El famoso APU que inauguró la primera generación de estos procesadores, pero hoy de la mano de MSI en un modelo bastante particular en formato Mini-ITX, ideal para el primer HTPC de tu casa.

Características Técnicas

Recordemos que esta es una plataforma algo especial, ya que el APU (procesador y GPU) viene incluido en la misma placa madre. Las características técnicas de la plataforma se las dejamos a continuación.

MSI E350IA-E45
CPU Integrated AMD Zacate-FT1 APU- Zacate E350, dual core
Chipset AMD® Hudson M1 Chipset
Memoria principal Supports two unbuffered DIMM of 1.5 Volt DDR3 800/1066/1333* (OC) DRAM, 8GB Max
Slots 1 PCI Express x16 slot with x4 operation (PCI Express Bus SPEC V2.0 compliant)
On-Board SATA 4 SATA 6Gb/s ports by AMD® Hudson M1- Supports storage and data transfers at up to 6Gb/s
Audio Chipset integrated by Realtek® ALC887- Flexible 8-channel audio with jack sensing- Compliant with Azalia 1.0 Spec
LAN Realtek PCI-E GbLAN controller RTL8111E- Supports 10Mb/s, 100Mb/s and 1000Mb/s- Compliance with PCI-Express Bus specification v1.0a
USB 3.0  2 USB 3.0 ports by NEC® uPD720200F1
Conectores E/S internos – 1 x ATX 24-pin power connector- 1 x ATX 4-pin 12V CPU power connector- CPU x 1 / System x 1 FAN connectors- 1 x Front panel audio connector- 1 x Front panel connector- 2 x USB 2.0 connectors- 4 x Serial ATA 6Gb/s connectors- 1 x Serial port connector

– 1 x Clear CMOS jumper

– 1 x TPM module connector

Puertos de E/S panel posterior – 1 x PS/2 keyboard or mouse- 1 x Graphic Card port- 1 x HDMI port- 6 x USB 2.0 ports- 2 x USB 3.0 ports- 1 x RJ45 LAN jack- 1 x Coaxial SPDIF-out port- 1 x Optical SPDIF-out port

– 1 x 6 in 1 audio jack

Dimensiones 17.0cm(L) x 17.0cm(W) Mini-ITX Form Factor
Montaje 4 orificios

MSI siempre se ha encargado de fabricar lo mejor, es por ello que podemos detallar muchas tecnologías en la construcción de esta placa, por ejemplo el uso de capacitores sólidos, la integración de USB 3.0, Sata III, salida de video HDMI, entre muchos otros que detallamos de mejor forma a continuación.

featurePic

Todos los capacitadores sólidos

Los capacitadores son el componente más importante para el suministro eléctrico de los productos electrónicos. La calidad de los capacitadores puede influir directamente en la estabilidad de todo el sistema y producir fallos en el equipo si existe algún problema con ellos. Actualmente hay dos tipos de capacitadores: sólidos y electrolíticos. Comparado con los capacitadores electrolíticos, los capacitadores sólidos tienen una mayor vida útil y te ofrecen un suministro más estable y constante a altas temperaturas. Y más importante, los capacitadores sólidos no tienen materiales líquidos en su interior, por lo que no tendrá pérdidas que puedan provocar daños o problemas de estabilidad en el equipo. Con tales beneficios no hay duda que los capacitadores sólidos son muy importantes para mejorar la calidad del producto.

featurePic

USB 3.0

Comparado con los 480Mbps que tiene el USB 2.0 tradicional, el nuevo USB 3.0’s 5Gb/s ofrece 10 veces más de ancho de banda, así que transferir una película en Blu-ray te llevará menos de un minuto. MSI además ha implementado un puerto USB 3.0 en el panel frontal, haciendo que utilizar un dispositivo externo USB 3.0 sea mucho más fácil.

Características

– 10 veces más rápido que USB 2.0

– Hasta 5Gb/s de ancho de banda para transferencia de datos

– Primera en el mundo en ofrecer USB 3.0 en el panel frontal

– Potencia la transferencia de datos entre tu PC y dispositivos de almacenamiento externo.

featurePic

SATA 6Gb/s

SATA 6Gb/s ofrece el doble de ancho de banda que el tradicional SATA 3Gb/s, y mejora la transferencia de datos entre tu placa base y los dispositivos de almacenamiento internos, como discos duros 7200RPM, 10000RPM y SSD. Además la actual tendencia para los futuros dispositivos de almacenamiento interno de alt avelocidad es romper con los cuellos de botella presentes en los PC actuales y que reducen el rendimiento.

Features

– 2 vces más rápido que SATA 3Gb/s

– Hasta 6Gb/s de ancho de banda de transferencia de datos

– Da rienda suelta al verdadero rendimiento de los nuevos discos duros SSD

featurePic

HDMI v1.3

HDMI (High-Definition Multimedia Interface) es la nueva interfaz de audio/video que te permite transferir audio y vídeo de alta definición 1080p en un sólo conector. SoportaGracias a su certificación HDMI 1.3, este producto te ofrece la mayor calidad en audio y vídeo y además soporta protección HDCP del Blu-ray.

Características

– Interfaz Multimedia de nueva generación

– Ofrece salida de Vídeo Full HD y Audio en un sólo cable

featurePic

Winki 3

Winki 3 es un sistema operativo libre basado en Linux. Con una velocidad rapidísima de arranque y una interfaz multilingüe, el SO integrado Winki 3 te ofrece un entorno online fácil de usar que incluye las funciones más populares como navegación por Internet, web mail, mensajería instantánea, navegación por imágenes y mucho más. El modo más sencillo de estar online en el menor tiempo posible.

Características:

– Aplicaciones gratuitas fáciles de usar.

– Puede ejecutar aplicaciones en 25 segundos.

– Soporte multiligüe de interfaz

featurePic

i-Charger

Los consumidores actuales utilizan cada vez un mayor número de dispositivos móviles por el actual estilo de vida, como smart phones y tablets. En ocasiones, se les hace difícil cargar alguno de estos dispositivos, complicándoles el permanecer conectados. El cargador MSI i-Charger es un programa para Windows que te permite modificar el suministro de electricidad a tu puerto USB para aumentar su potencia. Una vez que tu tablet o teléfono esté conectado al puerto USB, el i-Charger enviará una señal al circuito de carga, convirtiéndose en una solución cómoda e inteligente para cargar tu dispositivo allá donde estés.

Features

– Detecta y carga automáticamente tu Smart Phone o Tablet

– Soporta Microsoft Windows 98SE/ME/2000/XP/Vista/7 32Bit

featurePic

M-Flash

Comparadas con las placas base que necesitan chips para BIOS adiccionales, M-Flash de MSI tiene la doble ventaha de que no necesitarás componentes adicionales y además, todos los datos de tu BIOS serán guardados en la unidad USB. Los datos almacenados no sólo tendrán función de backup y actualización, sino que además podrán ser usados como una BIOS portátil que será realmente capaz de reiniciar tu PC.

Features

– Backup/Restauración de tu BIOS desde cualquier USB Flash Disk

– Evita reparaciones innecesarias por errores durante el proceso de actualización

– Aumenta la vide de tu BIOS reduciendo innecesarios procesos de reescritura

featurePic

USB Safeguard

USB Safeguard evita daños en tus placas base o dispositivos USB a causa de cortocircuitos o ESD (Descargas electroestáticas) con chips Anti-ESD integrados en las placas base. Además, la protección es efectiva para esos daños en múltiples ocasiones, por lo que alarga de manera considerable la vida útil del producto.

Características

– Todas las placas base MSI utilizan chip USB Safeguard’s anti-ESD para una protección completa contra descargas electroestáticas

– USB Safeguard te protege de cortocircuitos y ESD sin necesidad de un fusible. También soporta alimentación en stand-by.

featurePic

Live Update 5

MSI Live Update online 5 está diseñado para descargar automáticamente y actualizar la BIOS y los drivers cuando hay una versión online. Reduce el riesgo de descargar el archivo erróneo y evita la molestia de tener que buscar el archivo en la web de MSI. Los usuarios finales pueden instalar y ejecutar el software Live Update 5 en sus equipos con el CD que viene incluido o descargando la aplicación desde el website de MSI.

Características

– Detecta automáticamente la actualización de BIOS/Driver/VGA/Utilidad

– Soporta Microsoft Windows 98SE/ME/2000/XP/Vista/7 32Bit

featurePic

Cool’n’Quiet

La tecnología AMD Cool’n’Quiet™ reduce el calor y el ruido para que experimentes un rendimiento asombroso sin distracciones. Combinado con las mejoras del núcleo incluidas en los procesadores AMD, que pueden mejorar el ahorro de energía general, ofrecer mejoras en multitarea y eficiencia energética. La tecnología Cool’n’Quiet puede ajustar automáticamente el ratio del procesador para aumentar la velocidad de la CPU con 4 modos.

Características

– Tecnología Independent Dynamic Core

– Dual Dynamic Power Management™

– Tecnología AMD CoolCore™

– Control de Frecuencia de Banda Ancha AMD

– Control de temperatura multi-punto

MSI E350IA-E45 frente a al cámara

Colores clásicos y el empaque de calidad que siempre nos ofrece MSI. De inmediato al recibirla quedamos un poco congelados al ver el reducido tamaño de la caja, imaginando de inmediato lo pequeña que es esta placa madre.

La caja destaca en su portada las cualidades principales, vemos el logo de AMD Vision, la certificación de compatibilidad con Windows 7, una licencia de Norton y el logo HDMI.

En la parte posterior, tenemos más detalles enfocados a los técnico, destaca que todos su capacitores son sólidos, capacidad M-Flash para hacer actualizaciones de Bios y la compatibilidad con Sata III y USB 3.0 destacan entre lo mas importante.

Ya fuera del empaque tenemos a la pequeña en nuestras manos. Una vista general para empezar y claro… es muy pequeña, de hecho si lo notan es caso del ancho de una memoria RAM DDR3.

En su centro destaca de sobre manera su disipador azul, que es el encargado de refrigerar el APU que es el corazón de esta plataforma. Vemos que cuenta con 2 ranuras de RAM, 4 Sata III y su ranura PCI-E.

Algo que llama la atención es como esta ubicada la pila de la bios, la posición es poco habitual ya que estamos acostumbrados a que al menos posea una base para su instalación, pero al parecer el espacio no lo permitió. De todas formas es funcional y es algo que prácticamente no tiene importancia.

A pesar de su reducido tamaño, el panel de salida es completísimo, tenemos puerto PS2, 6 USB 2.0, 2 USB 3.0, salida de video VGA y HDMI, puerto LAN, audio optico y 6 canales de sonido. Realmente espectacular, se nota mucho que esta pensada para un ambiente multimedia como lo sería un HTPC.

Desde aquí tenemos una vista más detallada del puerto PCI-E, los conectores Sata III y del formato de su disipador. Destaca en su esquina el orificio para el montaje, la placa es tan pequeña que sólo requiere de 4 tornillos para ser instalada.

Como lo adelantábamos, la instalación de la pila es atípica, pero funcional. A su alrededor y por donde quiera que miremos, es posible ver los capacitores sólidos que publicita la marca.

Vemos que para su conexión, requiere no sólo del clásico cable de poder de 24 pines, sino que ademas necesita del conector EPS de 4 pines para ser energizada. De todas formas este APU tiene un consumo bajísimo y cualquier fuente mini-ITX debería ser suficiente.

Finalizando ya con la placa, tenemos una vista mas cercana del disipador, está totalmente hecho de aluminio y posee una refrigeración activa por medio de un ventilador de 6cm, que se encarga de mantener en una temperatura adecuada el APU.

 

Entre sus accesorios tenemos el clásico manual de usuario y los drivers de la placa madre. Está en varios idiomas pero no incluye el español.

Terminamos con sus accesorios, no son muchos dado el tamaño de la placa, pero es lo suficiente para realizar la instalación. Tenemos 2 clables Sata III, el panel de salida y 3 conectores rápidos para facilitar la conexión de cables del gabinete a la placa, como lo son el de encendido, reset o los USB.

Plataforma y entorno de pruebas

asdf

MSI E350IA-E45
Procesador AMD APU Zacate E350, Dual core
Placa madre MSI E350IA-E45
Memorias Kingston HyperX 2×2 GB 2133 MHz@1333MHz
Fuente de poder Sentey 750w Solid Power SDP750-SS
Tarjeta gráfica HD6310 Integrada
Almacenamiento Seagate Barracuda 7200.12 500GB
Gabinete Sin gabinete
Refrigeración Aire – Por defecto
Ventiladores Ninguno
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XSWinrar 4.01 64 bitsCrystal Disk Mark 3.0.1Rightmark Audio Analizer 5.5AIDA 64 1.5
Pruebas gráficas 3DMark 20063DMark Vantage3DMark 11
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bitsIntel INF 9.3.0.1019Geforce 296.10

Metodología de pruebas

Para tener un mejor claridad en cuanto al rendimiento de la plataforma, los gráficos de las pruebas estarán acompañados con los de nuestro review pasado del Zotac Zbox, que posee un Atom D525 más una NVIDIA ION2, quienes serán el rival perfecto para este APU E350.

Todas las pruebas serán corridas tres veces como mínimo para cada una, de esta forma reduciremos la probabilidad de que se produzcan resultados erróneos y corridas que muchas veces son infladas o de pura suerte.

Pruebas sintéticas

Comenzamos ya con la tanda de pruebas, partiendo como siempre con los benchmarks sintéticos, en este caso Super Pi Mod 1.5v.

Super Pi

La diferemcia en esta prueba es bastante clara, el APU es capaz de realizar el mismo proceso de cálculo en Super Pi en casi la mitad del tiempo en ambas pruebas, bastante interesante resultado.

 

Cinebench R11.5

Con la prueba pasada era evidente intentar con algo multinúcleo como Cinebench. Aquí la contienda no es tan desigual, pero el APU sigue llevando la delantera con un rendimiento cercano al 10% extra.

AIDA64

Pasamos test de memorias con AIDA64. El rendimiento del APU es bastante bueno y se ve que incluso es capaz de pasar los 4000 MB/s de tasa de transferencia. Comparado con el Atom, el rendimiento es muy similar.

WinRAR

Pasamos a una prueba más real con WinRAR y su test de compresión de datos. Lanzamos a correr el benchmark y logramos un nivel de 548 MB/s, nada mal para un equipo tan pequeño. Por su lado el Atom marca un número casi idéntico y se podría decir que en esta prueba hay un empate técnico.

HD Tune Pro

No podríamos dejar fuera nuestro benchmark de discos HD Tune Pro. Si bien el disco que tenemos instalado es Sata II, el rendimiento es muy bueno dándonos los resultados esperados, ya que este disco lo habíamos probado antes en otras plataformas. Con más de 100 MB/s tanto en escritura como lectura, esta placa demuestra que no tiene problemas de velocidad en este apartado.

Pruebas gráficas: sintéticas

Pasamos a la segunda tanda con las pruebas gráficas sintéticas y los clásicos 3DMarks.

Futuremark 3DMark 06

3DMark06 nos muestra un resultado algo extraño, esperábamos ver un rendimiento superior por el lado del APU, pero no fue así. De todas formas el resultado es bastante bueno superando los 2100 puntos en general.

Futuremark 3DMark Vantage

En el caso de 3DMark Vantage la diferencia es clarísima, con 3211 puntos en la general el APU E350 se lleva el primer puesto.

Pruebas gráficas: juegos

Para finalizar la tanda de pruebas, tenemos las esperadas pruebas de rendimiento en juegos, que de seguro le interesan a la mayoría de los lectores.

Residente Evil 5

Comenzamos con un clásico, Resident Evil 5 abre la tanda y nos muestra de inmediato un rendimiento bastante decente, con 22,5 FPS de promedio gana la prueba contra su adversario. Si bien este rendimiento es casi como para declararlo “jugable”, no le alcanza, pero seguramente a una resolución un poco más baja puede hacer la gracia.

Lost Planet 2

Continuamos con Lost Planet 2, un juego muy exigente que hizo sufrir a ambas plataformas. Con sólo 12 FPS este juego no es posible de jugar en esta plataforma y para que decir del Atom que rinde casi lo mismo en esta prueba.

S.T.A.L.K.E.R. Call of Pripyat

Finalizamos con Stalker Call of Pripyat un título bastante exigente y que se hizo notar, con un promedio de 17,2 FPS el E350 demuestra que es capaz de mover juegos como este, pero no a la fluidez necesaria para hacerlo jugable. De todas formas el rendimiento es ligeramente superior a la plataforma Atom + ION 2.

Conclusión

Los APU llegaron claramente para quedarse y desde su lanzamiento han llamado la atención de todos. Este es el primer APU de la línea y hoy ya estamos a puertas de ver su segunda generación de APUs, ya que se estima que se lanzará en junio de 2012 los primeros APU basados en Trinity.

A pesar del reducido tamaño y su formato mini-ITX, esta placa madre de MSI tiene todo lo que una persona desearía tener en su hogar o lo que quisiera algún entusiasta para armar su HTPC. En su panel de salida podemos encontrar todo tipo de conectores, además de todas las últimas tecnologías integradas como lo son los puertos Sata III, USB 3.0, HDMI, etc.

La calidad de la construcción es notable, la placa tiene temperatura adecuada de funcionamiento y está equipada en un 100% con capacitores sólidos, lo que nos asegura una buena calidad y durabilidad.

Finalmente sólo podemos agregar que es un producto totalmente recomendado para quienes deseen tener un PC pequeño, económico, de bajo consumo eléctrico y además de buen desempeño. No es una máquina de juegos, pero es posible correr bastantes títulos en él, ver videos en alta definición, música por audio digital, entre muchas otras cosas que podemos hacer con esta plataforma. Es por esto que le otorgamos el premio de producto recomendado, por su innovación y lo versátil que es.

Ahora sólo queda esperar con ansias la nueva plataforma basada en Trinity y que nos llegue una muestra para entregarles un nuevo review.