La próxima generación de  APU Trinity está a sólo unas pocas semanas de su lanzamiento y ya comienzan a filtrarse algunos benchmark. El modelo “testeado” es el A10-4600M, el que revela un rendimiento de un 58%  más, en el test de 3DMark 11, que el reciente lanzado GPU  HD 4000 integrado en los procesadores Ivy Bridge de Intel.


Intel lanzó ayer su nueva arquitectura Ivy Bridge , la que no sólo trajo mejoras en el lado del CPU, respecto a la generación anterior, sino que además ofrece unos gráficos integrados que mejoraron significativamente. Su HD 4000 está entre el APU AMD A6 (HD 6520G) y el AMD A8 (HD 6620G) en cuanto a rendimiento, lo que combinado con la potente arquitectura de CPU, amenaza la posición de AMD. Pero el lanzamiento de Trinity no se encuentra muy lejos como para que AMD se sienta algo intranquilo con lo nuevo de Intel. Es más, AMD debe estar cantando victoria por el gran rendimiento gráfico que ofrecerá su APU estrella, el que veremos en los próximos notebooks, hablamos del A10-4600M, el que incorpora una gráfica HD 7660G.

Retomando un poco la nueva arquitectura Trinity de AMD. El nuevo APU estará conformado por dos módulos los que contendrán a 4 núcleos Pelidriver, la evolución de la arquitectura Bulldozer (FX). Por el lado gráfico integrado, tenemos 384 núcleos gráficos llamados Stream processors ( De arquitectura VLIW 4), los que reconoceremos por las series HD7600 y HD 7500. Estas dos partes conforman al APU de tercera generación Trinity. Estos chip en su apartado móvil tendrá TDPs de 35W, 25W y los esperados 17W para ultrathins, además de poner sobre la mesa una nueva serie A10. Seguramente piensan que se ven bastante apetecibles.

A pesar de que AMD no irá más allá de los 35W de TDP para el nuevo modelo TOP A10, han logrado aumentar las frecuencias del procesador (recordemos que actualmente los APUs A8 funcionan con 45W de TDP) . El actual buque insignia A8-3550MX llega a los 2 GHz stock y 2,7 GHz bajo turbo core (cuando sólo 2 núcleos son activados), pero el nuevo A10-4600 funcionará a 2,3 GHz stock y 3,0 GHz bajo turbo core, incluso se especula que puede funcionar hasta los 3,2 GHz gracias a su turbo core versión 3.0. La frecuencia para su núcleo gráfico se establecerá en 685 MHz, pero aun no se sabe si esas frecuencias están en modo turbo.

Según losbenchmark filtrados desde una fuente asiática en el test 3Dmark 11, el nuevo nuevo APU A10 posee un rendimiento de 58% más que una HD 4000 de Intel Ivy Bridge, posicionando además alTrinity A10 por sobre el nivel de las tarjetas de vídeo dedicadas como la GT540M de NVIDIA.  El gráfico también muestra resultados de una gráfica Dual (integrada HD7660G + dedicada HD 7670M) resultando casi el doble de rendimiento.

Impresionantes resultados para un APU con gráficos integrados, pero aun se mantiene en misterio el rendimiento real de su CPU “poderoseados” por pelidriver. Sólo queda esperar un par de semanas y veremos el rendimiento de Trinity en todo su esplendor.

Fuente: nordichardware