AMD y NVIDIA este año se han volcado a la producción de GPUs en 28nm para sus nuevas series gráficas, así como chips ARM SoC Krait de Qualcomm para el sector móvil. Pero uno de los actores importantes en que los nuevos procesos de producción tengan éxito es TSMC, el gigante taiwanés productor de semiconductores. Desde el año pasado que se venían escuchando de problemas en la producción en 28nm y este año sonaron bastante fuertes a principios de marzo. Ahora la escasez de producción se hace realidad.

La escasez de chips en 28nm presenta un serio problema para los tres “patrocinadores” (AMD, NVIDIA, Qualcomm) de este nuevo nodo de producción, mucho más reducido que los 40nm recién pasados. TSMC esperaba entrar fuerte este año con el nuevo proceso y pasar por lo pronto a los 20nm el 2013, además ya tenía planes de expandir su capacidad tras reconocer que van a tope. Ahora se ven sobrepasados y ni siquiera están produciendo chips poniendo en aprietos a NVIDIA con el nulo stock de su GTX 680 y a AMD con toda su línea de GPUs HD 7000 GCN.

Estos problemas se venían sumando desde el lanzamiento de la HD 7970 que tuvo que entrar a vitrinas semanas después de ser presentada, además de no venir acompañada por su hermana menor, la que fue lanzada un mes después. Los problemas siguieron con la escasez de HD 7800 el día de su lanzamiento y culminaron por colapsar con el lanzamiento de la GTX 680 que “sólo” estuvo acompañada por la GT640 para móviles. Para NVIDIA entra en duda lo que pueda hacer con sus nuevos GPUs GTX 670 Ti y GTX 690, los que esperan ser presentados en mayo.

Todo esto representa un lento paso por el proceso en 28nm con ventas se detienen. Además la alta demanda y la escasez de productos se traduzcan en precios altos o que no bajen por lo pronto.

Hace poco se rumoreaba que AMD ya había mandado a fabricar sus HD7800 a otras fabricas y Qualcomm, por su parte, cambió algunas de sus órdenes a UMC, otro importante fabricante de semiconductores.

Fuente: Digitimes