Estos últimos días hemos venido hablando un poco más de los nuevos APUs que prepara AMD para su lineup de este 2013. Sabemos que Kaveri estará en la parte alta de la tabla con una arquitectura evolucionada de los actuales APUs Trinity (steamroller+GCN) y en la parte baja AMD tiene muchas más expectativas, al desglosar su arquitectura jaguar” para Tablets, notebooks y ultrathins. En estos nichos es en donde trabajará el APU Kabini el cual ya se apronta con 4 núcleos, potente GPU GCN y su rendimiento se verá beneficiado de las instrucciones AVX.

Las instrucciones AVX fueron introducidas por Intel en sus procesadores Sandy Bridge hace más de un año, con ello se logro aumentar considerablemente el calculo y procesamiento de sus chips, dotándolos de un eficiente rendimiento multi-núcleo. Luego AMD las adopto con sus procesadores Bulldozer y ahora, ambas compañías, hacen uso de ellas en sus actuales CPUs Ivy bridge y APUs Trinity, esperándose la versión AVX 2.0 para los chips de alto rendimiento de este 2013. Con esta seguidilla de soporte en los chips de Intel y AMD era de esperarse de que los de Sunnyvale actualizaran sus chips APU de bajo consumo con estas instrucciones. Lo importante es que Kabini aumentaría su rendimiento multi-núcleo con 2 núcleos extras (versus los dual core Brazos), más frecuencias y sacandole bastante partido a estas instrucciones que mejoran el rendimiento en varias aplicaciones.  Por otro lado, ya se especula de que AMD, con tal de reducir el espacio de sus APU Kabini, usará una cache L2 unificada (512 KB por núcleo) de 2 MB.

 

Algunos modelos de APU Kabini ya dejaron ver algunas de sus especificaciones (cantidad de núcleos y TDP) en los drivers Catalyst de AMD. En ello se pueden ver las clásicas configuraciones de 2 a 4 núcleos y TDPS de 5W, 12W, 17W y 25W.

AMD9833.1 = “KB 2C 12W (9833)”
AMD9834.1 = “KB 2C 5W (9834)”
AMD9831.1 = “KB 4C 17W (9831)”
AMD9832.1 = “KB 4C 17W (N-1) (9832)”
AMD9830.1 = “KB 4C 25W (9830)” 

Otra de las especulaciones es la cantidad de SP que tendrá el GPU de estos APU, los que varían entre los 64 a 256 SP. Recordemos de que Kaveri saldrá con un máximo de 512 SP, por lo que pensar en que la mitad de estos estará integrados en Kabini nos habla de un chip bastante potente, pero también bastante grande para sus propósitos. Por ahora creemos que es más probable un GPU con 1/4 de los SP de Kaveri (128). Con ellos sería suficiente para ver APUs con un rendimiento gráfico bastante alto pese a su consumo bastante bajo.

Fuente:  planet3dnow 3dcenter