Memristor. Para muchos este termino puede ser algo desconocido y nuevo, pero la verdad es que el concepto lleva años en la industria de la computación. Desde hace más de 40 años, cuando un señor llamado Leon Chua de la Universidad de Berkeley, se ha venido hablando de este tremendo producto revolucionario ¿Qué pasaría si un dispositivo pudiera recordar la información que poseía sin la necesidad de electricidad? y si a eso le agregamos una potencia mayor de procesamiento que un transistor, es que hablamos de un Memristor.

El nombre del Memristor proviene de la combinación de las palabras “memory” y “resistor” (resistencia-memoria) y es considerado el cuarto elemento básico de la electricidad, después  del condensador, la resistencia y el inductor. Este elemento  posee la capacidad de retener información sin la necesidad de electricidad, ya que “recuerda” por donde pasó la electricidad por última vez. Esto es gracias a que el Memristor es, en si, una resistencia variable que plasma ese paso de la electricidad con su propia resistencia. Además posee una capacidad de procesamiento mayor a 10 veces a la de un transistor común y permite ser trabajado en tamaños menores a 3 nm, la principal deficiencia (o limite) de un transistor actual. Por ello se ha hablado de que los Memristores serían lo más parecido a una neurona con la capacidad de pensar como un cerebro humano.

En esto ha estado trabajando HP (Hewlett Packard) desde hace años cuando divisó que los transistores llegarían a su límite físico, en reducción de tamaño, en unos pocos años más. La compañía ha estado desarrollando el Memristor junto a Hynix, el mayor fabricante de memorias Flash. Esta alianza va muy ligado al uso en discos SSD que se le darían al Memristor, ya que su capacidad como almacenamiento es mucho mayor, y su rapidez como memoria ReRAM (Resistive RAM) le daría un salto de velocidad enorme. Los científicos afirman que la combinación de memorias NAND y ReRAM podría resultar en discos SSD que pueden escribir hasta 11 veces más rápido que las unidades más rápidas de hoy en día. De no ser por que su lanzamiento en esta fecha canibalizaría el mercado de memorias Flash, el Memristor ya se estaría usando.

http://www.youtube.com/watch?v=hWXjNpzIFlU

HP predice que sus Memristores estarían disponibles el 2014, siendo el próximo año el escenario de prueba con algún prototipo. Ese año se le estaría dando sentencia a las memorias volátiles y se le daría un uso real en almacenamiento con mayor densidad y velocidad, así como en futuros chips de procesamiento. Esto nos hace pensar que la ficción pronto pasará a ser realidad y tendremos muy de cerca a una verdadera IA.

Fuente: techspot