprenda, ya que no siguen un aumento líneal de rendimiento con respecto a la generación anterior.

Anteriormente habíamos revelado las frecuencias finales para el núcleo las que “sólo” llegarían a los 705 MHz, pero esta frecuencia podrá ser aumentada automáticamente bajo una tecnología muy parecida a la que se usa en CPUs como la “Intel turbo boost”. Aun no se tienen muchos detalles de esto pero creemos que funcionará aumentando la frecuencia del core cuando la carga en juegos no sea pesada y que estará limitada a no sobrepase un TDP “X”. Por otro lado se había rumoreado de una tecnología parecida al HyperThreading de intel en los núcleos de Kepler, esto sigue siendo un misterio y quiza entre  tanta confución de información tengamos que se hablaba de la tecnología Speed boost.

Hasta aquí podemos hablar de que Kepler es una nueva arquitectura “basada” en Fermi, pero que integra muchas mejoras, optimizaciones y tecnologías que le darán superioridad frente a las HD 7900. Según los de heise, que tiene sus fuentes en los fabricantes  detarjetas de vídeo, el GPU ya ha sido probad oen juegos como battlefield 3, donde obtiene un 10% de mejor rendimiento frente a la HD 7970, pero en benchmark gráficos coo 3Dmark 11 el rendimiento es menor que la mayor de las GCN de AMD. Desde Fudzilla ya se escuchaban rumores de que el núcleo GK104 sería superior en juegos DX11 frente a su rival, esto se comienza a confirmar.

El GK104 espera ser lanzado dentro de los próximos días (el 12 o el 23 de marzo), pero su disponibilidad no estará asegurada para esos días de hecho sólo algunos partners y cadenas de mayoristas tendrán acceso a las primeras tarjetas. Pero la historia para el GK104 no termina aquí, ya que para mayo se espera la dual GPU basada en este núcleo, conformando la nueva GTX690.

Por el lado bajo sigue existiendo el núcleo GK107, el que sería lanzado en abril, pero el segundo núcleo más rumoreado, el GK110, sería lanzado a fin de año. No se conocen más detalles de este núcleo y sólo se puede especular que tendrá 2304 CUDA cores, pero todo puede cambiar en lo que resta del año.

Fuente: heise, TPU, Fudzilla 

Comenta esta noticia en nuestro foro