La llegada de los nuevos procesadores junto a su alto consumo y generación de temperatura, han hecho que, de poco tiempo a esta parte, las nuevas soluciones de disipación basadas en agua se establezcan como el nuevo estándar debido a su alto rendimiento, el poco ruido que generan y la flexibilidad que entregan al momento de obtener un buen orden y espacio. Corsair Memory ha introducido dos nuevos modelos a su gama de watercooling, el Corsair H80 y el, que se empina por ser rey del rendimiento, Corsair H100.

Corsair y sus watercooling

Corsair partió hace un par de años atrás con la aventura de los watercooling todo en uno, equipos listos que simplifican, prácticamente, en su totalidad la instalación del disipador. En participación junto a Asetek desde sus comienzos, los watercooling “listos” han sabido ganar un gran espacio en el corazón de entusiastas, gamers y overclockers, ya que su funcionamiento, rendimiento y facilidad en su uso lo hacen una alternativa realmente tentadora frente a los engorrosos y pesados disipadores por aire de gama alta.

Corsair Link

Aparte de todas las conexiones que veremos en la video-sesión del Corsair H80 y H100, Corsair ha querido marcar la diferencia agregando una nueva funcionalidad en pos de la unificación de sus productos. En palabras simples, Corsair Link es una tecnología que se reduce a una especie de tarjeta que calza en una bahía de 3,5 pulagadas, en ella, podremos conectar nuestros ventiladores, bombas e incluso sistemas de iluminación en el gabinete, con el fin de lograr un control completo sobre ellos, más de lo que ofrece una BIOS de placa madre para esto. Estos dispositivos se venden por separado, y los pueden revisar directamente aquí.

Corsair H80 y H100, frente a la cámara

Dejamos de lado las sesiones de chorrocientas mil fotos donde aún así no podemos ver todos los detalles del producto… ¡Por ahora activen el reproductor en 720p y disfruten!.

Entorno del sistema y Metodología

Sabemos que tenemos un par de grandes productos entre manos, y que también tenemos otro parcito de contendientes esperándolos en la otra esquina del ring. Para hoy, compararemos los dos Corsair, H80 y H100, versus a unos de los grandes en cuanto a refrigeración por aire, el Thermalright Silver Arrow y nada más ni menos que la refrigeración por agua que usamos de manera oficial en los reviews y en las sesiones de overclock, un kit Custom basado en bloque-radiador y bomba Swiftech, que detallaremos a continuación. Los 4 sistemas serán probados en nuestro sediento procesador Sandy Bridge 2600K, al que le encantan los voltajes altos y los MegaHertz insanos:

Plataforma Sandy Bridge

Procesador Intel Core i7-2600K
Placa madre GIGABYTE Z68-UD7-B3
Memorias G.Skill PI 2×2 GB 1600 MHz CL6
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica MSI Radeon HD 5870 Lightning
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Corsair H80 watercooling
Corsair H100 watercooling
Thermalright Silver Arrow
Custom Swiftech Watercooling
— Apogee XT
— MCR320QP-K
— MCP655-B
Ventiladores Corsair H80 y H100
— 2x ventiladores CF12S25SH12A
Thermalright Silver Arrow
— 2x ventiladores TY140
Custom Swiftech Watercooling
— 2x Yate Loon D12SH-12
Software
Software Cinebench R11.5
LinX 0.6.4
Wprime v1.55
Coretemp 1.0 rc2
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel Sandy Bridge Chipset Driver 9.2.0.1030

.
Metodología de pruebas

Para definir los resultados en las pruebas, correremos por lo menos 3 veces y a la misma hora (por la temperatura ambiente) los benchs descritos anteriormente, además, de acuerdo al resultado obtenido y a la temperatura ambiente, obtendremos el delta de temperatura, que en realidad vendría a ser el valor más importante a la hora de decidir uno u otro producto.

Para ver los distintos niveles de temperatura dejaremos, en un principio, el sistema en estado idle por 15 minutos, luego procederemos a medir una carga fuerte en el sistema al momento de correr la prueba multi-núcleo de Cinebench R11.5, y para finalizar, usaremos el temible software LinX para ver realmente de qué está hecho el disipador. Todo eso a velocidad de fábrica, por un lado, y también a una velocidad de 4500 MHz en el procesador Core i7-2600K.

Por último, usaremos el software multi-hilo Wprime en su sabor de 32M, para probar la estabilidad, temperatura y máximo overclock probando cada disipador, con el fin de simular un shot de estrés, temperatura y esperar que esta corta pero intensa prueba termina sin congelar el PC.

Resultados

Partimos con el pc bajo reposo, lo dejamos por 15 minutos sin siquiera mover el mouse y luego procedimos a ver la temperatura con el software coretemp 1.0 rc2 y nuestro termómetro para la ambiente.

Temperatura Idle

De partida con las pruebas y con el PC en reposo vemos excelentes temperaturas para ambos disipadores de Corsair. Recordemos que de ahora en adelante en los gráficos los resultados más importantes serán los valores delta entre la temperatura del procesador y la temperatura ambiente, la cual estaba fija en 18 grados Celcius.

.
Temperatura Load – Cinebench R11.5

Al comenzar a cargar el CPU bajo el render multi hilo de Cinebench R11.5, vemos como las temperaturas comienzan a despegar y como las diferencias se empiezan a hacer notorias entre bloques y disipadores.

.
Temperatura Load – LinX 0.6.4

LinX, sin duda, es uno de los programas que más temperatura hace generar al CPU, y es donde más atención debemos poner a los valores ya que incluso podemos sobrepasar los límites de cuidado de nuestro procesador. En este caso, ambos disipadores de Corsair se lucen con sus resultados, pasando sin problemas a uno de los mejores disipadores basados en aire. Caso aparte es del bloque Swiftech, ya que se encuentra pareado con una bomba de alto rendimiento y un radiador triple.

Frecuencia máxima + Wprime 32M y temperaturas

Como prueba anexa a la batería que usamos para esta revisión, quisimos probar el benchmark Wprime v1.55, en su opción de tiro corto de 32M con el fin de simular un shot de estrés y temperatura, donde es posible que el PC se cuelgue de un momento a otro si es que el voltaje no es el adecuado y si la temperatura no es controlada como se debe.

Además, aprovechamos de alcanzar una frecuencia bastante alta para demostrar de lo es capaz cada disipador de Corsair.

Corsair H80

Son solo 5 segundos donde los 8 hilos del procesador sufren las penas de estar a casi 5300 MHz, y la temperatura se dispara al punto de tocar los 80 grados. Un poco más de voltaje o frecuencia y el sistema se cuelga a penas empieza el bench.

Corsair H100

En el caso del H100 mantuvimos la velocidad del CPU a pesar de que teníamos la idea de que pudiese aguantar más, pero Windows 7 nos pide mucho voltaje si necesitamos bootear de manera correcta a 5350~5400 MHz. Finalmente fijamos los mismos 5288 MHz anteriores y la prueba pasó sin problemas.

Conclusiones

Corsair siempre da que hablar por sus productos de alto rendimiento y calidad en los detalles… En esta ocasión los watercooling H80 y H100 no fueron la excepción a la regla al dejar más que satisfecha la intensa sesión de pruebas.

Por un lado tenemos el Corsair H80, disipador basado en agua con un tamaño reducido y denominado, en el mundo de la refrigeración líquida, como radiador “single”, con la posibilidad de ajustar hasta 2 ventiladores de 120 mm en formato push-pull. Su rendimiento se sobrepone frente a los clásicos disipadores por aire, pero de las grandes ligas, ya que su competencia directa en precio (el que usamos en las pruebas) debe mantenerse aún dentro de los 5 mejores disipadores por aire en el mundo, algo nada menor y un excelente trabajo hecho por el Corsair H80.

Para el caso del Corsair H100, siempre tuvimos altas expectativas desde que llegó a nuestras manos… Y así fue el caso ya que supo luchar, defendiéndose dignamente, frente a un complejo sistema de refrigeración por agua (bastante costoso por lo demás), y si mal no calculamos, con una tercera parte del precio. Su instalación se hace bastante amigable con el nuevo sistema implementado en ambos bloques, ya que solo se deben ajustar 4 orificios para afirmar el disipador al anclaje. Teníamos malos recuerdos con uno de los primeros modelos lanzados por Corsair en el que era necesario hacer encajar un largo número de orificios con una especie de anillo con ganchos, pero en fin, eso es cosa del pasado.

Hablando del par de ventiladores presentes en ambos modelos, modelo CF12S25SH12A, su sobrio diseño y buena construcción se opacan por su alta generación de ruido, desde incluso, bajas revoluciones. Esto es independiente de la restrictividad de cada radiador, que nombramos más atrás, por lo que podrían pensar en adoptar algún modelo que mejore este tema para sus próximas revisiones.

En conclusión, tenemos que el Corsair H80 y Corsair H100 se empinan por la cúspide del performance en refrigeración para CPU’s, donde su rendimiento incluso se puede comparar a una refrigeración líquida armada por partes, a una fracción del precio, donde tenemos al Corsair H80 con un precio sugerido de 89,99 USD y 119,99 USD para el Corsair H100. A pesar de unos ventiladores algo ruidosos pero que arrastran bastante flujo de aire, tenemos una excelente calidad en construcción, además de soporte para, prácticamente, todas las plataformas actuales de AMD e Intel sumado a una fácil instalación y manejo del equipo. Debido a esto, y por decisión unánime, otorgamos los premios de “máximo rendimiento” y “monstruo overclockero” a los disipadores Corsair H80 y H100.

 

Si es que deseas, puedes comentar este review en nuestros foros.

Música: Izkemia – Romanticismo