A la hora de montar nuestro pc, uno de los grandes olvidados son los ventiladores, los cuales no solo deben ser capaces de entregar una buena cantidad de aire, sino que idealmente deberían ser poco audibles, cosa que a la larga nuestros oídos agradecerán.
Hoy en los laboratorios secretos de oZeros, revisaremos un ventilador de 120mm de la marca Austriaca Noctua, especializada en productos de refrigeración, se promociona como una excelente opción en ruido/rendimiento.

 

Como podrán observar, el Noctua viene en un empaque muy sobrio y sale del común de los ventiladores.


En la vista posterior, se pueden observar las distintas características que lo hacen tan especial, sus especificaciones e información en distintos idiomas.


Además, la tapa posterior se puede abrir, dejando una serie de gráficos que comparan y demuestran las capacidades del ventilador, además de las distintas distinciones que ha ganado.


Acá se pueden observar las especificaciones del fabricante, destacando características del ventilador, las distintas velocidades, caudales de aire y ruido que generan, además del tiempo de vida y una excelente garantía de 6 años.


Al abrir el envase, nos encontramos ante un gran ventilador, junto con diversos cables y 4 sujeciones anti vibratorias para montar en el gabinete.


Más en detalle, se observan los tornillos, topes anti vibratorios, un cable que transforma 3 pines en mólex y 2 cables bien especiales. El primero con cabeza negra (llamado L.N.A.), se conecta al Noctua y lo fuerza a trabajar a 900 RPM, en vez de las 1200 RPM de trabajo en stock. El cable de más arriba (U.L.N.A.), de cabeza blanca, Lo fuerza a trabajar a 600 RPM con una muy baja sonoridad.


Acá el ventilador en cuestión, con un diseño de 7 aspas y con colores bastante contrastantes.


En la vista posterior, se observa el diseño especial de las aspas, que permiten mover un 10% más de flujo de aire que su antecesor, el NF-S12.


Aquí en mayor detalle esta característica, las puntas biseladas, el cual aumenta la superficie de arrastre, incrementando el caudal y presión estática del ventilador, al reducir el espacio entre el marco y las aspas, pero conservando un excelente nivel sonoro.

Este ventilador se hizo principalmente para ser usado en el gabinete, sin embargo para efectos de medición, lo usamos sobre un ThermalTake Contac 30, un cooler para CPU basado en heatpipes.

Hardware
Procesador Intel Core I7-2600K
Placa madre Asus P8P67-M
Memorias Kingston HyperX 2×2 GB 1600 MHz
Fuente de poder Cooler Master GX 750W
Tarjeta gráfica Nvidia XFX 8600 GTS
Almacenamiento Western Digital Caviar Blue 320Gb
Gabinete Plataforma montada sobre una mesa
Refrigeración Thermaltake Contac 30
Pasta Termica Artic Cooling MX-2
Software
Pruebas del sistema Linx 0.6.4
Cinebench 11.5
HwMonitor 1.19
Sistema operativo y controladores Microsoft Windows 7 Professional SP1 64 bits

Metodología de pruebas

Primero que todo, Esto se realizó en una habitación cerrada con una temperatura ambiente de 16,5°C ±1 y en todas las pruebas se utilizo la pasta térmica MX-2.

La prueba se separó en uso del CPU stock, sin mover parámetros de BIOS, como el ahorro de energía. Bajo esta configuración se dejó el procesador en modo IDLE durante 15 minutos, al finalizar se registró la temperatura instantánea. Luego se ejecutó 3 veces Cinebench 11.5 y se registro temperatura máxima. Posteriormente se ejecuto LinX por 15 minutos, con memoria en “ALL” y se registro temperatura máxima.

Posteriormente se usó el procesador Intel Core i7 2600K a 4500MHz (multiplicador x45), con 1.384v, con todos los parámetros de ahorro de energía desactivado y se corrieron todas las pruebas anteriores.

En cada prueba se usaron las siguientes permutaciones:

– Contac 30 con su ventilador stock (800-2000 RPM, 29-72 CFM según especificaciones)
– Contac 30 con Noctua a 1200 RPM (59 CFM según especificaciones)
– Contac 30 con Noctua y cable L.N.A. a 900 RPM (45 CFM según especificaciones)
– Contac 30 con Noctua y cable U.L.N.A. a 600 RPM (29 CFM según especificaciones)

Como se puede ver, en IDLE no hubo mayor diferencia, sin embargo cuando el procesador recibía carga, el Noctua a 1200 RPM era capaz de rivalizar con el ventilador stock del TT Contac 30. Las velocidades 900 y 600 RPM son de muy baja sonoridad, sin embargo sacrifican el caudal de aire que entregan, lo que implica que las temperaturas de operación son mayores tal como se observa.

Acá vemos el Delta de temperatura, el cual es la diferencia entre la temperatura ambiente (16,5°C) y la temperatura de operación. A menor Delta T°, mejor capacidad refrigerante.
Se vuelve a corroborar que a 1200 RPM, el Noctua NF-S12B FLX es capaz de entregar un excelente caudal de aire y con baja sonoridad. Pero si usamos los adaptadores para bajar aun más el ruido, estaremos sacrificando temperaturas.

Al aplicar Overclock a nuestro procesador, se hace más evidente que a bajas velocidades el Noctua ve afectada su capacidad de entregar un buen caudal de aire, sin embargo a 1200 RPM no tiene mayores problemas con las temperaturas y solo se ve ligeramente superado por el ventilador que trae el TT Contac 30, el cual es capaz de escalar hasta 2000 RPM, pero con mas sonoridad.

El Análisis del Delta T°, nos muestra que la diferencia entre las velocidades a las que puede trabajar el Noctua NF-S12B FLX, son un factor clave a la hora de querer lograr la mejor relación ruido/rendimiento según lo que requiramos.

 

Sinceramente antes de hacer este review, mi pensamiento era el de comprar un ventilador que simplemente cumpliera la función de tirar aire, pero después de todo una noche bebiendo café por el frio y probando este simpático producto, debo decir que mi opinión cambio bastante.

Como ventilador para gabinete, puede llegar a ser inaudible si lo colocamos a la mínima velocidad, la cual de todas maneras entrega un generoso caudal de aire, lo que es excelente si consideramos colocar más de 1 ventilador en el case, cosa bastante común en la actualidad.

Otro punto a destacar es que los adaptadores son muy fáciles de colocar, nos tomaran unos segundos, ya que uno de los extremos se conecta al Noctua y el otro a la placa madre.

Lamentablemente para las mediciones no contábamos con instrumentos para medir cuantos CFM reales y ruido entregaba, sin embargo el agudo oído del reviewer de turno, prefirió por lejos el silencioso NF-S12B FLX, respecto a otros ventiladores de similar tamaño que ha escuchado.

Pero no todo son rosas y acá el pero es que este Noctua, aparte de no encontrarse en Chile, es bastante más caro que sus pares, con un precio de $18 Dólares en USA (Sidewindercomputers.com)

Haciendo sumas y restas, podemos decir que como ventilador para ocupar en el CPU no es tan satisfactorio, ya que hay mejores soluciones en el mercado respecto al caudal de aire a entregar, pero en el caso de montarlo en el gabinete, acá si que se transforma en el producto ideal, por el muy bajo ruido que produce y que para personas que pasan muchas horas frente al computador, es una característica que a la larga se agradece mucho.

Es por todo esto que, en oZeros, al Noctua NF-S12B FLX le otorgamos el premio de “Producto Recomendado”

Queremos agradecer a la gente de Noctua por darnos este producto para su revisión, al usuario Killersplain por facilitarme la placa madre y memorias, y a ti, estimado visitante, por leer esto.