Han pasado varios meses pero se siente como si hubiese sido ayer cuando probamos la primera placa madre X79 en oZeros, cuando GIGABYTE facilitó su modelo X79-UD3… Pues ahora, los chicos de la firma taiwanesa acaban de hacer llegar el siguiente paso en X79 denominado como GIGABYTE X79-UD5, veamos cómo se comporta en situaciones de alto rendimiento y si existen claras diferencias contra su hermana pequeña.


Características y especificaciones

Parte de la conveniencia al elegir una placa madre se basa en las capacidades y opciones que separan a una pieza del montón, pues bajo este pensamiento, GIGABYTE ha integrado lo mejor en funcionalidades y tecnologías para dar un valor agregado a sus placas madres, usando los conceptos que pueden ver a continuación:

GIGABYTE 3D Power y All Digital Power Engine

Una de las “tecnologías” o conceptos patentados más recientes de GIGABYTE es el 3D Power. Con esta función puedes controlar y administrar la alimentación digital tanto para el CPU, VTT como para la memoria. Y cuando hablamos de alimentación, decimos controlar las opciones de Voltaje, Fase y Frecuencia (lo que le da el número 3, de 3D Power). Con estos parámetros se pueden ajustar el OVP (Over Voltage Protection – Protección de Sobre-Voltaje) y OCP (Over Current Protection – Protección de Sobre-Corriente), ajustar la Calibración Load-line (para aumentar el tiempo de respuesta y solucionar las caídas de voltaje), así como ajustar “al vuelo” la frecuencia de las fases digitales internas. Todos estos ajustes en tiempo real y que nos permiten controlar hasta el más mínimo detalle nuestro overclock.

El 3D power no sólo es una tecnología que reúne e integra un control totalmente digítal (mejor que uno análogo), sino que se completa con una utilidad 3D totalmente interactiva que facilita el ajuste de los parámetros desde la BIOS.
Como les comentábamos, el 3D Power es el control del Voltaje, Fase y Frecuencia por medio de la alimentación digital que provee la placa al en CPU, memorias y VTT. Esto se refleja en las imágenes de más abajo que nos indican las opciones para cada uno de estos tres valores.

 

3D Power: Voltage Control / 3D Power: Phase Control / 3D Power: Frequency Control

 

.
GIGABYTE 3D BIOS

3D BIOS con Dual UEFI BIOS se traduce en dos simples cosas, interacción 3D y dos BIOS UEFI integradas. Gigabyte complementa su concepto 3D con el manejo interactivo de una BIOS en 3D con ambiente gráfico (como si habláramos de una utilidad 3D en el SO pero esta vez directamente en la BIOS). Esto es algo que comenzamos a experimentar este año cuando dijimos adiós a las interfaces BIOS “poco amigables”, para algunos, de un simple color azul o blanco para pasar a una ambiente totalmente gráfico y en 3D. Estas prestaciones gráficas incluyen 23 bits de color y navegación fluida con el mismo mouse, a diferencia de las antigua BIOS mediante el teclado.

Por otro lado, Gigabyte siempre fue uno de los pocos fabricantes en incluir más de una sola BIOS en la mayoría de sus modelos de placas madres, lo que añadía un “extra” de seguridad al realizar overclocking. Si todo fallaba y la BIOS se corrompía, el sistema automáticamente se reseteaba con la segunda BIOS, la que se cargaba al instante en la BIOS primaria. Esta plus evoluciona al mantener las dos BIOS físicas soldadas a la placa madre, pero con el aditivo de dos UEFI BIOS en ellas.

Y para quienes extrañen el modo “old” de navegar en la BIOS (claro que con un poco más de color que antes) , Gigabyte ofrece el modo avanzado como segunda opción al modo 3D:

Modo 3D (Ambiente más “amigable”) / Modo avanzado (para usuarios avanzados u overclockers)

Por supuesto PCIe 3.0

La conectividad para las nuevas tarjetas de video del día de hoy se basa en el estándar PCI-Express 3.0, y por su puesto que GIGABYTE ha integrado esta característica en sus nuevos modelos de placas basadas en el chipset X79. No olvidar que para el uso de esta característica debemos tener el CPU indicado y compatible.

Ultra Durable 3

El doble de cobre entre la zona del CPU y las capas del PCB hacen que la temperatura descienda dramáticamente, dispersándola desde las zonas de alta generación de calor (como el socket del CPU) hacia el resto de la placa madre. Además, se reduce la impedancia del PCB en un 50%, logrando con esto reducir el desperdicio energético y la generación de calor de otros componentes. Aparte de la temperatura, usar el doble de cobre ayuda a reducir las emisiones electromagnéticas (EMI) y aumenta la calidad de la señal eléctrica, mejorando notoriamente la estabilidad y los márgenes de overclock.

Para terminar el apartado técnico puedes revisar cada componente y característica de la GIGABYTE X79-UD5 en la siguiente tabla:

GIGABYTE X79-UD5
Soporte de CPU Intel socket LGA 2011
Chipset Intel X79 Express – Patsburg
Soporte de memoria 8 x 240 pin DDR3 RAM 1.5 V
DDR3 1066, 1333, 1600, 1866, 2133, 2400 MHz
Soporte Quad Channel
Máximo de memoria 64 GB
Puertos de expansión 2 x PCI-e 3.0 x16, corriendo a x16
1 x PCI-e 3.0 x16, corriendo a x8
2 x PCI-e 2.0 1x
1 x PCI
Puertos de almacenamiento Por Chipset X79:
2 x SATA III * Soporte para RAID 0, 1, 5, 10
4 x SATA II * Soporte para RAID 0, 1, 5, 10
Por 2x Marvell 88SE9172:
4 x SATA III * Soporte para RAID 0 y 1
2 x eSATA III
Video integrado NA
Audio integrado Realtek ALC898 8 canales de audio
Soporte Dolby Home Theater
Conectividad LAN
1 x Intel 82579V 10/100/1000 Mbps
Conectores traseros 1 x Puerto PS/2 mouse/teclado
1 x Botón “CPU overclocking”
1 x Botón “BIOS switch”
1 x Botón “Clear CMOS”
1 x eSATA/USB Combo
1 x eSATA 6Gb/s
7 x USB 2.0/1.0
2 x USB 3.0/2.0
1 x IEEE 1394a
1 x RJ-45
1 x salida S/PDIF óptica
5 x audio jacks 3,5 mm
Conectores internos 1 x ATX 24 pines
1 x 8 pines EPS 12v
1 x Conector de poder PCIe
1 x USB 3.0 (2 puertos USB 3.0 adicionales)
2 x USB 2.0 (4 puertos USB 2.0 adicionales)
1 x Puerto TPM
1 x Conector IEEE 1394
1 x Conector de salida S/PDIF
Botones/switches on-board Botón Encendido
Botón Reset
Botón CPU overclocking
Botón Clear CMOS
Switch Selector de BIOS
Características especiales NA
Configuración multi-GPU 3-Way/2-Way AMD CrossfireX
3-Way/2-Way Nvidia SLI
Conectores de ventiladores 5 x de 4 pines (PWM)
Formato y dimensiones Formato EATX Dimensiones 26,4 x 30,5 cm
MSRP 299,99 USD
BIOS para descargar F10 (última a la fecha 11 de Junio, 2012)
F9
F8
F7

.

GIGABYTE X79-UD5 frente a la cámara

Nos encontramos frente a frente con la placa madre que el día de hoy se presenta en revisión. La GIGABYTE X79-UD5 es una placa madre bastante grande al momento de cargarla por primera vez, por su peculiar ancho de 2 centímetros mayor a una placa ATX cualquiera. Además, el generoso peso da la sensación de “buen producto”, buenos materiales y harta pasta puesta en el desarrollo de la X79-UD5.

Revisando el detalle de las conexiones del backplate I/O tenemos 7 puertos USB 2.0 teñidos de rojo, un conector PS/2 que puede apuntar hacia un teclado o mouse, un conector IEEE 1394 (firewire), un conector eSATA/USB combo y otro eSATA pero dedicado a los 6Gbps del soporte SATA III. Además, el clásico puerto RJ45 para conectividad de redes, una salida S/PDIF óptica y 5 jacks de audio de 3,5 mm.

 

Por el costado del grupo clásico de memorias, tenemos el conector ATX de 24 pines, junto a él una salida para aumentar en dos unidades los puertos USB 3.0. Casi en uno de los extremos de la placa madre tenemos un botón de encendido en un fuerte color rojo, como para que no se pierda en una rápida maniobra de búsqueda.

El disipador del chipset X79 luce un espacioso tamaño, muy bien distribuido y con un acabado diseño de forma y colores que calzan en cualquier configuración que se desee mostrar al mundo exterior. Si es que alcanzan a notar desde arriba baja un heatpipe que parte cruzando el disipador del circuito VRM, compartiendo posición con el primer módulo de memorias y llegando hasta este gran disipador que se roba la película en esta imagen.

Puertos de almacenamiento hay por montones y 10 son en total: 2 SATA 6 Gbps junto a 4 SATA 3 Gbps provistos por el chipset, además, otro cuarteto de conectores SATA III que son controlados por el chip Marvell 88SE9172.

Ya es común que en esta posición se alojen los conectores para salidas frontales y de aumento para las que ya existen; Así es como tenemos cabezales para conectar ventiladores, un puerto TPM, 3 salidas de conexión USB 2.0 (entregando un total de 6 puertos USB 2.0), los pines del panel frontal para gabinetes, y apenas se alcanzan a divisar el duo de BIOS que la GIGABYTE X79-UD5 ofrece.

En cuanto a los puertos de expansión tenemos un total de tres puertos PCI Express, los que se diferencian de manera clara por su capacidad final: El del centro tiene poco más de la mitad de pines, lo que significa que funciona eléctricamente a 8x, mientras que el de arriba y abajo tienen el sistema eléctrico completo, corriendo ambos a 16x. Como dato al margen, estos tres conectores PCI-Express funcionan bajo el estándar de conexión PCI-Express 3.0. Además de eso se entregan dos pequeños puertos PCI-E 1x y al final de todo, el aún vivo puerto PCI.

Nos adentramos en tierra derecha y llegamos directamente a la zona del socket LGA 2011, donde tenemos todo el sistema eléctrico y este delgado disipador azul que se encarga de relajar las pasiones de los CMOS bajo él. El sistema quad-channel es completo, a diferencia de la placa madre X79-UD3 donde la cantidad de puertos DIMM se limitaba a 4 unidades.

Para la energía del procesador contamos con sólo 1 conector EPS 12v. Decimos “sólo” ya que conociendo el nivel de energía que requiere este procesador, la costumbre sería agregar dos de estos puertos (o en su defecto, uno de 4-pines) como se ve en la mayoría de las placas madre de gama alta.

Finalmente tenemos el generoso bundle en la GIGABYTE X79-UD5 que parte con esta tarjeta Wifi y sus dos antenas, puentes para hacer configuraciones 3-Way SLI y otro 2-Way CrossfireX, además de los típicos e infaltables cables SATA y un funcional panel frontal con dos puertos USB 3.0 como agregado extra.

Plataforma y entorno de pruebas

Para esta revisión usaremos de manera comparativa la anterior placa madre X79 que revisamos, hermana menor por supuesto, con el fin de revisar diferencias sustanciales en cuanto al funcionamiento y sus capacidades. Pensamos, a modo pitoniso, que en relación al rendimiento no haya una diferencia sustancial debido a la similitud de las controladoras incorporadas, pero si que esperamos cambios en su capacidad y que, ojala, mejoremos el tema del overclock que nos dejó algo insatisfechos la última vez.

Plataforma Sandy Bridge-E

Procesador Intel Core i7-3930K
Placa madre GIGABYTE X79-UD5
GIGABYTE X79-UD3
Memorias Kingston HyperX 4×4 GB 2133 MHz – Próximamente
Fuente de poder Corsair AX850w Professional Series
Tarjeta gráfica MSI HD5870 Lightning
Almacenamiento Intel SSD 80GB X25-M
Gabinete OC Table Custom
Refrigeración Corsair H100
Ventiladores 2x Yate Loon 120 mm
Software
Pruebas del sistema Super PI Mod 1.5 XS
Winrar 4.01 64 bits
Crystal Disk Mark 3.0.1
Rightmark Audio Analizer 5.5
AIDA 64 1.5
Pruebas gráficas 3DMark 2006
3DMark Vantage
3DMark 11
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Ultimate SP1 64 bits
Intel INF 9.2.3.1020

.
Metodología de pruebas

Como acostumbramos en los reviews de placas madres, seguiremos la metodología clásica pasando pruebas que abarcan desde procesador hasta controladoras de almacenamiento, pasando por pruebas de ancho de banda de memorias, controladoras SATA II y III, y USB 3.0. Además, en un apartado especial veremos si el tema de las fases de poder y el vdrop han sido mejorados respecto a su hermana menor, y si esto incide en una capacidad overclockera de mayor magnitud.

Para esto, repetiremos todas las pruebas un mínimo de 3 veces para asegurarnos de que las corridas falsas y lucky runs no incidan en nuestros resultados, y si es necesario correr más veces la pruebas así será.

En el caso de las pruebas USB 2.0 y 3.0 usaremos el SSD detallado arriba junto a un cofre de conexión USB con el fin de aislar el nivel de rendimiento al BUS deseado, no al dispositivo que está conectado.

BIOS en la GIGABYTE X79-UD5

Al igual que con la primera placa madre X79 que probamos, GIGABYTE presenta su modo 3D BIOS por defecto al momento de entrar a la configuración interna de la placa madre y el sistema. Al usar este modo presentamos algunos problemas de inestabilidad y cuelgues de la BIOS, por lo que preferimos pasar directamente al modelo “clásico” de distribución de la BIOS. Luego de salir de la pantalla del 3D BIOS quedamos en la primera opción denominada como M.I.T, quizás ya la pueden recordar, puesto que acá realizaremos toda la configuración necesaria para el aumento de frecuencias, voltajes y en general todo lo relacionado con el overclock.

 

La primera de las opciones es dedicada completamente al procesador. Acá tenemos la posibilidad de aumentar la frecuencia base, el “strap” del BCLK, multiplicador del CPU y activar o desactivar los perfiles XMP (Extreme Memory Profile). Dentro de este menú podemos entrar a la típica pantalla de configuración del CPU: Opciones del PLL, núcleos funcionando, manejo del Hyper Threading, un par de opciones relativas a energía y finalmente todo lo relacionado al estado de reposo del CPU y el ahorro energético.

 

La segunda opción del menú M.I.T. nos lleva a la configuración de las memorias, básicamente tenemos lo común que vemos en estos apartados con el manejo de la frecuencia (a base de multiplicadores), mejoras de rendimiento (anteriormente conocidos como “performance level“) y la configuración de las latencias, normales y alpha.

 

El tema del consumo en la plataforma LGA 2011 es bastante sensible ya que un procesador puede funcionar de manera stock con bastante poco consumo de por medio, pero, si empezar a subir niveles de frecuencia y voltajes, los procesadores LGA 2011 se pueden convertir en pequeñas centrales termoeléctricas. Sabemos que el consumo de estos CPU’s es bastante, así que en esta pantalla es posible aumentar o delimitar los niveles de consumo asociados del procesador mediante opciones de todo tipo (para casi cada línea de energía disponible).

 

En las pantallas anteriores teníamos la base de la configuración en los voltajes, pues ahora, todo se reduce finalmente a ajustar unos cuantos números para el voltaje del CPU, VTT, PLL e IMC. En la siguiente sección tenemos lo mismo pero para las memorias.

 

Con menos importancia y relevancia se ha dejado al final el voltaje del chipset (o PCH) ya que realmente no tiene mucha incidencia al aumentar de forma exigente la frecuencia del procesador o las memorias.

Pruebas sintéticas

Las pruebas del día de hoy serán las mismas que han podido ver tradicionalmente cuando revisamos placas madres. Como es nuestra segunda placa X79 que probamos, y que además es la hermana mayor de la que ya probamos, esta revisión se concentrará en revisar las capacidades y diferencias entre las dos placas, aunque en algunos casos esto sea imperceptible ya que comparten algunos componentes.

Super PI 1.5 Mod XS

Super Pi Mod 1.5 XS es el primero en entrar a la arena y por ahora no es mucho el esfuerzo para ambas placas. La GIGABYTE X79-UD5 supera a su hermana menor por unos cuantos segundos, no tanto como muchas veces se espera pero que en esta prueba es bastante importante: que se mantengan las mismas piezas y que la placa madre haga la diferencia.

WinRAR 4.01 64 bits

El benchmark de velocidad de Winrar 64 bits mantiene la misma tónica que vimos anteriormente, UD5 sobre UD3.

AIDA 64 1.5v

En las pruebas de AIDA 64 las diferencias se acrecientan al terminar con un índice de ancho de banda para copia bastante mayor, mientras que los demás valores también son mayores (aunque en menor medida) para la GIGABYTE X79-UD5.

Pruebas reales

La GIGABYTE X79-UD5 comparte prácticamente los mismos componentes de su hermana menor, X79-UD3, así que es de esperar que las diferencias entre ellas sean menores.

Controladora USB 2.0

USB 2.0 ha tocado techo hace bastante tiempo, y cada fabricante hace lo suyo para tratar de mantener este rendimiento lo más al límite posible. Ambas placas X79 comparten casi los mismos números, no hay mucho que decir acá.

Controladora USB 3.0

Las relaciones hacia dispositivos USB 3.0 no están soportadas nativamente por el chipset X79, así que, GIGABYTE siguió adoptando la controladora “Fresco FL1009” para estos fines y el rendimiento está claro: Entre la UD3 y la X79-UD5 no hay diferencias, ya que comparten el mismo chip, además de demostrar que este Fresco FL1009 puede estar a la altura de las circunstancias.

Controladora SATA II

Para las funciones del puerto Seriel ATA II el chipset X79 se encarga de todo lo necesario, pues bien, la GIGABYTE X79-UD5 obtiene un rendimiento similar al de su hermana menor, por razones obvias, y logra llegar a los límites de rendimiento que puede entregar este puerto, por lo menos en la velocidad de lectura.

Controladora SATA III

Para aumentar la cantidad de puertos de almacenamiento SATA III, GIGABYTE ha vuelto a usar la adición de la controladora Marvell 88SE9172 para tener unos cuantos puertos más. Y como en todas las pruebas donde la UD5 comparte componentes con la UD3, los resultados son, por decir lo menos, “muy parecidos”.

Pruebas gráficas

En tanto para el apartado gráfico tenemos parte de los programas que nos entrega Futuremark y sus increíbles 3DMark. Para las pruebas gráficas volvimos a utilizar una querida HD5870 Lightning para mantener los resultados de las pruebas anteriores.

3DMark 2006

.

3DMark Vantage

.

3DMark 11

Las diferencias son pocas pero existen, especialmente para ese momento que necesitamos hasta el último número que la plataforma nos pueda dar.

Pues bien, a modo de sinterizar todo hemos visto una placa madre que se comporta de manera “casi” igual que su hermana menor, la X79-UD3. En el caso de hoy aún falta mucho camino por recorrer ya que las principales diferencias las podemos tener en el diseño eléctrico de la placa madre, tema sensible con la X79-UD3 ya que en su momento no nos dejó muy satisfechos. Así que aún no hay nada dicho, la segunda mitad del review está a un click de poder ser vista…

Consumo eléctrico del sistema

El consumo energético es un tema de controversia con estos procesadores LGA 2011. Con un TDP “tirado de las mechas”, para algunos, se genera lamentablemente un consumo desmesurado para el total del sistema, mientras que lo ideal sería que al ir avanzando en tecnología, también se optimice el consumo eléctrico.

Con amperímetro y multitester en mano procedimos a medir el voltaje de la plataforma, llegando a estar muy cerca de los temibles 400 Watts en el peor de los casos. Aparte del alto precio de estos sistemas, el consumo debe ser una de las razones principales por la cual X79 no tiene una llegada tan masiva a los usuarios.

Calibración del voltaje (LLC)

Otro de los puntos a considerar cuando se tiene en mente una placa madre nueva es el sistema de regulación del voltaje, calibración o como quieran llamarle. Precisamente este fue uno de los puntos flojos en la X79-UD3 y para esta ocasión quisimos armar un apartado dedicado para este importante tema.

La primera de las pruebas es configurar el procesador a una frecuencia que no tiene complicaciones en configurar y que no necesita de mucho voltaje. Para los 4 GHz configuramos el Vcore a 1,25 Voltios y procedimos a subir uno en uno los pasos del LLC. Los resultados están a la vista. Se logró en los últimos dos pasos, Turbo y Extreme, superar el voltaje seteado en la BIOS para el Vcore, mientras que con todos los demás se sufre el conocido “Vdrop”, lo que significa que el voltaje tiene una caída en la estabilidad de la línea de energía.

Aumentando la carga del CPU hasta los 4350 MHz debimos aumentar el voltaje a 1,35 V por BIOS, sin embargo, como ver en la gráfica superior el único que logró acercarse a este valor propuesto es la opción “Extreme”, perdiendo apenas 0,003V en relación a los 1,35V que propusimos en la BIOS. Al desactivar cualquiera de los pasos de LCC la pérdida de voltaje es bastante importante, llegando a tener una diferencia de 0,053 Volt.

En el más pesado de los ambientes se configuró el procesador a 4700 MHz, con un voltaje de 1,45 Voltios, y acá realmente quedaron estragos en la línea de energía del Vcore. Pensamos que puede ser altamente peligroso para la estabilidad, que en este punto no configuremos por lo menos la opción “Turbo o Extreme”, que son los que menos pérdida tienen. Para los demás ni siquiera hay que decirlo, en “off” la pérdida está cerca de ser 0,1 Volt, demasiado.

Overclock

Como guinda de la torta dejamos una pequeña sección de overclock para la GIGABYTE X79-UD5, donde tenemos 3 capturas de pantalla bien interesantes con esta placa.

Antes que todo, debemos introducirlos un poco al contexto de overclock que experimentamos con esta placa madre. Primero, lamentablemente vivimos los mismos problemas de BIOS que con la placa X79-UD3, una BIOS que se destaca negativamente por la inmadurez de su funcionamiento, claro signo de la primera experiencia de GIGABYTE con las BIOS UEFI (ya que en el modelo Z77X-UD5H que probamos, la UEFI BIOS funcionaba excelente).

Cuelgues en el modo 3D BIOS, configuraciones que nunca se aplicaban, más cuelgues en el modo clásico y varios dolores de cabeza al momento de querer aplicar overclock. Sumado a esto, el problema de las fases de poder se manifestó de igual manera que en la X79-UD3, teniendo unos niveles demasiado altos de vdrop que pudieron ver en la página anterior. No queremos ligar este problema a lo que se vio a principio de año con las placas X79 que explotaban solas, pero da para preocuparse.

Fuera de esto, nuestro overclocker de turno se las ingenió para poder pasar el exigente software LinX, a 4.500 MHz, con todos los núcleos sumado al Hyper Threading, y un voltaje de operación bastante bajo.

Además de eso, se aumentó la frecuencia hasta 4.700 MHz para poder pasar el render de CPU más famoso entre el universo de overclockeros, Cinebench R11,5 y usando todos los núcleos activos.

Y esto no queda ahí mismo, ya que a modo de suicidal shot se logró pasar Super Pi a 4.875 MHz mientras se calculaba el primer millón de decimales del número Pi.

Sinceramente nos hubiese gustado volver a ver los 5.000 MHz con el 3930K, pero la placa madre no fue capaz de entregar una línea de energía en el Vcore acorde a los requerimientos. Seguimos en la búsqueda…

Conclusiones

Finalmente nos reunimos a conversar sobre la GIGABYTE X79-UD5, después de todas las pruebas y análisis realizados tenemos varias cosas que agradecer y criticar de esta placa.

Tenemos dos noticias: una buena y una no muy buena, ¿Por cual les gustaría empezar?. Se que muchos prefieren saber lo malo primero para luego adaptar su situación y tratar de dar vuelta el asunto con lo bueno, pues bien, la placa madre GIGABYTE X79-UD5 tiene serios problemas con su BIOS y con la regulación del voltaje. La BIOS no es mala, no tiene pocas opciones, sino que funciona defectuosa e irregularmente, pudiendo haber entregado una experiencia mucho mejor (como nos pasó en Z77X-UD5H) pero que lamentablemente debió ser el conejillo de indias para comenzar a relacionarse con las UEFI BIOS. Ok, es mejorable y, de hecho, ya lo mejoraron en esta temporada de placas madre. Por otro lado, lo feo de esto es el deficiente manejo de los voltajes de la placa, teniendo tanta pérdida o caídas de voltaje que difícilmente la X79-UD5 se podría empinar para el segmento overclocker. Como pudieron ver en los gráficos la caída de voltaje en el escenario más exigente era casi de 0,1 Volt, y les podemos decir que incluso fue más ya que para lograr frecuencias altas era necesario aumentar demasiado el voltaje, por encima de los 1,6 Volt.

Por otro lado también tenemos buenas noticias, la placa madre GIGABYTE X79-UD5 goza de un abultado bundle que siempre es bienvenido, tiene opciones de conectividad hasta por donde se le mire y el sistema de disipación funciona de manera impecable. Sobre el rendimiento tenemos que agregar que siempre es bueno encontrarnos con hardware que sobrepasa los registros obtenidos por sus líneas menores, llevándose prácticamente todos los resultados de las pruebas al bolsillo. Eso siempre se agradece.

En resumidas cuentas la GIGABYTE X79-UD5 tiene un excelente rendimiento en aplicaciones, sumado a un completo bundle, capacidades de expansión y almacenamiento, todo funciona de manera excelente mientras tengamos el CPU con la configuración de fábrica o un pequeño overclock, sin embargo, si pensamos en algo más extremo o exigente la X79-UD5 puede no ser tu opción ideal ya que al momento de exigir voltajes por sobre los 1,45V para el Vcore, comienza a presentar problemas serios de Vdrop.

Viendo el lado bueno de las cosas, y gracias a un buen rendimiento general en aplicaciones, la GIGABYTE X79-UD5 se lleva nuestro galardón para el hardware que logra cumplir su cometido al superar sin problemas la batería de prueba de nuestras revisiones.

Si deseas mantenerte al día en hechos noticiosos, overclock internacional y nacional, sobre lo último que ha llegado y gadgets en general, no dudes en seguir nuestro perfil de Facebook o Twitter para estar al día en cuanto a computación y tecnología.

Puedes comentar este review directamente acá, o si quieres lo puedes hacer en nuestros foros en este link.