Una nueva exponente del equipo Intel X79 Express Chipset ha llegado a nuestra ruca de revisores, y luego de bastantes días de pruebas tenemos para ustedes otra nueva revisión de la mano de ASUS con su espectacular modelo Rampage IV Extreme,  líder indiscutido del segmento Republic of Gamers (ROG) y que intentará escalar hasta la cúspide del rendimiento. Disfruta este nuevo artículo sólo en oZeros…

ASUS R4E: Características de una ROG de verdad

La ASUS Rampage IV Extreme es la tercera placa integrando el chipset Intel X79 Express que llega a nuestros laboratorios. Una placa extravagante, exótica para algunos, una tarea no menor que fue encomendada por los chicos de ASUS hace varias semanas atrás.

Partiendo desde la base y para ponernos en un contexto sobre el concepto Republic of Gamers, ASUS segmentó esta categoría en tres claros grupos que vemos desde varios años:

La serie “de entrada” (que no tiene nada de entrada) en las placas madres ROG es la conocida como Gene: estas placas madres guardan características presentes en los modelos ROG Full ATX, incluso con el mismo rendimiento muchas veces, pero con un formato más pequeño, limitando las capacidades de expansión pero que sirven de forma ideal para sistemas reducidos, PC’s para modding o también para jugadores “nómades”, o mejor dicho jugador de “Lan Party”.

Luego, la serie Formula llega con placas madres Full ATX, integrando los mejores componentes para estabilidad, alto rendimiento y por sobre todo el overclocking. Las placas de la serie Formula vienen normalmente en formato ATX.

Finalmente, y a lo que nos convoca, la serie más alta y top es la categoría “Extreme” (¿será por algo?), y básicamente acá encontramos la unión de todas las fuerzas naturales, en frecuencia y perfecta relación, las que producen un producto enfocado netamente al alto rendimiento, al overclocking extremo, a la gente que demanda lo mejor y más completo de una placa, la que además viene en formato Extended ATX (o por lo menos un poco más ancha que una ATX normal).

Quizás lo de las fuerzas naturales fue un poco exagerado, o adelantado, pero la verdad es que simplemente se puede decir que en las placas Extreme se puede encontrar “de todo”. Veamos más detalles a continuación:

Interruptor de lanes PCI-Express

La ASUS Rampage IV Extreme tiene un total de 5 puertos PCI-Express acorde a las especificaciones para el funcionamiento de PCI-Express 3.0. Dentro de los 5 puertos podemos hacer variadas combinaciones como para montar hasta 4 tarjetas gráficas en un 4-Way CrossfireX o 4-Way SLI, o incluso, podemos montar dos tarjetas de triple slot (Como el modelo GTX 580 DirectCU II) y dejar un espacio disponible como para usar una tarjeta de audio o red PCI-Express, en el tercer puerto PCIe, de color negro.

X-Socket: Para no botar el antiguo ventilador LGA 1366

Es sabido que los productos que fueron relacionados a la plataforma anterior a esta, LGA 1366 o X58, eran piezas bastante caras, partiendo desde la plataforma misma entre placa, CPU y memorias, hasta el disipador que soportara el TDP de 130 Watts de los procesadores Gulftown, por dar un ejemplo. Pues con la inclusión del sistema X-Socket en la placa Rampage IV Extreme no será necesario cambiar todo el sistema de refrigeración o adquirir el kit de anclaje LGA 2011, ya que al cambiar de posición el socket tendremos acceso completo para ajustar un disipador compatible con la serie de placas LGA 1366.

Black Metallic Caps: No son negros sólo para tener un buen look

A lo largo de toda la placa ASUS Rampage IV Extreme se integran los capacitores de gama alta Black Metallic Capacitors (serie Nichicon GT), los que aseguran 5 veces más de duración frente a los capacitores sólidos comunes y además ofrecen un 20% menos de temperatura. Y bueno, también le dan un look muy distintivo a la ASUS R4E.

DIGI+ II, una evolución al sistema de fases de poder

DIGI+ II es más que un concepto referente a la regulación de las fases de poder, es un método de trabajo desde 3 aristas distintas que fluyen hacia un mismo fin: Ofrecer una entrega óptima de energía, usando componentes de calidad y un diseño inteligente. Este funcionamiento se logra a través de la unión de un funcionamiento eléctrico preciso, donde el CPU y las memorias tienen un total de 4 controladores digitales y estos pueden regularse de manera precisa con un rango de frecuencias entre 300 y 1100 KHz, además de la inclusión de MOSFET de tipo NexFET, los cuales tienen el mismo poder y mejor eficiencia ocupando la mitad de espacio que un MOSFET común, y finalmente, parte de los materiales usados en su sistema eléctrico están en el estado del arte, al tener, por ejemplo, bobinas metálicas negras (Black Metallic Chokes) que soportan hasta 20 Amperes más que una bobina común, 50 Amperes de corriente total,  tienen mejor permeabilidad y presentan menor pérdida de energía.

Al margen de todo lo visto hasta ahora, la ASUS Rampage IV Extreme posee unas cuantas funciones para el overclocker más extremo, y que pueden ser de ayuda crucial al momento de querer exprimir hasta el último frame o MHz de nuestra plataforma.

ASUS R4E: Funciones especiales para el overclocker

Como les contábamos, la ASUS R4E, diminutivo de Rampage IV Extreme, posee unas cuantas funciones especiales para el joven overclocker que quiere exprimir hasta el último MHz de su placa madre. Todas estas funciones están basadas en lo que veremos a continuación, una extraño artilugio que ASUS denomina como OC Key, la llave maestra para el overclock.

OC Key, muchas características en un sólo dispositivo

OC Key son muchas funciones que siempre esperamos, poniéndonos en el lado de los overclockers, ya que desde su simple conexión se desprenden varias capacidades que pueden hacer mas fructífera tu experiencia de overclock. Su forma de uso va desde la simpleza de conectar este dispositivo a la salida DVI hacia nuestro monitor, actuando como una especie de “puente” entre la salida de la tarjeta y el cable que va hacia la pantalla. OC Key se integra en la señal, ajustando un panel de datos y monitoreo que ayuda a revisar “en vivo” cada voltaje, temperatura, frecuencia, multiplicador que tengamos pensada. Tengamos bien presente que todo esto se hace a nivel de hardware, por lo que no afecta el rendimiento de tu overclock ni tiene relación con el sistema operativo. Usando este pequeño dispositivo, además, podemos hacer funcionales las siguientes capacidades…

OSD Monitor y OSD TweakIt

Estas dos funciones son la base de uso del dispositivo OC Key, ya que con el primero, OSD Monitor, podemos verificar y estar atentos a cualquier variación en la configuración del sistema sin alterar al sistema operativo usando programas externos, ya decíamos que este dispositivo trabaja a nivel del hardware, y además, esta función se complementa con OSD TweakIt ya que al presionar el botón trasero ROG Connect, nuestro teclado pasa automáticamente a manejar “en-el-vuelo” las configuraciones del sistema, pudiendo aplicar cambios mientras se está pasando un benchmark exigente.

Subzero Sense

Otra de las cualidades de la Rampage IV Extreme es su termómetro integrado para lecturas extremas de temperatura. Podemos conectar directamente a la placa hasta 2 sondas “tipo-K” (las más comunes usadas en termómetros), las que envían la información de lectura  hacia la BIOS, el software TurboV Evo, y como no, hacia el panel de datos de OC Key.

VGA Hotwire

Otra de las características de la ASUS R4E es su capacidad de alimentar la tarjeta gráfica directamente desde sus líneas, tal cual lo haría un v-mod hacia la tarjeta. Ya no es necesario soldar un sistema eléctrico a la tarjeta gráfica, con el consiguiente nivel de peligro que enfrenta, sino que con sólo soldar 2 cables a los puntos específicos de la placa gráfica y tendrás toda su información visible en las tres plataformas disponibles: UEFI BIOS, TurboV Evo y el panel de OC Key.

Todo esto genera un producto exquisito para el usuario entusiasta, para el que se está iniciando y profundizando en el overclocking, y obviamente para el mismo overclocker que busca el máximo rendimiento y capacidad en lo que quiere adquirir. La ASUS Rampage IV Extreme es una completa placa madre, como lo pudieron ver, entregando esos detalles y el valor agregado que siempre son bienvenidos.

Finalmente, los dejamos con una tabla resumen con las especificaciones de la ASUS Rampage IV Extreme, o como nos gusta decirle, la ASUS R4E ( o RIVE):

ASUS Rampage IV Extreme
Soporte de CPU Intel socket LGA 2011
Chipset Intel X79 Express – Patsburg
Soporte de memoria 8 x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V
DDR3 1066, 1333, 1600, 1866, 2133, 2400 MHz
Soporte Quad Channel
Máximo de memoria 64 GB
Puertos de expansión 4 x PCIe 3.0/2.0 x16 (x16; x16/x16; x16/x8/x16 y x16/x8/x8/x8, red)
1 x PCIe 3.0/2.0 x16 (modo x8, gris oscuro)
1 x PCIe 2.0 x1
Puertos de almacenamiento Por Chipset X79:
2 x SATA III – Soporte para RAID 0, 1, 5, 10 (color rojo)
4 x SATA II – Soporte para RAID 0, 1, 5, 10 (color negro)
Por ASMedia PCIe SATA:
2 x SATA III – (color rojo)
2 x eSATA III
Video integrado NA
Audio integrado Realtek ALC898 8 canales de audio
Soporte Dolby Home Theater
Conectividad LAN
1 x Intel 10/100/1000 Mbps
Bluetooth
1 x BlueTooth v2.1 + EDR
Conectores traseros 1 x PS/2 tecado/mouse combo
1 x Módulo Bluetooth
2 x eSATA 6Gb/s
1 x LAN RJ45
4 x USB 3.0
8 x USB 2.0 (uno de los puertos puede cambiar a ROG Connect)
1 x Salida óptica S/PDIF
5 x Jacks de Audio 3,5mm
1 x Botón Clear CMOS
1 x Botón ROG Connect On/ Off
1 x Botón RC Bluetooth
Conectores internos 1 x EATX 24 pines
1 x ATX 12V 8 pines
1 x ATX 12V 4 pines
2 x Cabezales USB 3.0 (4 USB 3.0 adicionales)
2 x Cabezales USB 2.0 (4 USB 2.0 adicionales)
1 x Cabezal S/PDIF
1 x Conector panel frontal de Audio
1 x Panel del sistema
1 x Cabezal OC Key
1 x Cabezal OT
2 x Conectores Subzero Sense
7 x Puntos de medición ProbeIt
3 x Conectores de sensores Termales
Botones/switches on-board 1 x Botón LN2 Mode header
1 x Botón Slow Mode
1 x Botón Power-on
1 x Botón Reset
1 x Botón Go
1 x Botón BIOS Switch
Características especiales OC Key
SubZero Sense
OSD TweakIt
OSD Monitor
LN2 Mode
ROG Connect
ASUS EZ Flash
Configuración multi-GPU 4-Way AMD CrossfireX
4-Way Nvidia SLI
Conectores de ventiladores 2 x Conectores CPU Fan
3 x Conectores Chassis Fan
3 x Conectores de ventilador opcional
Formato y dimensiones Formato EATX Dimensiones 30,5 x 27,2 cm
MSRP 429,99 USD
BIOS para descargar 1404 (último a la fecha 20 de junio, 2012)
1305 (utilizada con esta revisión)
1202
1001 (utilizada con esta revisión)
1005
0901
0803

ASUS x79 Rampage IV Extreme frente a la cámara

ASUS nos presenta este producto en su empaque característico en rojo y con el look “Republic of Gamer” de sus productos TOP. La caja además destaca que la placa está preparada para PCIe 3.0, SLI, posee chipset x79 y  soporta CPUs Core i7 Sandy Bridge E, entre otras cosas.

Por atrás tenemos un sin número de características especiales que más adelante les detallaremos de mejor forma.

 

Un clásico, tapita lateral para ver que hay dentro antes de abrirla o comprarla. Sin duda le da un toque especial de producto TOP.

Por supuesto, los típicos manuales y CD de drivers con algunos logos y chiches en papel. Seguramente, para muchos, la parte más “entretenida” del bundle.

 

Puentes 3-way y 4-way SLI personalizados con el logo ROG. El estilo ASUS por “Everywhere”…Lo mejor es que tengas tu VGA ASUS para no desentonar.

 

 

El OC Key seguramente es un chiche bastante útil y es una de las cosas más llamativas, aparte de la placa, dentro de la caja. Más adelante detallaremos sus funciones.

 

 

Por fin! La placa en todo su esplendor. Colores rojos y negros luchan por cautivar la mirada de los más experimentados en el mundo “hardwariano“.

 

Una placa que exhibe no sólo belleza, presencia y diseño TOP, sino que derrocha calidad de componentes en un armazón robusto y confiable al tacto.

ASUS x79 Rampage IV Extreme en detalle

Nuevamente el logo “Republic of Gamers” se hace presente. Esta vez pega de lleno en el disipador principal bajo el socket del CPU y donde se cruzan los dos heapipes que recorren el circuito de fases y chipset X79.

La parte de arriba de la placa, se caracteriza por otro potente disipador que ayuda a que las fases de poder no se sobre calienten demasiado. Podemos ver también el socket en su totalidad, inmenso magnánimo para los procesadores Sandy Bridge E. Sacamos la tapita y tenemos el socket al desnudo.

Otra vista del disipador de las fases del CPU. Podemos notar como el sistema de refrigeración “heatpipe” se curva para bordear los 4 slot para las memorias en la parte izquierda de la placa. Luego baja por otro disipador para fases del CPU y memorias.

Aquí se puede ver un detalle importante para quienes buscan el máximo rendimiento, el conector extra para las líneas PCIe. Con este conector de 6 pines puedes alimentar aun más tus tarjetas de vídeo entregándole la posibilidad a la placa de administrar más energía y habilitar opciones “secretas” en la BIOS para la VGA.

La vista del panel trasero. Todos los puerto habidos y por haber que puedas necesitar los tienes aquí, incluso se asoma un receptor bluetooth, puerto PS2 para los “old school” del overclock y cuanto puerto USB se te ocurra.

Los puertos PCIe. 4 de ellos en rojo y uno en negro. Suficientes para todo tipo de configuraciones Multi-GPU y en PCIe 3.0.

Otra vista más de los slot PCIe, además de el detalle de la pila de la BIOS (con muy buena ubicación) y esos dos chips abajo del último PCIe son las dos BIOS que almacena esta placa. Si falla una hay respaldo, eso siempre ayuda.

Algunos conectores internos USB, el botón de BIOS y el gran disipador para el chipset que incluye un ventilador de 30 mm (algo ruidoso, pero se puede controlar).

4 puertos SATA II y 4 puertos SATA III al costado y de forma vertical para un buen acceso a ellos, algo que es muy bueno para cuando montamos nuestra placa en nuestro gabinete y queremos reducir cables molestos.

Otra vista más del disipador del chipset el que es ayudado por un heatpipe.

Los 4 slot para memorias que faltaban (totalizando 8) y en detalle los botones escenciales de Power, Reset y zonas de medición de voltajes.

Los switches que vemos al lado son para controlar los puertos PCIe para cuando usemos una sola tarjeta de video desactivamos los tres restantes, o  una configuración de 2 o 3 tarjetas. Con esto no tenemos la necesidad de quitar una tarjeta, sólo la desactivamos. Tenemos también un LCD Debug para diagnostico de problemas durante el POST

 

Para el  overclock extremo tenemos el switch Slow mode, el que  evita bugs por las bajas temperaturas.

ASUS ROG x79 BIOS

Era de esperar que el sistema UEFI se estableciera definitivamente en las placas de esta temporada, aunque muchos demoraron en adoptar este sistema finalmente se ve que las UEFI BIOS llegaron para quedarse: Han madurado lo suficiente, no sufren de cuelgues y claramente ha impulsado a que el usuario común se integre más en este tema. Esto mismo genera, de manera casi obligatoria, que los fabricantes se esmeren en hacer BIOS bastante explicativas y didácticas. Al final de cuentas ganamos todos.

AL entrar a la UEFI BIOS reconocemos automáticamente la disposición de las opciones dentro del mismo. Sin embargo, a primera vista se reconoce automáticamente el enfoque overclocker que adoptaron para esta placa… Ya empiezan a picar los dedos por “meter mano” en ella.

 Dentro de este mismo menú tenemos opciones de energía, activar o desactivar protecciones, activar el “modo LN2” (algo así como un estado de la placa para activar nuevos voltajes y evitar el “Cold Bug”), opciones de memorias, voltajes y más voltajes aún…

 La lista no queda ahí, ya que son muchos voltajes más los que podemos configurar a nuestro gusto.

Y finalmente llegamos al “paraíso overclocker”, adjetivo que ASUS definió para unas cuantas opciones más específicas en cada apartado (CPU, memorias, PCH y VGA).

Dentro del menú “CPU Performance Settings” podremos configurar nuevamente el multiplicador del CPU, junto a las clásicas opciones de Turbo Boost y Speed Step, además de poder definir los parámetros de consumo energético.

En “DIGI+ Power Control” te puedes encargar de todas, pero absolutamente todas las opciones que alguna vez pudiste imaginar en el tema de voltajes, amperes, frecuencias del mismo voltaje y un largo etcétera. Revisar las opciones una a una se hace un extenso trabajo por este medio.

La segunda parte de este menú sigue con lo mismo, donde vemos que las últimas opciones se reservan para el control del VTT, los canales de las memorias y finalmente, en un pequeño apartado, lo necesario para el PCH.

¿Opciones pre-establecidas para memorias overclockeras? Pues así es… La Rampage IV Extreme facilita nuestras tareas de overclocker entregando 5 perfiles pre-definidos para memorias de alto rendimiento como algunos modelos G.Skill, Corsair, Kingston y varias más… El problema de esto es que si no conocemos los chips de nuestras memorias poco podremos hacer con ellos. Dejamos claro que no recomendamos que retires el disipador de tus memorias para saber que chip tienen, ¡estás avisado!.

DRAM Timing Control, como su nombre lo indica, es el menú definido para mover todas las latencias disponibles en tus módulos de memoria. Hay harto para probar y configurar entre las latencias “principales”, las “secundarias”, y mucho más aún en las “terciarias”. De aquella manera vienen definidos, por grupos, los valores de las latencias.

En el menú “Advanced” tenemos las típicas opciones para configurar dispositivos integrados en la placa madre, como puertos de almacenamiento, audio, red, USB y un largo etcétera, además de tener parte de las opciones del procesador (C-State, Hyper Threading, Hardware Prefetcher y todas las opciones de ese tipo).

En el menú de monitores y sensores tenemos, como primera opción, la cualidad “Anti Surge”, la que funciona como estricto vigilante de las líneas de voltaje y que puede llegar a generar cuelgues o mensajes de error cuando no tenemos una fuente totalmente adecuada para el sistema (las fuentes con mucho ripple tampoco pasan la prueba). Además, tenemos menús para revisar el estado de las líneas de voltaje, temperatura de distintos sectores de la placa madre, y finalmente podemos revisar la velocidad de los ventiladores y tener el control de ellas.

Casi llegando al final de la UEFI BIOS tenemos las opciones correspondientes al inicio del sistema (o boot), prioridad en discos de almacenamiento y unidades ópticas, un par de opciones más y el inicio rápido en las unidades disponibles (boot override).

 Lo último que nos presenta la UEFI BIOS de la ASUS Rampage IV Extreme son estas utilidades y herramientas para respaldar, guardar, cargar y revisar todo lo referente a la ROM misma. Además, podremos ver directamente las latencias presentes en las memorias RAM y la útil herramienta para actualizar BIOS (EZ Flash 2 Utility).

Plataforma y entorno de pruebas

En ozeros nos destacamos por sacarles el jugo a cada pieza y eso es lo que estamos dispuestos a hacer con la ASUS Rampage IV  Extreme serie ROG. Por ello para esta revisión usaremos un nutrido contingente de placas madres X79, esto con la idea de ver si estamos o no ante la mejor placa madre X79 que hemos probado. Por un lado estarán las hermanas Gigabyte UD3 y UD5 y por otro lado la MSI X79A-GD65 8D. Tres marcas para una especie de batalla “épica” del rendimiento y overclock. Esperamos bastante de esta pieza y por ello serán variadas las pruebas junto a un variado testeo de características, las que no se alcanzarán a probar todas como el USB 3.0 Boost de ASUS que promete significativas mejoras en rendimiento. Esto lo dejaremos para una interesante posterior revisión.

Plataforma Sandy Bridge-E

foto plataforma 670×230

Procesador Intel Core i7-3930K
Placa madre ASUS Rampage IV Extreme
GIGABYTE X79-UD5
GIGABYTE X79-UD3
MSI X79A-GD65
Memorias Kingston HyperX 4×2 GB (default 1333 MHz)
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica ASUS GTX 670 TOP Direct CU II
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Corsair H100
Ventiladores 2x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Cinebench R11.5
Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.2 64 bits
AIDA 64
Crystal Disk Mark 3.0.1
Pruebas gráficas 3DMark 11
STALKER COP
Lost PLanet 2
Battlefield 3
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.2.3.1020
NVIDIA Gefprce 301.42

Metodología de pruebas

Como acostumbramos en los reviews de placas madres, seguiremos la metodología clásica pasando pruebas que abarcan desde procesador hasta controladoras de almacenamiento, pasando por pruebas de ancho de banda de memorias, controladoras SATA II y III, y USB 3.0. También incluiremos un apartado para juegos sumado a comparativas en todas los test de overclock. Además, veremos que tan bien van las fases de poder en este modelo, ya que en placas revisadas con anterioridad nos dejaron con gusto a poco.

Repetiremos todas las pruebas un mínimo de 3 veces para asegurarnos de que las corridas falsas y lucky runsno incidan en nuestros resultados, y si es necesario correr más veces la pruebas así será. Con esto todas las pruebas se promediaran y se exhibirá el resultado dado.

Overclock desde Windows: ASUS Turvo-V

El overclocking en tiempo real ya lleva sus años con sofisticados o simples softwares que hacen que tu PC sea llevado al máximo, no en la BIOS, sino en directo en tu sistema operativo. Esto es lo que hace el Turvo-V de ASUS “la aplicación” de overclock que debes usar y sacarle el máximo provecho seas o no extremo.

El software nos entrega variadas opciones y está contenido en el “…..”, donde las opciones no sólo se encierran en el ámbito del overclock, pero nos centraremos en ellas, ya que son nuestra especialidad. Para empezar el software nos entrega la posibilidad de modificar cuanto voltaje exista para hacer rendir de la mejor manera nuestro sistema cuando está bajo overclock. Para ello disponemos de voltajes como; CPU vcore, voltaje para memorias, voltajes CPU VCCSA, voltaje para el VTT, CPU PLL, PCH y VTTDDR. Además en la primera pestaña tenemos la opción de modificar nuestro BCLK.

La segunda hoja continúa con detallados voltajes, así como la tercera que se especializa en voltajes para las memorias y el último con voltajes especificos para tu VGA. Sí, mágicamente este software enlaza todos los voltajes de los componentes montados en la ASUS RIVE x79.

Luego pasamos a el apartado de CPU ratio, donde se nos enseña por un simple gráfico de que se trata, subir el multiplicador de tu CPU. Con esta opción podeos modificar el multiplicador y seleccionar una nueva frecuencia para el procesador, todo gracias a que los CPU SB-E están desbloqueados (3960X y 3930K)

Luego pasamos a una de las opciones más difíciles de establecer, el “STRAP”. Esta opción enlaza el BCLK, la frecuencia de memorias y la frecuencia del CPU, por lo que moverla requiere que tu CPU sea reiniciado y a esperar que suerte tienes de que pase el STRAP 125. De forma stock esta opción viene en 100 y junto al STRAP 125 son los valores con los que se puede jugar de forma estable, ya que pasar al siguiente nivel de 166, requiere de mucha prueba y error, experiencia y por supuesto depende de un muy buen CPU.

Otra de las opciones relacionadas con el juego de frecuencias que le sacan el provecho a estas, es el EPU de ASUS. En este apartado podemos dejar funcionando nuestro sistema en 3 modos “AUTO”, “High Performance” (alto rendimiento) y “Max. Power Saving” (ahorro de energía). Además el software nos indica cuantos watts estamos consumiendo o el emisión de CO2, algo que, comparándolo con nuestras pruebas, no era muy exacto que digamos.

Continuando con las opciones de overclock que nos ayudarán a optimizar, tenemos el DIGI power control. En este apartado manejamos la energía que entra a los componentes, como CPU y memorias, aumentando o disminuyendo el voltaje, la corriente o la frecuencia (onda) que pasa por ellos. En simples palabras, administramos las fases de poder para que entreguen una determinada energía en el overclock y este sea mucho más optimo. Claro está que el manejo de estos componentes depende mucho del diseño y la calidad de la pieza del fabricante, en este caso ASUS.

Aquí también encontramos las opciones de LOAD LINE CALIBRATION para CPU y VCCA, las que logran que el voltaje llegue de forma correcta al configurado cuando el CPU es sometido a cargas forzosas.

Por último. Para quienes se quieran ahorrar de mover todas estas opciones, tanto en el SO como en la BIOS, ASUS entrega una simple forma de overclockear tu CPU. Esta es por medio de la opción “Level UP”, la que nos entrega 3 niveles de overclock. Claro que se alejan de lo optimo a lo que un overclocker puede lograr a hacer con un poco más de tiempo probando diferentes configuraciones. Tan sólo se selecciona la opción, se reinicia el sistema y “voilà” overclock a la puerta de tu casa.

Overclock, temperatura y Consumo

Como decíamos en nuestro último párrafo “…lo optimo a lo que un overclocker puede lograr a hacer con un poco más de tiempo probando diferentes configuraciones…” y eso es lo que hicimos con la ASUS RIVE, le sacamos el jugo por un par de días y logramos los resultados de overclock 24/7. Estos resultados se escapan notoriamente a lo logrado con otras placas madres X79 y nos adelantan el buen rendimiento bajo overclock que posee la placa, o mejor dicho, exprime de una forma más optima tu Sandy Bridge E.

Lo que logramos hacer con el 3930K y la ASUS RIVE queda plasmado en la prueba de LinX, programa que nos estresa mucho más allá del máximo real al CPU,. 20 pasadas para comprobar que a 4,8 GHz y 1.42 volt el 3930K es completamente estable. Punto a favor también para el potente Corsair H100, el que mantuvo a raya las temperaturas del chip y no llegaron más allá de los 71 grados celsius, quedando buen margen para el máximo que resiste el chip. Este kit de water-cooling está al nivel de un water-cooling real.

En cuanto a consumo, ya preveíamos que el chip requiere de mucha potencia, pero nos quedaba la dudad de si la ASUS RIVE se mantendría al nivel de las otras placas probadas y que mantenían menos aparataje, por lo menos visual. Y como lo anunciabamos, la RIVE consumo un tanto más que sus rivales, dado la gran cantidad y calidad de componentes, pero por otro lado, la placa maneja mucho mejor los recursos y puede tener un consumo en IDLE menor. Esto genera un promedio prácticamente igual para todas. 

Pruebas Gráficas

Comenzamos con los “test” y partimos con las del lado gráfico para saber si la placa madre estrella de esta revisión, hace a nuestra  tarjeta de video una mejor pieza de hardware. A continuación el Benchamrk 3Dmar 11, un par de juegos de “lluvia de FPS” y finalizamos con uno que si exprime a una gráfica actual como la GTX 670, Battlefield 3.

3DMark 11

La prueba de fuego para tu VGA y también para tu CPU. 3Dmark 11 es bastante referencial y casi en la mayoría de las veces nos entrega un resultado que se asemeja al real en juegos. En esta ocación el sistema ASUS RIVE+3930K+GTX 670 DCII se queda al medio de la torta en cuanto a puntajes de CPU (PhysX) y performance del benchmark. Claramente el overclock del CPU hace subir el puntaje en PhysX pero poco ayuda al resultado total y son sólo 200 puntos extras. Algo que puede ser un presagio en pruebas reales…veamos.

Stalker: Call of Prypiat

STALKER COP es elegido para este apartado de pruebas gráficas, gracias a que el resultado es tan alto en FPS que no es una dependencia de la VGA al estar esta sobreexijida y es mucho más identificable la influencia del CPU.


La ASUS RIVE lleva la delantera en casi los tres marcadores de FPS, pero el aumento de prácticamente 1 GHz en el CPU con overclock sólo aportan unos miseros 7 FPS extras en promedio y máximos. Algo que en realidad no son perceptibles al estar más allá de los 60 FPS identificables por el ojo humano.

Lost Planet 2

Otro juego que no hace presión en las tarjetas de última generación, y por lo mismo que el anterior nos dará una visto más en detalle del rendimiento “NO VGA”.

En esta ocasión los promedios son prácticamente iguales en las 4 placas madres probadas (1-2 FPS de diferencia), y sólo 2 FPS con el CPU bajo overclock. Claramente el rendimiento de la placa madre no es una duda a la hora de elegir tu tarjeta de video y el overclock en tu CPU menos. Quizás Battlefield 3 tenga algo que decir, pero seguimos con la idea que nos han dejado las tres primeras pruebas y a lo que ya sabíamos, en juegos el 95% del rendimiento depende de tu tarjeta de video.

Battlefield 3

 

Casi lo mismo a lo ya visto, pero con las mejoras en máximos y promedios cuando overclockeamos nuestro CPU. Los mínimos son los que van de la mano en 5 configuraciones probadas. De todos modods la ASUS RIVE se lleva el cetro nuevamente por “cabeza”. La combinación ASUS RIVE + GTX 670 TOP DCII se llevan mejor que el conjunto de las otras config.

Pruebas Sintéticas

Pasamos al apartado “que tanto rendimiento le puede aportar a mi CPU” nuestra placa madre y para ello elegimos las pruebas sintéticas de nuestra clásica batería de pruebas para procesadores. En ellas verán la nueva versión de WinRAR 4.2 la que promete interesantes resultados y rendimiento en procesadores Multi-núcleo.

Cinebench R11.5

El test para procesadores con “más cabezas” en su interior es el primero y los monstruosos puntajes en el 3930K dejan impresionado a cualquiera. Pero cada placa madre en esta prueba no se deja pasar a llevar y cada milésima de puntaje extra es bienvenido para quedarse con la corona.

No hay dudas de que todas muestran el real rendimiento de un hexacore Sandy bridge E, pero la ASUS como la representante MSI lideran a centimetros de diferencia la prueba con cerca de 0.2 pts. en el mejor de los casos. Nuestra protagonista de este frío invierno comienza bien este review. Otra cosa más alucinante es el puntaje entregado por la ASUS RIVE con overclock, unos lindos 14 pts. de potencia multi-núcleo que cualquiera quisiera tener.

 

Super Pi 1 M

El clásico de los clásico, el infaltable Super PI, ese bench que todo overclocker y aficionado al hardware debe conocer, es ya parte ya inamovible de nuestras pruebas. En esta ocasión es el escenario para demostrar de que esta hecha cada placa en la prueba bruta de potencia single core. El 3930K hace uso de un sólo proceso y su frecuencia se eleva hasta los 3,8 GHz con el turbo boost.

Sinceramente las diferencias parecen ser nulas y por muy pocas milesimas de segundos la ASUS RIVE pierde el cetro ante la UD5, pero los resultados son tan apretados y la prueba es tan abierta, dejando espacio para el rango de error,  que es muy difícil saber si existe un real ganador. Quizás la prueba más larga, la de 32M, nos aclare el panorama.

Super Pi 32M

Como especulábamos en la prueba larga se pueden hacer más evidentes las diferencias y es la descendiente de la serie ROG quien se lleva la punta, gracias a unos cuantos segundos extras menos. El overclock del 3930K en la ASUS le permite ser cerca de un 30% en promedio más rápida.

WinRAR 4.2

Tenemos la nueva versión de WinRAR y se estrena en este review. Como comentábamos al inicio de las pruebas, la nueva versión trae consigo importantes mejoras para las plataformas multi-núcleo. Que mejor ocasión que esta donde se exhiben 4 de estas plataformas para demostrar cual es la que se beneficia más del bench en sus KB/s.

El puntaje que ahora nos muestra el bench de WinRAR supera todas nuestras expectativas y se eleva por sobre los 10.000 KB/s. (antes rondaba los 4.000 KB/s), una gran mejora y que es aprovechada en mejor forma por la ASUS siendo hasta 100 KB/s más rápida que sus acompañantes. Con overclock el rendimiento es de hasta 1200 KB/s. un 10% extra.

 

AIDA 64

Llegamos al apartado de memorias para ver que placa administra mejor los Timmings y velocidades más optimizadas para sus SLOT. Las memorias Kingston probados corrieron esta vez a 1333 MHz de manera stock o mejor dicho a la velocidad que las tomaba la plataforma al sólo instalarlas. Veamos que pasa cuando no tocamos esos profundas opciones de Latencias, CAS, RAS, Cl, etc, y que en la Placa ROG eran para perderse buscando el mejor resultado.

Aquí la cosa sigue siendo bastante pareja para las 4 placas madres. UN resultado mejor en una y otro lo es en otra, la verdad es difícil sacar un ganador pero la ASUS gana en 2 de las 4 pruebas y se mantiene en el medio en las 2 restantes, por lo que le damos un virtual triunfo muy disputado.

Con overclock el rendimiento aumenta bastante siendo que es una prueba para memorias y con sólo aumentar la frecuencia del CPU veamos importantes mejoras. Ya podemos imaginar lo que saldría de la combinación OC CPU + OC memorias quad channel. Uf!…lo dejaremos para nuestra próxima revisión de memorias.

Pruebas reales

Controladora USB 2.0

Partimos las pruebas reales, o mejor dicho las pruebas que pueden llegara tener la mayor diferencia en los resultados, con USB 2.0. Ya que todo fabricante ensambla los chips (USB, SATA, audio, etc) a su pinta hay aquí mayor variedad de descubrir quien a elegido mejor y por lo tanto cual es la mejor.

La ASUS RIVE se alza rápidamente con el liderazgo en la lectura en USB 2.0 y se mantiene luchando en la escritura. Aunque el USB 2.0 ya va a su rendimiento optimo (o limite) los de ASUS se las han arreglado para dejar atrás a la competencia, quedando la MSI en la última posición de lectura pero primera en escritura.

Controladora SATA II

La controladora SATA II es como el USB 2.0, cada vez se usa menor pero los fabricantes se esmeran en ofrecer la mejor solución posible para quienes aun no tengan su flamante SSD y quieran sólo un disco para almacenar gran cantidad de datos al mejor rendimiento posible.

Aquí las cosas se le complican un poco a la Rampage IV Extreme quedando última en escritura y tímidamente en un tercer lugar en lectura. Sin duda el desempeño más flojo de la tarde, pero uno de los menos influyentes a la hora de la verdad, ya que como dijimos, el SATA II tiene los días contados y más aun en una plataforma de alto rendimiento.

Controladora SATA III

Esperábamos que la controladora SATA III  de la ASUS nos aclarara un poco las cosas, pero el rendimiento lucha parejo con las demás placas. Quizá el alto rendimiento para el que está preparada cada pieza las deja en similitud de condiciones.

Sólo queda probar una última cosa y que será la prueba de fuego para saber que hay en el interior de la Rampaga IV Extreme de ASUS…el potencial de overclock.

Máximo overclock

El potencial de overclock es una de las formas que usamos para descubrir que trae realmente por dentro cada placa madre. Con esto también quedan en evidencia la calidad de la misma en su diseño y construcción.

Como vimos al inicio, la ASUS Rampage IV Extreme demostró que a 4,8 GHz no se inmuta, lo que ya supera a sus rivales del lado azul, las que no superaron lo 4,5 GHz estables 24/7. Por ello nuestras expectativas con esta pieza eran bastante altas (de hecho al sólo abrir la cajita ya estábamos pensando en los 5 GHz 😀 ).  Para comprobar la máxima capacidad de overclock probaremos la frecuencia de CPU máxima para bench 3D, la máxima para bench 2D y la máxima “validable” en CPU-z. Con estas 3 variantes quedará plasmado los diferentes niveles que es capaz de alcanzar el 3930K con una BIOS realmente optimizada. Cada nivel supera al otro por bastantes MHz extras, por lo que la ASUS RIVE  demuestra que es una potencial placa madre para el overclock extremo…era que no.

Partimos con 3Dmark 11 con 5075 MHz en el CPU, una frecuencia bastante alta y aun manteniendo temperaturas respetables gracias al potente kit de water cooling Corsair  H100. Como podrán notar el CPU va a 1.56 volt y a esa frecuencia créannos que la placa hace un gran trabajo en mantenerlos estables.

Acá ponga su overclock grosero…eso es lo que hacemos con las siguientes capturas, ya que la frecuencias y voltajes usados los dejarán con la boca abierta:

Super PI 1M a 5.290 MHz@1.61 volt.

CPU-z 5.342 MHz@ 1.648 volt.

http://validación

Como ven las altas frecuencias y voltajes son compañeros inseparables para el 3930K y la ASUS Rampage IV Extremo “lo apaña” .

Calibración del voltaje (LLC)

Otro punto favorable al momento de tener estabilidad en el sistema y sobre todo cuando practicamos overclock, es el tener un buen sistema que suministre energía al CPU. No sólo hablamos de que entregue el voltaje más alto, sino que el más estable.

Quienes han experimentado el overclock podrá haber notado que el voltaje que se configuró en BIOS no es el mismo que el que ven en CPU-Z (Windows). A esto le llamamos “v-droop” (si es menor al configurado en BIOS) y es algo bastante malo cuando baja aun más si el CPU es sometido a cargas de trabajo pesadas. Esto es sinónimo de voltajes inestables y de un sistema de alimentación o fases de poder deficientes. Por ello los fabricantes han implementado potentes sistemas de fases de poder y opciones en BIOS que los optimicen. ASUS no se queda atrás y en la opción en BIOS de Load Line Calibration (LLC), nos entrega 5 opciones de la calibración de voltajes, las que van “in crescendo”.

Para probar estas opciones y comprobar que tan buenos voltajes entrega la placa madre al CPU, tenemos el siguiente test donde configuramos el CPU a 4,8 GHz a un voltaje en BIOS de 1,45 volt. Algo bastante potente con altas frecuencias y voltajes, para que pongan realmente a prueba el LLC enla ASUS RIVE. Además a esta frecuencia se ejecutará Linx para saber que voltaje se alcanza con carga y al terminar que voltajes entrega en Idle versus el configurado en BIOS:

El gráfico es bastante interesante y nos demuestra que el modo “REGULAR” es el más malo al tener una diferencia considerable entre el voltaje en BIOS y el bajo carga en Windows.  Pero ya con la opción en MEDIUM se alcanza en Idle el voltaje de BIOS, aunque bajo carga hay 0.05 volt de diferencias. Luego en HIGH ya tenemos un voltaje bastante más estable y casi igual al configurado en BIOS. Con el ULTRA HIGH el voltaje ya se nos comienza a escapar. La Rampage IV Extreme más que luce su sistema digital de fases de poder  DIGI+ II.

Cuando aumentamos o movemos voltajes hacia arriba la temperatura va de la mano, por ello tener ya el LLC en HIGH o ULTRA HIGH, si bien es bastante bueno y demuestra la calidad dela RIVE, es bastante  peligroso. Por ello configurar la opción EXTREME, es como su nombre lo indica, extrema. Tan solo al iniciar el trabajo pesado en LinX el CPU tomo voltajes peligrosos a cargas muy pesadas y se reinicio por temperatura (además de hacernos correr la gotita gorda, antes de respirar tranquilos cuando vimos que iniciaba correctamente). Un hecho claro de que “Esto en casa no lo hagan en casa”, por lo menos a esa frecuencia, voltaje y con el LLC en EXTREME. Seguramente será una opción muy recomendada cuando estemos con el POT para LN2.

Conclusiónes

Con las expectativas altas desde un comienzo,la ASUS Rampage IV Extreme para procesadores Sandy Bridge E, impresiona desde un comienzo. Al recibir su imponente caja, abrirla y descubrir un fantástico bundle, una pieza que parece funcionar sin conectarla (si, somos medios filosóficos con estas cosas de repente) y que es lo más TOP que ASUS nos puede ofrecer en su gama X79, sabíamos que no era una placa cualquiera.

El simple hecho de probarla y comenzar a experimentar esa inmensa BIOS, llena de opciones ocultas, peligrosas o extremas, nos hablan de que los ingenieros de ASUS pensaron en cada detalle para quien practique overclock.

Por otro lado tenemos que su rendimiento está dentro de  lo esperado (ya que ninguna placa hace rendir más allá los límites del procesador), y se llevó la corona en varias pruebas. Pero sabemos que esto es algo común y que poco demuestra la real calidad de una plca madre. Los valores están en el apartado de overclock, la calidad, diseño, características especiales  y bundle, donde destaca en todos. La calidad va muy de la mano del overclock, por lo que podemos decir que esta placa a lo largo del tiempo, será una fiel compañera. En cuanto al diseño tenemos que ASUS acaba haciendo una nueva muy buen representante del estilo ROG y que está construida con todo lo necesario para el Gamer, entusiasta u overclocker. En este mismo punto la RIVE posee buenas ubicaciones de botones, medidores de voltajes, la pila, puertos SATA (en vertical) y es espaciosa para colocar hasta cuatro tarjetas de video PCIe. La avalancha de características únicas la hacen perfecta para todo tipo de público destacando una completa BIOS y opciones de overclock hasta en la “sopa”. Por último, su bundle es uno de los más abultados que hemos visto y que se alza de buena forma con herramientas como el OC Key.

Por todo este tipo de bondades, beneficios y su inmensa capacidad de overclock, pensamos que tenemos ante nosotros a la mejor placa para plataformas X79 de la actualidad. Con estos argumentos le entregamos a la ASUS Rampage IV Extreme los premios de “overclock” y “Máximum“.

Agradecimientos

No nos queda mas que agradecer a los chicos de ASUS CHILE por proporcionarnos esta potente placa madre, además de la confianza que han depositado en oZeros para esta review.

Esperando que esta revisión haya sido de su agrado nos despedimos hasta la próxima semana con una nueva revisión.