LSI Corporation, compañía fabricante de la controladora SandForce SF-2281, la cual está presente en varios modelos de SSD que actualmente se encuentran en el mercado, acaba de confirmar que dicho chip no soporta encriptación AES-256 correctamente, a pesar de que en un principio había dicho que sí lo hacía. Esto, obviamente, le está generando más de un dolor de cabeza a los fabricantes cuyos SSDs cuentan con esta controladora.

El chip SF-2281 era -supuestamente- la única controladora en el mercado que soportaba encriptación AES de 128 y 256 bits (cada una través de un circuito independiente). Bueno, eso hasta que la misma compañía fabricante del chip “descubrió” que solo el circuito de encriptación de 128 bits funcionaba, mientras que el de 256 bits no lo hacía correctamente. Como si fuera poco, el problema es a nivel de hardware, por lo que la única solución es una actualización de la circuitería del chip.

Actualmente hay alrededor de 50 fabricantes que utilizan esta controladora en sus SSDs, y muchos de ellos ya han hecho anuncios oficiales acerca de las medidas que tomarán al respecto. Intel, por ejemplo, ofrece un reembolso del dinero a aquellos que hayan comprado discos de la serie 520 y se vean afectados por la ausencia del soporte para encriptación AES-256 en ellos. Si eres uno de los afectados, debes devolver el SSD a Intel antes del 1º de octubre para recibir tu dinero de vuelta.

Kingston, por su lado, utiliza la controladora SF-2281 en sus modelos V+200 y KC100, y anunció que está trabajando en conjunto con LSI para solucionar este problema, y una vez que sea resuelto, los compradores podrán contactarse con servicio al cliente para cambiar su unidad por una con la controladora actualizada.

Cabe destacar que aquellos usuarios que no utilicen encriptación AES, o bien que solo utilicen encriptación a 128 bits, no deberían tener ningún problema con sus discos.

Fuente: Nordic Hardware