La nueva Zotac GTX 680 Extreme Edition  es testeada y los chicos de expreview  nos detallan que su frecuencia funciona a una impresionante  cifra de 1,2 GHz cuando está exigida por algún juego. Pero eso no es todo, ya que por aire puede experimentar una nueva subida de frecuencia con sólo aumentar un par de puntos el voltaje del núcleo.

Con las nuevas gráficas en 28nm las frecuencias  en el núcleo han comenzado a experimentar subidas de MHz bastante impresionantes, sobre todo cuando jugamos a subir el voltaje del GPU. Esto quedo demostrado cuando AMD lanzó su HD 7970 a 925 MHz, la que por aire puede funcionar a 1,2 GHz, y bajo overclock extremo a 1,8 GHz. Luego NVIDIA lanzó su nueva tarjeta gráfica GTX 680, tarjeta que deleito a muchos con su excepcional rendimiento en juegos. El modelo estrenó la nueva tecnología “GPU Boost”, la que permite incrementar la frecuencia del núcleo desde los 1000 MHz a los 1058 MHz e incluso hasta los 1100 MHz en algunas ocasiones. También la GTX 680 exhibe frecuencias sobre los 1,2 GHz cuando hablamos de overclock por aire y 1,9 GHz cuando es con LN2.

Hace poco Zotac anunciaba que su diseño personalizado de GTX680 podría llegar hasta los 2 GHz de frecuencia y romper el record actual (de EVGA). Declaraciones que parecían exorbitantes sobre todo cuando los rumores decían que podía lograrlo bajo aire. Lo cierto es que esta tarjeta, con lo preparada que viene para el overclock, es muy seguro que pueda hacer la gracia  de  romper el record de 1,9 GHz y establecer uno nuevo en 2 GHz.

Ahora nos vamos al detalle. La nueva Zotac GTX680 Extreme Edition aun no tiene una frecuencia oficial de funcionamiento pero de acuerdo a las pruebas realizadas por los de Expreview la tarjeta funciona a 1,2 GHz corriendo aplicaciones gráficas o  juegos. Las dimensiones físicas de esta tarjeta saltan a la vista, siendo su tamaño de 28,4 cm de largo con 27 cm de PCB, mientras que la versión referencial tiene una longitud de 25,5 cm. Algo no menor es su peso de 1,2Kg, el que  prácticamente  dobla al  de una GTX 680 normal. Uno de los puntos “flacos”, es su capacidad de memoria que se mantiene en los 2 GB, pudiendo meter el doble como el model de 4 GB por parte de Galaxy para hacerla más atractiva y sin excusas para exhibir todo su poder en cualquier situación.

El diseño del PCB de esta ZOTAC GTX 680 Extreme es el mismo (o muy parecido) al utilizando en la GTX 560 de Ti Extreme Edition OC plus, por lo que no hay mucha innovación en este sentido. Eso sí,  nos sigue arrojando pruebas de que la GTX 680 con núcleo GK 104 tiene mucho parecido a la GTX 560 Ti, en lo que respecta al diseño eléctrico y de PCB. En el apartado de alimentación la tarjeta cuenta con 12 fases, lo que es mucho más que las 4 +2 fases del diseño referencial. La conexión de poder ahora es de 8+6 pines en vez de los 6+6 pines del modelo referencial. Suficiente potencia para todo lo que aspira ser este modelo.

Uno de los tanto detalles de este modelo es el módulo “OC Plus” para overclock, que con la ayuda del software “FireStorm” de ZOTAC se puede monitorear y controlar el estado de la temperatura, frecuencias de núcleo, frecuencia de memoria, tasa de ocupación del núcleo / memoria, e incluso la corriente de alimentación por fases de poder. Pero lo más importante es que se puede ajustar la tensión del núcleo con un rango de de 1V a 1,5 Volt, valores impensados en la versión referencial que no pasa más allá de los 1,2V. El software también permite actualizar la BIOS  bajo Windows.

Otra adición “sólo para extremos” es el botón de OTP, el que permite poner la tarjeta en modo overclocking extremo (Botón LN2). Con este sencillo ajuste la tarjeta está preparada para enfriarse a temperaturas bajo cero y no tener problemas con el método “LN2”.

Con la frecuencia y voltajes expuestos muchos pensarán que el consumo se disparará. Según las pruebas de Expreview el consumo se estableció en 440W en su plataforma de pruebas (con un Core i7 920 a 4 GHz), el que se puede comparar con los cerca de 370W de la versión referencial. A decir verdad, se experimenta una subida de consumo pero no es algo que alarme , ya que está dentro de lo normal para una tarjeta de rango high end. Recordamos también que los 440W representan el máximo consumo bajo Furmark, con juegos es algo menor.

5 heatpipes de 6mm  y un disipador de calor de aluminio, que gira entre 2000 a 3500RPM , hacen lucir a esta tarjeta un potente sistema de refrigeración.  Con ello la tarjeta se mantiene en 75 grados de temperatura y sube arriba de los 80 grados cuando es exigida al máximo por furmark.

Si esta tarjeta luce un buen margen de frecuencia stock por sobre la referencial, el overclock ya ha estas alturas es bastante “cuesta arriba”,  pero con lo preparada que viene de fabrica esta ZOTAC  se puede aspirar a mucho más. Y no defrauda, ya que según los de expreview consiguieron poner bajo aire una frecuencia para el GPU de 1,4 GHz,  subiendo el voltaje desde los 1,2v a los 1.35V. Con esto se pudo lograr correr con éxito el benchmark de 3DMark 11, manteniendo una temperatura de 95 grados.  Según nos cuentan los de expreview, la tarjeta puede  llegar más arriba pero de forma inestable y confían que es posible alcanzar los 1,5 GHz (1.45V ) en mejores condiciones de refrigeración (Watercolling), ya que a esas alturas alcanzaba los 100 grados de temperatura.

Puntaje 3Dmar 11 stock (1,2 GHz)

El sample de GTX 680 Extreme Edition testeado mantuvo estas frecuencias de 1,2 GHz en el GPU, pero es posible que no sean las frecuencias finales. Seguramente  esperan poder romper el record de 2 GHz para oficializar la tarjeta en conjunto con las frecuencias finales y el precio. Estaremos atentos cuando esto pase.

A continuación unos vídeos de la GTX 680 Extreme Edition en acción (El lenguaje no es de lo más entendimiento sí :zippy)

fuente: xpreview vía TPU

Comenta esta noticia en nuestro foro